Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A16.6 |
Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat. |
| A16.7 |
Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A16.6 |
Adquirir la destresa suficient d'acord amb el seu nivell per plantejar un projecte utilitzant la metodologia de recerca aplicada a infermeria
| | A16.7 |
Fes servir programari per a comunicació off-line: editors de text, fulls de càlcul i presentacions digitals
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Gestionar la informació i el coneixement mitjançant l'ús eficient de les TIC.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I: Introducción, cuestionarios conceptuales en la metodología de la investigación en enfermería |
Teoría, metodología y técnicas. Métodos científicos y aproximaciones teóricas y metodológicas de enfermería.
Etapas y desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa. |
Unidad temática II: programar la investigación |
Selección y enunciado del problema y diferentes tipos de objetivos de investigación según su naturaleza a investigar. Formulación de hipótesis y búsqueda de los fundamentos de la literatura científica existente. |
Unidad temática III: aspectos básicos sobre diseños y métodos cuantitativos y cualitativos.
|
Diseño, proyecto y plan de investigación. Metodología y selección de técnicas e instrumentos de cuantitativos y cualitativos. |
Unidad temática IV: organización de la información |
Obtención de los datos según metodología cuantitativa (cuestionaros, entrevistas y observaciones) o cualitativa (fichas y anotaciones: clasificación, categorización y codificación).
|
Unidad temática V: Análisis de los datos |
Cuantitativo: análisis estadístico descriptivo y inferencial
Cualitativo: construcción del conocimiento. Comprensión, descripción e interpretación.
Análisis crítico de publicaciones científicas. |
Unidad temática VI: Comunicación y difusión de resultados |
Comunicación oral. La información necesaria e indispensable.
El arte de escribir: estilos y técnica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Seminarios |
|
12 |
20 |
32 |
Sesión magistral |
|
15 |
19 |
34 |
Práctica autónoma en el laboratorio |
|
12 |
20 |
32 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura.
|
Seminarios |
Trabajo en profundidad de la investigación cuantitativa. Elaboración, diseño y construcción de bases de datos y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. |
Sesión magistral |
Exposición de conceptos fundamentales. Introducción de elementos de análisis y reflexión.
|
Práctica autónoma en el laboratorio |
Trabajo en profundidad de la investigación cualitativa. Análisis y discusión mediante las técnicas pertinentes.
|
Atención personalizada |
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno.
|
descripción |
Asesoramiento presencial o virtual en horario fijado por moodle al alumno por dudas con relación a la asignatura. Una vez finalizadas las clases los estudiantes podrán contactar con profesora vía Moodle o correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Els seminaris inclouran la metodologia quantitativa aplicada i l'anàlisi de dades mitjançant l'aplicació de les proves estadístiques. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació quantitativa. |
20% |
Sesión magistral |
|
Es realitzaran activitats d'avaluació continuada i d'autoseguiment associades a les diferents unitats temàtiques.
|
60% |
Práctica autónoma en el laboratorio |
|
Els laboratoris inclouran la metodologia qualitativa aplicada i l'anàlisi de les dades mitjançant les tècniques més adients. I l'anàlisi crític d'articles d'investigació qualitativa. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es requisito indispensable para superarla asignatura presentar todos los trabajos y realizar el examen obteniendo una puntuación >o = a 5 en cada apartado. Se seguirá la modalidad de evaluación continuada. El alumno que no supere alguna parte de la primera convocatoria recuperará solo la parte suspendida siguiendo el mismo formato de evaluación en la fecha previamente establecida al inicio del curso. De acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica durante las pruebas de evaluación esta limitado el uso o disposición de cualquier dispositivo de comunicación y transmisión de los datos. |
Básica |
Lleixà M y Montesó P, Investigació en infermeria: Teoria i pràctica, URV, 2015
Elena Sinobas, P, Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería, FAECAP, 2011
Salamanca Castro, AB, El aeiou de la investigación en enfermería, Fuden,DL, 2013
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, Introducción a la Investigación en Enfermería, 1a, DAE editorial, 2013
Javier Alonso Trujillo, Diseños en investigación y estadística aplicada, DAE editorial. Grupo-Paradigma, -
Pedro Rodriguez-Miñón Cifuentes, Bioestadística en ciencias de la salud, DAE editorial. Grupo-Paradigma, 2012
Alicia Fátima Gómez Sánchez, Guía para búsquedas de información científica, DAE editorial. Grupo-Paradigma, 2017
Juan Bautista Cabello López, Lectura crítica de la evidencia clínica, Elsevier, 2015
Francisco Faus, Elena Santainés, Búsquedas bibliográficas en bases de datos, Elsevier, 2013
Yuni, José Alberto, Urbano, Claudio Ariel, Metodología y técnicas para investigar: recursos para la elaboración de proyectos, análisis de datos y redacción científica, Editorial Brujas, 2020
Barroso Tanoira, Francisco Gerardo - Santos Valencia, Raúl Alberto - Chuc Canul, Fernando Antonio, Cómo elaborar un proyecto de investigación, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2020
Miguel S. Valles Martínez, Entrevistas cualitativas, CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas, 2014
Maxwell, Joseph A., Diseño de investigación cualitativa, Editorial Gedisa, 2019
|
|
Complementaria |
Margaret A. McCoy, Board on Health Sciences Policy, Institute of Medicine, and Victoria Weisfe, Future Directions of Credentialing Research in Nursing : Workshop Summary, National Academies Press, 2015
Bernie Garrett, Empirical Nursing : The Art of Evidence-Based Care, Emerald Publishing Limited, 2018
|
Hi haurà una bibliografia complementària per a cada tema, i d'acord a les necessitats individuals. |
Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/18244008 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
|
Otros comentarios |
Los estudiantes que no realicen los trabajos de seminarios o laboratorios no podrán presentarse al examen (prueba tipo test y con pregunta corta). Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5.
En la 2a convocatoria los alumnos deberán volver a entregar los trabajos de los seminarios y laboratorios y presentarse de nuevo al examen. Para superar la asignatura todas las entregas y el examen deben obtener una nota >o = a 5.
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones que serán informadas previamente en el aula de acuerdo con el articulo 21 de la Normativa Académica.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|