tema |
Subtema |
Eje 1. Desarrollo personal, relacional, ético, social y cultural.
Eje 2. Desarrollo del conocimiento científico y del pensamiento crítico.
Eje 3. Desarrollo del cuidado integral al ser humano. |
Relación intra y interpesonal, valores y creencias, autoconocimiento, asertividad, estilos comunicativos y comunicación intercultural.
Actitud crítica i reflexiva en la práctica. Contrastar la evidencia de las fuentes de información y utilización de las mismas en la práctica. Conocimiento de la herramienta informática usada en el contexto de la práctica.
Relación terapéutica efectiva, técnicas de bienestar psicológico, técnicas de negociación y proceso comunicativo en el sistema familiar. |
descripción |
En el proceso de aprendizaje de la asignatura, el estudiante tiene asignado un/a tutor/a que realiza tutorías individualizadas durante el horario de prácticas, guiando al estudiante en su aprendizaje tanto en la aplicación de procedimientos, en la observación, en la vigilancia, en la reflexión en acción como en las actitudes que se precisan en la relación de ayuda, la interrelación y la integración en el equipo profesional multidisciplinar. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es requisito aprobar cada una de las metodologías para aprobar la asignatura. Es obligatorio cumplir todas las horas de prácticas, reguladas por las directrices europeas del grado de enfermería. Solicitud de permisos: 1- Los permisos se han de solicitar siempre por escrito y por medio de la profesora de prácticas o de la coordinadora de la asignatura. 2- Los permisos se han de solicitar con antelación. 3- En caso de no asistir a prácticas por una causa imprevista se ha de comunicar a la unidad dónde se están realizando las pràctiques, a la profesora o a la secretaria de la facultad durante la jornada. 4- En caso de tener que abandonar el centro de prácticas se ha de avisar la profesora de prácticas y el/la responsable del servicio. 5- La profesora de prácticas pedirá un justificante por escrito de las ausencias totales o parciales.
La segunda convocatoria será para los estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos, tengan faltas de asistencia o que por motivos justificados no los puedan realizar en el período establecido, previa valoración de los responsables de la asignatura. La recuperación se realizará en el período establecido por la facultad y siempre antes de la calificación del acta de la asignatura. |
Básica |
Marion Johnson ... [et al.], Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones : Interrelaciones NANDA, NOC y NIC, Última disponible, Harcourt
Tazón, P et al, Relación y comunicación, Última disponible, Difusión Avances de Enfermería
Lewis SM, Enfermería Medicoquirúrgica: valoración y cuidados, Última disponible, Elseiver
Busquets, E, Infermeria i Bioètica, Última disponible, Institut Borja de Bioèica
|
|
Complementaria |
Cibanal, L et al, Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciéncias de la salud, Última disponible, Elseiver
Esteve, J, Enfermeria. Técnicas clínicas, Última disponible, McGraw-Hill/Interamericana
Anton, P, Ética y Legislación de Enfermería, Última disponible, Masson
Lewis SM, Enfermería Medicoquirúrgica: valoración y cuidados, Última disponible, Elseiver
Watson, J, Le Caring: Philosophie et Science des Sons, Última disponible, Seli Arslan
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|