Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A8.1 |
Identificar les respostes psicosocials de les persones davant les diferents situacions de salut (en particular, la malaltia i el sofriment), seleccionant les accions adequades per proporcionar ajuda en les mateixes. |
| A8.2 |
Establir una relació empàtica i respectuosa amb el pacient i família, d'acord amb la situació de la persona, problema de salut i etapa de desenvolupament. |
| A8.3 |
Utilitzar estratègies i habilitats que permetin una comunicació efectiva amb pacients, famílies i grups socials, així com l'expressió de les seves preocupacions i interessos. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8.1 |
Identificar i analitzar els processos psicosocials bàsics
Explicar els diferents processos i condicionants evolutius
Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
| | A8.2 |
Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
Conèixer les pròpies reaccions emocionals
Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
| | A8.3 |
Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
RA1. Identificar el propi rol dins del grup i conèixer els objectius i tasques del grup.
RA2. Comunicar i actuar dins del grup per facilitar la cohesió i el rendiment.
RA3. Comprometre’s amb les tasques i l’agenda del grup.
RA4. Col·laborar dins del grup en un bon clima de treball i en la resolució de problemes.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática 1: Introducción y conceptos generales de la psicología |
1.1. Definición y delimitación de la psicología científica
1.2. La psicología como estudio de la conducta humana
1.4. Breve recorrido por la historia de la psicología
|
Unidad temática 2: Procesos y condicionantes del comportamiento humano |
2.1. Dimensión psicobiológica: nuerona y sistema nervioso
2.2. Aspectos básicos del desarrollo: filogénesis y ontogénesis
2.3. Condicionantes evolutivos: maduración, impronta y afección.
|
Unidad temática 3: Procesos psicosociales básicos |
3.1. Dimensión intelectual
3.2. Dimensión emocional
3.3. Dimensión social |
Unidad temática 4: Perspectiva holística del ciclo vital |
4.1. Introducción a la psicología del desarrollo
4.2. Introducción a la psicología de la personalidad
4.3. Introducción a la psicología clínica y de la salud
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
28 |
45 |
73 |
Seminarios |
|
12 |
20 |
32 |
Prácticas en laboratorios |
|
20 |
22 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura de forma interactiva y participativa introduciendo elementos de análisis y reflexión. |
Seminarios |
Planteamiento, análisis y discusión de un tema monográfico directamente relacionado con los contenidos de la sesión magistral. Se desarrollará con apoyo audiovisual y supuestos prácticos. |
Prácticas en laboratorios |
Prácticas en grupos reducidos, donde se formulan y analizan problemas, y también se plantean debates, lectura de artículos, visionado de materiales audiovisuales, y ejercicios y casos prácticos. Todos ellos relacionados con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Se ofrece atención personalizada a todo el alumnado (previa cita), también mediante los foros y correo electrónico. |
descripción |
El alumno recibirá atención personalizada siempre que lo necesite. La atención al estudiante se podrá realizar mediante correo electrónico o bien durante el horario de las clases.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Se evalúa el trabajo realizado en las sesiones magistrales participativas mediante dos pruebas teóricas tipos test, una sobre los contenidos teóricos y seminarios, y la otra sobre las prácticas/problemas de todas las unidades temáticas a final de curso.
|
60% |
Seminarios |
|
Se evaluará la asistencia y participación activa en las dinámicas que se realicen. El contenido de los seminarios se evalúa en las dos pruebas tipo test mencionadas anteriormente. |
20% |
Prácticas en laboratorios |
|
Se evaluará la asistencia, participación activa en las dinámicas que se realicen. El contenido de las prácticas se evalúa en las dos pruebas tipos test mencionadas anteriormente. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergència sanitària, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada. Según el artículo 21 de la normativa académica, durante las actividades evaluativas estará limitado el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y será de obligado cumplimiento por parte del estudiante". Los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados perla prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La realización fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura, tanto en apoyo material virtual como electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. En caso de detectarse situaciones de plagio o suplantación de personalidad se abrirá el correspondiente expediente disciplinario. La evaluación de esta asignatura tendrá el siguiente formato. La parte teórica tendrá un peso de un 60% respeto el total de la asignatura, mientras que la parte práctica/problemas tendrá un peso del 40%. La evaluación constará de dos pruebes tipo maceta sobre los contenidos teóricos y una prueba tipos maceta sobre contenidos trabajados a las prácticas y laboratorios. Una de las pruebas teóricas se hará al finalizar el contenido de las unidades temáticas I y II, y la otra al finalizar las unidades temáticas III y IV. La prueba de los contenidos prácticos se hará al final de la asignatura. Las notas de las pruebas teóricas harán media con un mismo peso (50%) cada una de ellas. Con el resultado se hará una media ponderada con la nota del examen de prácticas teniendo en cuenta que la parte prácticas contribuye el 40% y la teórica el 60%. Si el resultado final de la nota es superior o igual a 5 la asignatura quedará aprobada, Los alumnos que no superen los exámenes de primera convocatoria tendrán que presentarse a la segunda convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tableas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Morris, C.G. i Maisto, A.A., Introducción a la psicología, 2013, Madrid: Pearson
Delgado, M.L., Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud, 2015, Madrid: Editorial Médica Panamericana
Portillo, M.H.; Portillo, R.M. i Rodrigo, F., Promoció de la salut i suport psicològic al pacient, 2009, Valencia: Macmillan Iberia, S.A.
Altamirano, P.; Rigotti, H. i Manoiloff, L., Historia de la psicología: orígenes, teorías y corrientes, 2015, Editorial Brujas
|
|
Complementaria |
Miller, G.A., Introducción a la psicología, 2016, Madrid: Alianza Editorial
Nieto J.; Abad, M.A.; Esteban, M.; i Tejerina, M., Psicología para Ciencias de la Salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad, 2015, Madrid, McGraw-Hill
Gutierrez, T.; Raich, R.M.; Sanchez, D. i Deus, J., Instrumentos de evaluación en psicología de la salud, 2014, Madrid: Alianza Editorial
Amigo, I., Manual de psicología de la salud, 2017, Madrid: Pirámide
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|