Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A16.5 |
Identificar i analitzar la influència de factors interns i externs en el nivell de salut d'individus i grups. |
| A16.6 |
Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat. |
| A16.7 |
Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A16.5 |
Reconeix la situació epidemiològica actual, posant l'accent en els següents aspectes dels principals problemes de salut de la comunitat: magnitud i transcendència, factors i grups de risc, i importància relativa (impacte) dels principals factors de risc en els diferents problemes de salut.
Adquirir coneixements i habilitats per localitzar i accedir a la informació de manera eficaç i eficient.
| | A16.6 |
Definir els conceptes demogràfics bàsics: mortalitat, natalitat, migracions i envelliment.
Calcular i interpretar els indicadors demogràfics habituals.
Explica el mètode epidemiològic i la seva aplicació en ciències de la salut
Avaluar críticament la informació i les seves fonts i incorporar-la a la pròpia base de coneixements i al seu sistema de valors
| | A16.7 |
Reconèixer i interpretar adequadament el llenguatge estadístic.
Utilitzar les tècniques estadístiques més freqüents aplicades a estudis poblacionals
Utilitzar els mètodes estadístics per quantificar la distribució de la salut i la malaltia en les poblacions
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I: bioestadística |
1. Introducción a la bioestadística. Estadística descriptiva e inferencial.
Conceptos básicos: población, muestra y tipo de variables (cualitativas y cuantitativas).
2. Estadística Descriptiva: variables cualitativas (dicotómicas, politómicas y ordinales). Escalas de medida. Distribución de frecuencias. Representación gráfica.
3. Estadística Descriptiva: variables cuantitativas (discretas y continuas). Medidas de tendencia central (moda, mediana y media) y Medidas de posición (cuartiles, deciles y percentiles).
4. Estadística Descriptiva: variables cuantitativas. Medidas de dispersión: amplitud, desviación media, varianza y coeficiente de variación). Medidas de forma. Representación gráfica.
5. Estadística Bidimensional. Organización de los datos. Tablas de doble entrada. Correlación y Regresión entre dos variables estadísticas. Variables dependientes e independientes.
6. Probabilidad. Conceptos. Propiedades. Fórmula de Bayes.
7. Distribuciones muestrales: binomial, Poisson y normal. Características de la curva Normal.
8. Muestras. Tipo de muestras. Técnicas de muestreo: probabilístico y no probabilístico.
9. Estadística Inferencial: concepto. Estimación puntual, teorema central del límite, error estándar e intervalos de confianza.
10. Estadística Inferencial: contraste de hipótesis. Hipótesis nula • la y alternativa.
11. Estadística Inferencial. Nivel de significación "p". Tipos de errores (I y II).
12. Estadística Inferencial. Pruebas paramétricas (t de Student y Análisis de la varianza). Pruebas no paramétricas (chi cuadrado y ANOVA).
|
Unidad temática II: Demografía |
1. Conceptos generales. Aplicaciones sanitarias. Evolución Histórica.
2. Fuentes de datos demográficos.
3. Instrumentos para el análisis demográfico: Tasa, razón, proporción. Tipo de estudio.
4. Estructura de población. Dinámica de población.
5. Fenómenos demográficos: Natalidad, fecundidad, fertilidad, nupcialidad. Concepto y medida... Mortalidad: Componentes, causas, medida. Estandarización. Esperanza de vida. Tablas de vida y aplicaciones... Migración. Concepto. Evolución y medida.
6. Tendencias y política de población.
|
Unidad temática III: epidemiologia |
1. Concepto de epidemiología. Desarrollo Histórico. Objetivos y aplicaciones. Multicausalidad. Razonamiento epidemiológico. Clasificación de los estudios epidemiológicos.
2. Medidas de frecuencia. Razón, proporción, tasa. Indicadores de frecuencia de movilidad y mortalidad.
3. Fuentes de información.
4. Epidemiología descriptiva. Epidemiología analítica: Estudios transversales, longitudinales. Caso / control y de cohorte. Epidemiología experimental. Estudios de intervención y experimentación.
5. Evaluación de los programas de cribado. Validez de las pruebas diagnósticas. Requisitos de un programa de cribado. Definición de enfermedad.
