DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ENFERMERÍA Código 18244117
Titulación
Grado en Enfermería (Campus Terres de l'Ebre) (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
GARCÍA MARTÍNEZ, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.garciam@urv.cat
mireya.adell@urv.cat
silvia.reverte@urv.cat
jose.fernandezs@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MARTÍNEZ, MONTSERRAT
ADELL LLEIXA, MIREIA
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
FERNANDEZ SAEZ, JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante <p> A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Per tal de garantir la seguretat de la comunitat universitària, no poden accedir a les instal·lacions de la URV les persones amb simptomatologia de COVID-19, les persones a qui s’ha diagnosticat la malaltia i no han finalitzat el període d’aïllament requerit, i les persones que conviuen o han estat en contacte durant el període que en cada moment determinin les autoritats sanitàries amb altres persones amb símptomes d’infecció respiratòria aguda (febre, tos, dificultat respiratòria, etc.). Les persones a qualsevol instal·lació o edifici de la URV han de respectar les mesures d’higiene i seguretat que es dictin en cada moment (mascareta, rentat de mans, distancia, etc…). L’estudiant s’ha de comprometre per escrit a complir aquestes dues mesures signant el document de compromís d’autoresponsabilitat creat per a tal fi que trobarà a l’espai moodle de l’assignatura.&nbsp; </p><div><br /></div><div>En aquesta assignatura s'introduirà als estudiants en la metodologia quantitativa i qualitativa d'investigació aplicada a les ciències de la infermeria. Els continguts són la base essencial necessària per poder plantejar i desenvolupar un projecte d'investigació en recerca infermera aplicant el disseny, metodologia, tècniques de recollida d'informació i d'anàlisi més idònies. Es persegueix que el contingut combini un caire teòric i pràctic en context de seminaris i laboratoris. Així mateix, es pretén estimular a l'anàlisi crítica de la literatura científica i a proporcionar les eines bàsiques per difondre els resultats de la recerca en infermeria. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16.6 Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat.
 A16.7 Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16.6 Adquirir la destresa suficient d'acord amb el seu nivell per plantejar un projecte utilitzant la metodologia de recerca aplicada a infermeria
 A16.7 Fes servir programari per a comunicació off-line: editors de text, fulls de càlcul i presentacions digitals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I: Introducción, cuestionarios conceptuales en la metodología de la investigación en enfermería Teoría, metodología y técnicas. Métodos científicos y aproximaciones teóricas y metodológicas de enfermería.
Etapas y desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Unidad temática II: programar la investigación Selección y enunciado del problema y diferentes tipos de objetivos de investigación según su naturaleza a investigar. Formulación de hipótesis y búsqueda de los fundamentos de la literatura científica existente.
Unidad temática III: aspectos básicos sobre diseños y métodos cuantitativos y cualitativos.
Diseño, proyecto y plan de investigación. Metodología y selección de técnicas e instrumentos de cuantitativos y cualitativos.
Unidad temática IV: organización de la información Obtención de los datos según metodología cuantitativa (cuestionaros, entrevistas y observaciones) o cualitativa (fichas y anotaciones: clasificación, categorización y codificación).
Unidad temática V: Análisis de los datos Cuantitativo: análisis estadístico descriptivo y inferencial
Cualitativo: construcción del conocimiento. Comprensión, descripción e interpretación.
Análisis crítico de publicaciones científicas.
Unidad temática VI: Comunicación y difusión de resultados Comunicación oral. La información necesaria e indispensable.
El arte de escribir: estilos y técnica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A16.6
A16.7
CT2
12 20 32
Sesión magistral
A16.6
A16.7
CT2
15 19 34
Práctica autónoma en el laboratorio
A16.6
A16.7
CT2
12 20 32
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.

Seminarios Trabajo en profundidad de la investigación cuantitativa. Elaboración, diseño y construcción de bases de datos y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes.
Sesión magistral Exposición de conceptos fundamentales. Introducción de elementos de análisis y reflexión.
Práctica autónoma en el laboratorio Trabajo en profundidad de la investigación cualitativa. Análisis y discusión mediante las técnicas pertinentes.
Atención personalizada Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno.

