Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
1. Diseñar investigaciones cuantitatvas. |
AC7 AC8 AC13
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2. Fundamentar teóricamente la investigación científica y su aplicabilidad. |
AC7 AC8 AC14
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3. Analizar los resultados de la información en forma de datos cuantitativos. |
AC7 AC16 AC17
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4. Elaborar resultados de carácter académico y científico. |
AC7 AC8
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RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). |
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BC1
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tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO I |
1.1. Presentación de la asignatura
1.2. Introducción al análisis de datos cuantitativos: conceptos básicos I
1.3. Introducción al análisis de datos cuantitativos: conceptos básicos II
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BLOQUE TEMÁTICO II |
2.1. Distribución de variables discretas: Binomial, Poisson, Multinomial.
2.2. Distribución de variables continuas: Normal, T de Student, Chi-cuadrado. |
BLOQUE TEMÁTICO III |
3.1. Técnicas de muestreo.
3.2. Inferencia estadística I: estimación de medias y proporciones.
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BLOQUE TEMÁTICO IV |
4.1. Inferencia estadística II: contraste de hipótesis. |
BLOQUE TEMÁTICO V |
5.1. Análisis de la asociación entre variables cualitativas.
5.2. Tablas de contingencia.
5.3. Cálculo de riesgos.
5.4. Cálculo de las OR.
5.5. Pruebas diagnósticas. |
BLOQUE TEMÁTICO VI |
6.1. Análisis de la asociación entre variables cuantitativas.
6.2. Covarianza y correlación.
6.3. Coeficientes para variables ordinales.
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BLOQUE TEMÁTICO VII |
7.1. Comparación de medias.
7.2. ANOVA. |
BLOQUE TEMÁTICO VIII |
8.1. Regresión lineal simple.
8.2. Regresión lineal múltiple.
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BLOQUE TEMÁTICO IX |
9.1. Regresión logística. |
BLOQUE TEMÁTICO X |
10.1 Cómo combinar diferentes análisis en la investigación cuantitativa |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Sesión magistral |
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20 |
14 |
34 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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30 |
28 |
58 |
Actividades de auto seguimiento |
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10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
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6 |
6 |
12 |
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Pruebas de validación |
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1 |
1 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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10 |
10 |
20 |
Pruebas de validación |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de los contenidos, la evaluación y el seguimiento de la asignatura |
Sesión magistral |
Desarrollo teórico de los contenidos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de problemas prácticos en entorno informático. |
Actividades de auto seguimiento |
Seguiment de les video classes |
Atención personalizada |
Atenció tant virtual com en tutoria |
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descripción |
Atención de las prácticas realizadas en entorno informático.
Seguimiento del trabajo individual y/o en grupo. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de 6 actividades a lo largo del curso consistentes en ejercicios prácticos de los Bloques temáticos |
70% |
Actividades de auto seguimiento |
Participación del alumnado en el seguimiento de las videoclases |
5% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
10 Pruebas prácticas individuales, de una hora de duración, que incluyen preguntas cortas sobre cada uno de los Bloques temáticos del curso. Cada prueba se realizará inmediatamente después de acabar cada Bloque temático. |
20% |
Otros |
Atenció tant virtual com en tutoria |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN CONTINUADA: Consta de 6 actividades que el alumnado tendrá que realizar individualmente y entregar en la fecha prevista. Las seis actividades contabilizan un 70% de la nota final. 10 pruebas individuales (de una duración cada una y online) que se realizarán en modo online todo el alumnado en día y hora definida por el profesor, inmediatamente después de acabar cada Bloque temático. Estas 10 actividades corresponden al 20% de la nota final. Un 5% de la nota final corresponderá a la participación en las clases virtuales. Un 5% de la nota corresponderá a la participación en tutorías y atención virtual. Se realizará una prueba de validación al final de la asignatura que no tiene peso en la nota final. En el caso de no cumplir con la entrega de las pruebas de la evaluación continuada, habrá un examen final con problemas y preguntas referidas a los contenidos de la asignatura. |
Básica |
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BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I. Impacto en el éxIto terapéutIco de hombres y mujeres drogodependIentes en grupos separados. Revista Española de Salud Pública, 93: e1-e11, 2019. BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I.; RAIGAL-ARAN, L.; VALLS-FONAYET, F.; FERNÁNDEZ-ALISEDA, S.; TORRES-CORONAS, T. Substance Use among Spanish Adolescents: The Information Paradox. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(2), 627, 2020. BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I.; PUIG-ANDREU, X.; VALLS-FONAYET, F. Risk of Exclusion in People with Disabilities in Spain: Determinants of Health and Poverty, Int. J. Environ. Res. Public Health, 15, 2129, 2018. BELZUNEGUI,A. i PASTOR,I., Tècniques d’investigació social: Fonaments epistemològics i metodològics, , Barcelona, Editorial Portic, 2000 ÁLVAREZ CÁCERES, R., Estadística aplicada a las ciencias de la salud, Madrid, Diaz de Santos, 2007 FARRÉ, M.; RUIZ, A., Pràctiques d’estadística amb SPSS, , 1999 Barcelona FILGUEIRA, E., Análisis de datos con SPSSWIN, , 2001 Madrid LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi bivariable de dades estadístiques, , 1999 Barcelona LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi multivariable de dades estadístiques, , 2000 Barcelona SÁNCHEZ CARRIÓN,J.J., Manual de análisis de datos, , 1995 Madrid
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Complementaria |
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NAVARRO RUBIO, M.D., Encuestas de salud, CIS. Cuadernos Metodológicos, , 1994 Madrid
AZOFRA, H.J., Cuestionarios, , 1999 Madrid
BERICAT, E., La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , 1998 Barcelona
BISQUERRA, R., Introducción conceptual al análisis multivariable, Vol.1, 1989 Barcelona
CEA D’ANCONA, Ma A, Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, , 1996 Madrid
DOMENECH,J., Tablas de estadística, , 1992 Barcelona
GARCÍA FERRANDO,M., Sobre el método. Problemas de investigación empírica en Sociología, , 1979 Madrid
GARCÍA FERRANDO,M., Socioestadística, , 1985 Madrid
GARCÍA FERRANDO,M.; IBÁÑEZ,J. i ALVIRA,F., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, , 1994 Madrid
GOODALE,J.G., La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, , 1990 Madrid
LUQUE MARTÍNEZ,T., Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, , 2000 Madrid
QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L., Manual de recerca en ciències socials, , 1997 Barcelona
ROJAS TEJADA,A.J.; et al., Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Síntesis, , 1999 Madrid
SIERRA BRAVO,R., Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas, , 1995 Madrid |
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Otros comentarios |
Esta asignatura exige familiaridad con la hoja de cálculo Excel, así como con los conceptos estadísticos básicos. Se recomienda la preparación individual previa en conceptos estadísticos, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial. Asimismo se recomienda una preparación previa básica de la hoja de cálculo Excel.
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