DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ENFERMERÍA Código 18244117
Titulación
Grado en Enfermería (Campus Terres de l'Ebre) (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
Correo-e mireya.adell@urv.cat
silvia.reverte@urv.cat
Profesores/as
ADELL LLEIXA, MIREIA
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura s'introduirà als estudiants en la metodologia quantitativa i qualitativa d'investigació aplicada a les ciències de la infermeria. Els continguts són la base essencial necessària per poder plantejar i desenvolupar un projecte d'investigació en recerca infermera aplicant el disseny, metodologia, tècniques de recollida d'informació i d'anàlisi més idònies. Es persegueix que el contingut combini un caire teòric i pràctic en context de seminaris i laboratoris. Així mateix, es pretén estimular a l'anàlisi crítica de la literatura científica i a proporcionar les eines bàsiques per difondre els resultats de la recerca en infermeria.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16.6 Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat.
 A16.7 Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16.6 Adquirir la destresa suficient d'acord amb el seu nivell per plantejar un projecte utilitzant la metodologia de recerca aplicada a infermeria
 A16.7 Fes servir programari per a comunicació off-line: editors de text, fulls de càlcul i presentacions digitals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I: Introducción, cuestionarios conceptuales en la metodología de la investigación en enfermería Teoría, metodología y técnicas. Métodos científicos y aproximaciones teóricas y metodológicas de enfermería.
Etapas y desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Unidad temática II: programar la investigación Selección y enunciado del problema y diferentes tipos de objetivos de investigación según su naturaleza a investigar. Formulación de hipótesis y búsqueda de los fundamentos de la literatura científica existente.
Unidad temática III: aspectos básicos sobre diseños y métodos cuantitativos y cualitativos.
Diseño, proyecto y plan de investigación. Metodología y selección de técnicas e instrumentos de cuantitativos y cualitativos.
Unidad temática IV: organización de la información Obtención de los datos según metodología cuantitativa (cuestionaros, entrevistas y observaciones) o cualitativa (fichas y anotaciones: clasificación, categorización y codificación).
Unidad temática V: Análisis de los datos Cuantitativo: análisis estadístico descriptivo y inferencial
Cualitativo: construcción del conocimiento. Comprensión, descripción e interpretación.
Análisis crítico de publicaciones científicas.
Unidad temática VI: Comunicación y difusión de resultados Comunicación oral. La información necesaria e indispensable.
El arte de escribir: estilos y técnica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A16.6
A16.7
CT2
14 19 33
Seminarios
A16.6
A16.7
CT2
12 20 32
Práctica autónoma en el laboratorio
A16.6
A16.7
CT2
12 20 32
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A16.6
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.

Sesión magistral Exposición de conceptos fundamentales. Introducción de elementos de análisis y reflexión.
Seminarios Trabajo en profundidad de la investigación cuantitativa. Elaboración, diseño y construcción de bases de datos y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes.
Práctica autónoma en el laboratorio Trabajo en profundidad de la investigación cualitativa. Análisis y discusión mediante las técnicas pertinentes.
Atención personalizada Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno.

Atención personalizada
descripción
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno por dudas con relación a la asignatura. Una vez finalizadas las clases los estudiantes podrán contactar con profesora vía Moodle o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A16.6
A16.7
CT2
Assistència i participació en l'aula. 10%
Seminarios
A16.6
A16.7
CT2
Els seminaris inclouran la metodologia quantitativa aplicada i l'anàlisi de dades mitjançant l'aplicació de les proves estadístiques. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació quantitativa. 15%
Práctica autónoma en el laboratorio
A16.6
A16.7
CT2
Els laboratoris inclouran la metodologia qualitativa aplicada i l'anàlisi de les dades mitjançant les tècniques més adients. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació qualitativa. 15%
Pruebas mixtas
A16.6
Examen de l'assignatura que inclourà part tipus test i part resposta breu a desenvolupar. 50%
Otros  

Activitat relacionada amb la cerca bibliogràfica, que s'inclourà durant el desenvolupament de les sessions magistrals.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es requisito indispensable para superarla asignatura presentar todos los trabajos y realizar el examen obteniendo una puntuación >o = a 5 en cada apartado.

Se seguirá la modalidad de evaluación continuada. El alumno que no supere alguna parte de la primera convocatoria recuperará solo la parte suspendida siguiendo el mismo formato de evaluación en la fecha previamente establecida al inicio del curso.

De acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica durante las pruebas de evaluación esta limitado el uso o disposición de cualquier dispositivo de comunicación y transmisión de los datos.


Fuentes de información

Básica Taylor, SJ y Bogdan R, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona
Vázquez ML, Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud, UAB Bellaterra, Barcelona
Gerrish, K y Lacey A, Investigación en enfermería, McGraw-Hill Interamericana, 2008, Madrid
Lleixà M y Montesó P, Investigació en infermeria: Teoria i pràctica, URV, 2015, Tarragona
Piqué J, Camaño R y Piqué C, Escribir y publicar en Enfermería, Tirant Humanidades, Valencia
Elena Sinobas, P, Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería, FAECAP, 2011, On-line
Salamanca Castro, AB, El aeiou de la investigación en enfermería, Fuden,DL, 2013,

Complementaria

Hi haurà una bibliografia complementària per a cada tema, i d'acord a les necessitats individuals.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/18244008


 
Otros comentarios
Los estudiantes que no realicen los trabajos de seminarios o laboratorios no podrán presentarse al examen (prueba tipo test y con pregunta corta). Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5. En la 2a convocatoria los alumnos deberán volver a entregar los trabajos de los seminarios y laboratorios y presentarse de nuevo al examen. Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5. Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones que serán informadas previamente en el aula de acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.