Atención personalizada
descripción
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno por dudas con relación a la asignatura. Una vez finalizadas las clases los estudiantes podrán contactar con profesora vía Moodle o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A16.6
A16.7
CT2
Els seminaris inclouran la metodologia quantitativa aplicada i l'anàlisi de dades mitjançant l'aplicació de les proves estadístiques. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació quantitativa. 20%
Sesión magistral
A16.6
A16.7
CT2
Es realitzaran activitats d'avaluació continuada i d'autoseguiment associades a les diferents unitats temàtiques.
60%
Práctica autónoma en el laboratorio
A16.6
A16.7
CT2
Els laboratoris inclouran la metodologia qualitativa aplicada i l'anàlisi de les dades mitjançant les tècniques més adients. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació qualitativa. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es requisito indispensable para superarla asignatura presentar todos los trabajos y realizar el examen obteniendo una puntuación >o = a 5 en cada apartado.

Se seguirá la modalidad de evaluación continuada. El alumno que no supere alguna parte de la primera convocatoria recuperará solo la parte suspendida siguiendo el mismo formato de evaluación en la fecha previamente establecida al inicio del curso.

De acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica durante las pruebas de evaluación esta limitado el uso o disposición de cualquier dispositivo de comunicación y transmisión de los datos.


Fuentes de información

Básica Lleixà M y Montesó P, Investigació en infermeria: Teoria i pràctica, URV, 2015
Elena Sinobas, P, Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería, FAECAP, 2011
Salamanca Castro, AB, El aeiou de la investigación en enfermería, Fuden,DL, 2013
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, Introducción a la Investigación en Enfermería, 1a, DAE editorial, 2013
Javier Alonso Trujillo, Diseños en investigación y estadística aplicada, DAE editorial. Grupo-Paradigma, -
Pedro Rodriguez-Miñón Cifuentes, Bioestadística en ciencias de la salud, DAE editorial. Grupo-Paradigma, 2012
Alicia Fátima Gómez Sánchez, Guía para búsquedas de información científica, DAE editorial. Grupo-Paradigma, 2017
Juan Bautista Cabello López, Lectura crítica de la evidencia clínica, Elsevier, 2015
Francisco Faus, Elena Santainés, Búsquedas bibliográficas en bases de datos, Elsevier, 2013
Yuni, José Alberto, Urbano, Claudio Ariel, Metodología y técnicas para investigar: recursos para la elaboración de proyectos, análisis de datos y redacción científica, Editorial Brujas, 2020
Barroso Tanoira, Francisco Gerardo - Santos Valencia, Raúl Alberto - Chuc Canul, Fernando Antonio, Cómo elaborar un proyecto de investigación, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2020
Miguel S. Valles Martínez, Entrevistas cualitativas, CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas, 2014
Maxwell, Joseph A., Diseño de investigación cualitativa, Editorial Gedisa, 2019

Complementaria Margaret A. McCoy, Board on Health Sciences Policy, Institute of Medicine, and Victoria Weisfe, Future Directions of Credentialing Research in Nursing : Workshop Summary, National Academies Press, 2015
Bernie Garrett, Empirical Nursing : The Art of Evidence-Based Care, Emerald Publishing Limited, 2018

Hi haurà una bibliografia complementària per a cada tema, i d'acord a les necessitats individuals.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/18244008


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOESTADÍSTICA/18244003
 
Otros comentarios
Los estudiantes que no realicen los trabajos de seminarios o laboratorios no podrán presentarse al examen (prueba tipo test y con pregunta corta). Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5. En la 2a convocatoria los alumnos deberán volver a entregar los trabajos de los seminarios y laboratorios y presentarse de nuevo al examen. Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5. Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones que serán informadas previamente en el aula de acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.