Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
1. Diseñar investigaciones cuantitatvas. |
AC7 AC8 AC13
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BC1 BC3
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CC3
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2. Fundamentar teóricamente la investigación científica y su aplicabilidad. |
AC7 AC8 AC14
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BC1 BC2
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CC3
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3. Analizar los resultados de la información en forma de datos cuantitativos. |
AC7 AC16 AC17
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BC2
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CC2
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4. Elaborar resultados de carácter académico y científico. |
AC7 AC8
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BC3 BC4 BC6
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CC3 CC4
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Conceptos básicos en investigación cuantitativa. |
1.1. Presentació de l'assignatura
1.2. Introducció a l'anàlisi de dades quantitatius: conceptes bàsics I
1.3. Introducció a l'anàlisi de dades quantitatius: conceptes bàsics II
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TEMA 2. Operacionalización y formulación de hipótesis |
2.1. Distribució de variables discretes: Binomial, Poisson, Multinomial.
2.2. Distribució de variables contínues: Normal, T de Student, Chi-cuadrat.
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TEMA 3. La selección de la muestra y tipo de muestreo. |
3.1. Tècniques de mostreig.
3.2. Inferència estadística: estimació de mitjanes i proporcions.
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TEMA 4. Estimación por intervalos. |
4.1.Contrast d'hipòtesis. |
TEMA 5. Contrastación de hipótesis. |
5.1. Anàlisis de l'associació entre variables qualitatives.
5.2. Taules de contingència.
5.3. Càlcul de riscos.
5.4. Càlcul de les OR.
5.5. Proves diagnòstiques |
TEMA 6. Análisi para variables categóricas. |
6.1. Anàlisi de l'associació entre variables quantitatives.
6.2. Covariança i correlació.
6.3. Coeficients per a variables ordinals.
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TEMA 7. Análisi para variables cuantitativas. |
7.1. Regressió lineal simple.
7.2. Regressió lineal múltiple.
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TEMA 8. La lógica del análisi multivariante. |
8.1. Comparació de mitjanes.
8.2. ANOVA.
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Bloc temàtic IX |
9.1. Regressió logística. |
Bloc temàtic X |
10.1 Com combinar diferents anàlisi en la investigació quantitativa |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
|
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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78 |
0 |
78 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
5 |
10 |
|
Pruebas prácticas |
|
10 |
18 |
28 |
Pruebas de validación |
|
0 |
2 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los contenidos, la evaluación y el seguimiento de la asignatura |
Sesión magistral |
Desarrollo teórico de los contenidos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de problemas prácticos en entorno informático. |
Atención personalizada |
Atenció tant virtual com en tutoria |
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descripción |
Atención de las prácticas realizadas en entorno informático.
Seguimiento del trabajo individual y/o en grupo. |
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descripción |
Peso |
Pruebas prácticas |
Pruebas individuales de la evaluación continua: resolución de problemas referentes a los contenidos |
80% |
Otros |
Participació (10%) Activitats d'autoseguiment (10%) |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN CONTINUADA: consta de 6 pruebas que el alumnado tendrá que realizar individualmente y entregar en la fecha prevista. Las seis pruebas contabilizan un 80% de la nota final. Un 10% de la nota final corresponderá a la participación (fórums, dudas...). Un 10% de actividades de autoseguimiento que proponga el profesor. En el caso de no cumplir con la entrega de las pruebas de la evaluación continuada, habrá un examen final con problemas y preguntas referidas a los contenidos de la asignatura. |
Básica |
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BRUNET,I.; BELZUNEGUI,A. i PASTOR,I., Tècniques d’investigació social: Fonaments epistemològics i metodològics, , Barcelona, Editorial Portic, 2000
ÁLVAREZ CÁCERES, R., Estadística aplicada a las ciencias de la salud, Madrid, Diaz de Santos, 2007
FARRÉ, M.; RUIZ, A., Pràctiques d’estadística amb SPSS, , 1999 Barcelona FILGUEIRA, E., Análisis de datos con SPSSWIN, , 2001 Madrid LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi bivariable de dades estadístiques, , 1999 Barcelona LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi multivariable de dades estadístiques, , 2000 Barcelona SÁNCHEZ CARRIÓN,J.J., Manual de análisis de datos, , 1995 Madrid
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Complementaria |
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NAVARRO RUBIO, M.D., Encuestas de salud, CIS. Cuadernos Metodológicos, , 1994 Madrid
AZOFRA, H.J., Cuestionarios, , 1999 Madrid
BERICAT, E., La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , 1998 Barcelona
BISQUERRA, R., Introducción conceptual al análisis multivariable, Vol.1, 1989 Barcelona
CEA D’ANCONA, Ma A, Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, , 1996 Madrid
DOMENECH,J., Tablas de estadística, , 1992 Barcelona
GARCÍA FERRANDO,M., Sobre el método. Problemas de investigación empírica en Sociología, , 1979 Madrid
GARCÍA FERRANDO,M., Socioestadística, , 1985 Madrid
GARCÍA FERRANDO,M.; IBÁÑEZ,J. i ALVIRA,F., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, , 1994 Madrid
GOODALE,J.G., La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, , 1990 Madrid
LUQUE MARTÍNEZ,T., Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, , 2000 Madrid
QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L., Manual de recerca en ciències socials, , 1997 Barcelona
ROJAS TEJADA,A.J.; et al., Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Síntesis, , 1999 Madrid
SIERRA BRAVO,R., Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas, , 1995 Madrid |
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Otros comentarios |
Esta asignatura exige familiaridad con la hoja de cálculo Excel, así como con los conceptos estadísticos básicos. Se recomienda la preparación individual previa en conceptos estadísticos, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial. Asimismo se recomienda una preparación previa básica de la hoja de cálculo Excel. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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