DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CUANTITATIVO Código 18615101
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
Correo-e angel.belzunegui@urv.cat
Profesores/as
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
Web
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura sobre metodología cuantitativa de la investigación y de análisis de datos cuantitativos. En esta asignatura se abordan procedimientos básicos y avanzados del análisis de datos con el paquete estadístico SPSS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Diseñar investigaciones cuantitatvas. AC7
AC8
AC13
2. Fundamentar teóricamente la investigación científica y su aplicabilidad. AC7
AC8
AC14
3. Analizar los resultados de la información en forma de datos cuantitativos. AC7
AC16
AC17
4. Elaborar resultados de carácter académico y científico. AC7
AC8
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO I 1.1. Presentación de la asignatura

1.2. Introducción al análisis de datos cuantitativos: conceptos básicos I

1.3. Introducción al análisis de datos cuantitativos: conceptos básicos II

BLOQUE TEMÁTICO II 2.1. Distribución de variables discretas: Binomial, Poisson, Multinomial.
2.2. Distribución de variables continuas: Normal, T de Student, Chi-cuadrado.
BLOQUE TEMÁTICO III 3.1. Técnicas de muestreo.
3.2. Inferencia estadística I: estimación de medias y proporciones.
BLOQUE TEMÁTICO IV 4.1. Inferencia estadística II: contraste de hipótesis.
BLOQUE TEMÁTICO V 5.1. Análisis de la asociación entre variables cualitativas.
5.2. Tablas de contingencia.
5.3. Cálculo de riesgos.
5.4. Cálculo de las OR.
5.5. Pruebas diagnósticas.
BLOQUE TEMÁTICO VI 6.1. Análisis de la asociación entre variables cuantitativas.
6.2. Covarianza y correlación.
6.3. Coeficientes para variables ordinales.
BLOQUE TEMÁTICO VII 7.1. Comparación de medias.
7.2. ANOVA.
BLOQUE TEMÁTICO VIII 8.1. Regresión lineal simple.
8.2. Regresión lineal múltiple.
BLOQUE TEMÁTICO IX 9.1. Regresión logística.
BLOQUE TEMÁTICO X 10.1 Cómo combinar diferentes análisis en la investigación cuantitativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
20 14 34
Resolución de problemas/ejercicios
30 28 58
Actividades de auto seguimiento
10 10 20
 
Atención personalizada
6 6 12
 
Pruebas de validación
1 1 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas
10 10 20
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los contenidos, la evaluación y el seguimiento de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo teórico de los contenidos.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de problemas prácticos en entorno informático.
Actividades de auto seguimiento Seguiment de les video classes
Atención personalizada Atenció tant virtual com en tutoria

Atención personalizada
 
Pruebas de validación
descripción
Atención de las prácticas realizadas en entorno informático. Seguimiento del trabajo individual y/o en grupo.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de 6 actividades a lo largo del curso consistentes en ejercicios prácticos de los Bloques temáticos 70%
Actividades de auto seguimiento Participación del alumnado en el seguimiento de las videoclases 5%
Pruebas objetivas de preguntas cortas 10 Pruebas prácticas individuales, de una hora de duración, que incluyen preguntas cortas sobre cada uno de los Bloques temáticos del curso. Cada prueba se realizará inmediatamente después de acabar cada Bloque temático. 20%
Otros

Atenció tant virtual com en tutoria

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN CONTINUADA:

Consta de 6 actividades que el alumnado tendrá que realizar individualmente y entregar en la fecha prevista. Las seis actividades contabilizan un 70% de la nota final.

10 pruebas individuales (de una duración cada una y online) que se realizarán en modo online todo el alumnado en día y hora definida por el profesor, inmediatamente después de acabar cada Bloque temático. Estas 10 actividades corresponden al 20% de la nota final.

Un 5% de la nota final corresponderá a la participación en las clases virtuales.

Un 5% de la nota corresponderá a la participación en tutorías y atención virtual.

Se realizará una prueba de validación al final de la asignatura que no tiene peso en la nota final.

En el caso de no cumplir con la entrega de las pruebas de la evaluación continuada, habrá un examen final con problemas y preguntas referidas a los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I. Impacto en el éxIto terapéutIco de hombres y mujeres drogodependIentes en grupos separados. Revista Española de Salud Pública, 93: e1-e11, 2019. 

BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I.; RAIGAL-ARAN, L.; VALLS-FONAYET, F.; FERNÁNDEZ-ALISEDA, S.; TORRES-CORONAS, T. Substance Use among Spanish Adolescents: The Information Paradox. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(2), 627, 2020. 

BELZUNEGUI-ERASO, A.; PASTOR-GOSALBEZ, I.; PUIG-ANDREU, X.; VALLS-FONAYET, F. Risk of Exclusion in People with Disabilities in Spain: Determinants of Health and Poverty, Int. J. Environ. Res. Public Health, 15, 2129, 2018. 

BELZUNEGUI,A. i PASTOR,I., Tècniques d’investigació social: Fonaments epistemològics i metodològics, , Barcelona, Editorial Portic, 2000

ÁLVAREZ CÁCERES, R., Estadística aplicada a las ciencias de la salud, Madrid, Diaz de Santos, 2007

FARRÉ, M.; RUIZ, A., Pràctiques d’estadística amb SPSS, , 1999 Barcelona
FILGUEIRA, E., Análisis de datos con SPSSWIN, , 2001 Madrid
LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi bivariable de dades estadístiques, , 1999 Barcelona
LÓPEZ ROLDÁN, P.; LOZARES COLINA, C., Anàlisi multivariable de dades estadístiques, , 2000 Barcelona
SÁNCHEZ CARRIÓN,J.J., Manual de análisis de datos, , 1995 Madrid

Complementaria

 NAVARRO RUBIO, M.D., Encuestas de salud, CIS. Cuadernos Metodológicos, , 1994 Madrid

AZOFRA, H.J., Cuestionarios, , 1999 Madrid

BERICAT, E., La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, , 1998 Barcelona

BISQUERRA, R., Introducción conceptual al análisis multivariable, Vol.1, 1989 Barcelona

CEA D’ANCONA, Ma A, Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, , 1996 Madrid

DOMENECH,J., Tablas de estadística, , 1992 Barcelona

GARCÍA FERRANDO,M., Sobre el método. Problemas de investigación empírica en Sociología, , 1979 Madrid

GARCÍA FERRANDO,M., Socioestadística, , 1985 Madrid

GARCÍA FERRANDO,M.; IBÁÑEZ,J. i ALVIRA,F., El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, , 1994 Madrid

GOODALE,J.G., La entrevista. Técnicas y aplicaciones para la empresa, , 1990 Madrid

LUQUE MARTÍNEZ,T., Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, , 2000 Madrid

QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L., Manual de recerca en ciències socials, , 1997 Barcelona

ROJAS TEJADA,A.J.; et al., Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Síntesis, , 1999 Madrid

SIERRA BRAVO,R., Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas, , 1995 Madrid

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura exige familiaridad con la hoja de cálculo Excel, así como con los conceptos estadísticos básicos. Se recomienda la preparación individual previa en conceptos estadísticos, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial. Asimismo se recomienda una preparación previa básica de la hoja de cálculo Excel. Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
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