DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CUANTITATIVO Código 18615101
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura sobre metodología cuantitativa de la investigación y de análisis de datos cuantitativos. En esta asignatura se abordan procedimientos básicos y avanzados del análisis de datos con el paquete estadístico SPSS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Diseñar investigaciones cuantitatvas. AC7
AC8
AC13
BC1
BC3
CC3
2. Fundamentar teóricamente la investigación científica y su aplicabilidad. AC7
AC8
AC14
BC1
BC2
CC3
3. Analizar los resultados de la información en forma de datos cuantitativos. AC7
AC16
AC17
BC2
CC2
4. Elaborar resultados de carácter académico y científico. AC7
AC8
BC3
BC4
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Conceptos básicos en investigación cuantitativa. 1.1. Presentació de l'assignatura

1.2. Introducció a l'anàlisi de dades quantitatius: conceptes bàsics I

1.3. Introducció a l'anàlisi de dades quantitatius: conceptes bàsics II

TEMA 2. Operacionalización y formulación de hipótesis 2.1. Distribució de variables discretes: Binomial, Poisson, Multinomial.
2.2. Distribució de variables contínues: Normal, T de Student, Chi-cuadrat.
TEMA 3. La selección de la muestra y tipo de muestreo. 3.1. Tècniques de mostreig.
3.2. Inferència estadística: estimació de mitjanes i proporcions.
TEMA 4. Estimación por intervalos. 4.1.Contrast d'hipòtesis.
TEMA 5. Contrastación de hipótesis. 5.1. Anàlisis de l'associació entre variables qualitatives.
5.2. Taules de contingència.
5.3. Càlcul de riscos.
5.4. Càlcul de les OR.
5.5. Proves diagnòstiques
TEMA 6. Análisi para variables categóricas. 6.1. Anàlisi de l'associació entre variables quantitatives.
6.2. Covariança i correlació.
6.3. Coeficients per a variables ordinals.
TEMA 7. Análisi para variables cuantitativas. 7.1. Regressió lineal simple.
7.2. Regressió lineal múltiple.
TEMA 8. La lógica del análisi multivariante. 8.1. Comparació de mitjanes.
8.2. ANOVA.
Bloc temàtic IX 9.1. Regressió logística.
Bloc temàtic X 10.1 Com combinar diferents anàlisi en la investigació quantitativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
78 0 78
 
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas prácticas
10 18 28
Pruebas de validación
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los contenidos, la evaluación y el seguimiento de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo teórico de los contenidos.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de problemas prácticos en entorno informático.
Atención personalizada Atenció tant virtual com en tutoria

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Atención de las prácticas realizadas en entorno informático. Seguimiento del trabajo individual y/o en grupo.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas Pruebas individuales de la evaluación continua: resolución de problemas referentes a los contenidos 80%
Otros

Participació (10%) Activitats d'autoseguiment (10%)

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN CONTINUADA: consta de 6 pruebas que el alumnado tendrá que realizar individualmente y entregar en la fecha prevista. Las seis pruebas contabilizan un 80% de la nota final.

Un 10% de la nota final corresponderá a la participación (fórums, dudas...).

Un 10% de actividades de autoseguimiento que proponga el profesor.

En el caso de no cumplir con la entrega de las pruebas de la evaluación continuada, habrá un examen final con problemas y preguntas referidas a los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

BRUNET,I.; BELZUNEGUI,A. i PASTOR,I., Tècniques d’investigació social: Fonaments epistemològics i metodològics, , Barcelona, Editorial Portic, 2000

ÁLVAREZ CÁCERES, R., Estadística aplicada a las ciencias de la salud, Madrid, Diaz de Santos, 2007


FARRÉ, M.; RUIZ, A., Pràctiques d’estadística amb SPSS, , 1999 Barcelona
FILGUEIRA, E., Análisis de datos con SPSSWIN, , 2001 Madrid
LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi bivariable de dades estadístiques, , 1999 Barcelona
LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi multivariable de dades estadístiques, , 2000 Barcelona
SÁNCHEZ CARRIÓN,J.J., Manual de análisis de datos, , 1995 Madrid

Complementaria

 NAVARRO RUBIO, M.D., Encuestas de salud, CIS. Cuadernos Metodológicos, , 1994 Madrid

AZOFRA, H.J., Cuestionarios, , 1999 Madrid

BERICAT, E., La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , 1998 Barcelona

BISQUERRA, R., Introducción conceptual al análisis multivariable, Vol.1, 1989 Barcelona

CEA D’ANCONA, Ma A, Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, , 1996 Madrid

DOMENECH,J., Tablas de estadística, , 1992 Barcelona

GARCÍA FERRANDO,M., Sobre el método. Problemas de investigación empírica en Sociología, , 1979 Madrid

GARCÍA FERRANDO,M., Socioestadística, , 1985 Madrid

GARCÍA FERRANDO,M.; IBÁÑEZ,J. i ALVIRA,F., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, , 1994 Madrid

GOODALE,J.G., La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, , 1990 Madrid

LUQUE MARTÍNEZ,T., Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, , 2000 Madrid

QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L., Manual de recerca en ciències socials, , 1997 Barcelona

ROJAS TEJADA,A.J.; et al., Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Síntesis, , 1999 Madrid

SIERRA BRAVO,R., Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas, , 1995 Madrid

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura exige familiaridad con la hoja de cálculo Excel, así como con los conceptos estadísticos básicos. Se recomienda la preparación individual previa en conceptos estadísticos, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial. Asimismo se recomienda una preparación previa básica de la hoja de cálculo Excel.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.