6. Vigilancia epidemiológica. Patrones y tendencias de morbi mortalidad.
7. Lectura crítica de publicaciones científicas con contenidos de epidemiología.
8. Epidemiología de las enfermedades transmisibles
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
36 |
38 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
12 |
30 |
42 |
Seminarios |
|
10 |
18 |
28 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte ia recollir informació dels estudiants i presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Formulació o, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación o, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional |
Atención personalizada |
És el tracte individualitzat que rep l'estudiant, en el qual es tenen en compte les seves característiques, necessitats i interessos personals. Implica considerar els coneixements previs de cada un dels estudiants en l'acció formativa, disposar de mecanismes per reconèixer la seva experiència i oferir un tracte individualitzat en la comunicació, tant dins com fora de l'aula. Durant tota la seva trajectòria l'alumne disposa d'l'assessorament d'un professor tutor / a acadèmic, i de tot el nostre equip docent format per professors acadèmics i professors associats i tutors assistencials vinculats a la pràctica professional involucrats en la seva atenció. Aquesta idea és fonamental en l'aprenentatge de la infermeria a l'contribuir a l'adquisició de competències en les relacions humanes, competències que són clau en el saber infermer |
descripción |
El professorat estarà disponible per atendre a l´alumne i resoldre dubtes per via presencial, correu electrónic o espai virtual moodle, amb previa cita concerrtada |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. Los estudiantes deben dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica, los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Los estudiantes seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades |
60% |
Otros |
|
Estudios previos:Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio por parte del estudiante. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La teva qualificació es determinarà en base als següents elements: un 60% serà per les proves de l'avaluació tipus test de coneixements de cada part, d'estadística, epidemiologia idemografia i un 40% de la nota seran els treballs a entregar. En tots els elements avaluables s'ha de treure una nota mínima de 5. Si no aproves alguna d'aquestes avaluacions tindràs una darrera oportunitat en segona convocatòria de presentar-te a la part suspesa, mitjançant una prova tipus test. Si no has presentat un treball o esta suspès, tens l'oportunitat de presentar-ho el dia de l'examen de la segona convocatòria com a molt tard. Si alguna de les tres parts de l´assignatura es suspen, en segona convocatoria, l´alumne es te que matricular de tota l´assignatura l´any següent. No obstant, si alguna de les tres parts ha estat superada amb un 6 o més, aquesta part se li pot convalidar per un 5, l´any seguënt. Has de tindre en conte, que el material audiovisual que facilitem els professors es nomes un esquema dels temes, per això es imprescindible per aprovar l´assignatura consultar la bibliografia recomanada. Per les proves escrites només es podrà fer servir calculadora, en cap cas es podrà utilitzar mòbil. |
Básica |
Icart Isern, Teresa , Como elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis , Edicions Universitat de Barcelona , 2012, Barcelona
Marlleixà/Pilar Montesó Curto, Investigació en infermeria. Teoria i Practica, Publicacions URV, 2015 Tarragona
Icart Isern M. Teresa, Enfermeria Comunitaria: epidemiologia, Masson varies edicions ,
Irala, J.; Martínez-González, M. A., Seguí-Gómez, M, Epidemiología aplicada., Ariel, 2008 Barcelona
Livi-Bacci, M., Introducción a la demografia, Barcelona: Ariel, 1993 Barcelona
MARTÍNEZ, M.A.; SÁNCHEZ-VILLEGAS, A.; TOLEDO, E.A.; FAULIN, J. , Bioestadística amigable, 3ª Edició Elsevier, 2014 Barcelona
COBO E, MUÑOZ P, GONZALEZ JA. , Bioestadística para no estadísticos. Bases para interpretar artículos científicos , Elsevier Doyma, SL, 2007 Barcelona
MACRAE, S. , Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento, Ariel, 1995 Barcelona
López Ramos F., Epidemiología: enfermedades transmisibles y crónicodegenerativas (3a. ed.), El Manual Moderno, 2016 en linea
Santabárbara Serrano, J., Manual de pruebas diagnósticas simples: evaluación y cálculo del tamaño muestral (Ejercicios resueltos con ayuda de Epidat, Open Epi y R)., Prensas de la Universidad de Zaragoza., 2016 en linea
|
RECURSOS EN LINEA 1- Lleixà-Fortuño, M. y Montesó-Curto, P. (2017). Investigación en enfermería: teoría y práctica. Publicacions Universitat Rovira i Virgili. 2-López Ramos F. Epidemiología: enfermedades transmisibles y crónicodegenerativas (3a. ed.) [En Línea]. México D.F: Editorial El Manual Moderno, 2016 [consultado 24 Jul 2020].
3-Santabárbara Serrano, J. (2016). Manual de pruebas diagnósticas simples: evaluación y cálculo del tamaño muestral (Ejercicios resueltos con ayuda de Epidat, Open Epi y R). Prensas de la Universidad de Zaragoza. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD/18254007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/18254008 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|