Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A16.6 |
Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat. |
| A16.7 |
Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A16.6 |
Adquirir la destresa suficient d'acord amb el seu nivell per plantejar un projecte utilitzant la metodologia de recerca aplicada a infermeria
| | A16.7 |
Fes servir programari per a comunicació off-line: editors de text, fulls de càlcul i presentacions digitals
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I: Introducción, cuestionarios conceptuales en la metodología de la investigación en enfermería |
Teoría, metodología y técnicas. Métodos científicos y aproximaciones teóricas y metodológicas de enfermería.
Etapas y desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa. |
Unidad temática II: programar la investigación |
Selección y enunciado del problema y diferentes tipos de objetivos de investigación según su naturaleza a investigar. Formulación de hipótesis y búsqueda de los fundamentos de la literatura científica existente. |
Unidad temática III: aspectos básicos sobre diseños y métodos cuantitativos y cualitativos.
|
Diseño, proyecto y plan de investigación. Metodología y selección de técnicas e instrumentos de cuantitativos y cualitativos. |
Unidad temática IV: organización de la información |
Obtención de los datos según metodología cuantitativa (cuestionaros, entrevistas y observaciones) o cualitativa (fichas y anotaciones: clasificación, categorización y codificación).
|
Unidad temática V: Análisis de los datos |
Cuantitativo: análisis estadístico descriptivo y inferencial
Cualitativo: construcción del conocimiento. Comprensión, descripción e interpretación.
Análisis crítico de publicaciones científicas. |
Unidad temática VI: Comunicación y difusión de resultados |
Comunicación oral. La información necesaria e indispensable.
El arte de escribir: estilos y técnica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
14 |
19 |
33 |
Seminarios |
|
12 |
20 |
32 |
Práctica autónoma en el laboratorio |
|
12 |
20 |
32 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Exposición de conceptos fundamentales. Introducción de elementos de análisis y reflexión.
|
Seminarios |
Trabajo en profundidad de la investigación cuantitativa. Elaboración, diseño y construcción de bases de datos y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. |
Práctica autónoma en el laboratorio |
Trabajo en profundidad de la investigación cualitativa. Análisis y discusión mediante las técnicas pertinentes.
|
Atención personalizada |
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno.
|
descripción |
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno por dudas con relación a la asignatura. Una vez finalizadas las clases los estudiantes podrán contactar con profesora vía Moodle o correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Assistència i participació en l'aula. |
10% |
Seminarios |
|
Els seminaris inclouran la metodologia quantitativa aplicada i l'anàlisi de dades mitjançant l'aplicació de les proves estadístiques. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació quantitativa. |
15% |
Práctica autónoma en el laboratorio |
|
Els laboratoris inclouran la metodologia qualitativa aplicada i l'anàlisi de les dades mitjançant les tècniques més adients. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació qualitativa. |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Examen de l'assignatura que inclourà part tipus test i part resposta breu a desenvolupar. |
50% |
Otros |
|
Activitat relacionada amb la cerca bibliogràfica, que s'inclourà durant el desenvolupament de les sessions magistrals. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es requisito indispensable para superarla asignatura presentar todos los trabajos y realizar el examen obteniendo una puntuación >o = a 5 en cada apartado. Se seguirá la modalidad de evaluación continuada. El alumno que no supere alguna parte de la primera convocatoria recuperará solo la parte suspendida siguiendo el mismo formato de evaluación en la fecha previamente establecida al inicio del curso. De acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica durante las pruebas de evaluación esta limitado el uso o disposición de cualquier dispositivo de comunicación y transmisión de los datos. |
Básica |
Taylor, SJ y Bogdan R, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona
Vázquez ML, Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud, UAB Bellaterra, Barcelona
Gerrish, K y Lacey A, Investigación en enfermería, McGraw-Hill Interamericana, 2008, Madrid
Lleixà M y Montesó P, Investigació en infermeria: Teoria i pràctica, URV, 2015, Tarragona
Piqué J, Camaño R y Piqué C, Escribir y publicar en Enfermería, Tirant Humanidades, Valencia
Elena Sinobas, P, Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería, FAECAP, 2011, On-line
Salamanca Castro, AB, El aeiou de la investigación en enfermería, Fuden,DL, 2013,
|
|
Complementaria |
|
Hi haurà una bibliografia complementària per a cada tema, i d'acord a les necessitats individuals. |
Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/18244008 |
|
|
Otros comentarios |
Los estudiantes que no realicen los trabajos de seminarios o laboratorios no podrán presentarse al examen (prueba tipo test y con pregunta corta). Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5.
En la 2a convocatoria los alumnos deberán volver a entregar los trabajos de los seminarios y laboratorios y presentarse de nuevo al examen. Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5.
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones que serán informadas previamente en el aula de acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|