Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación con metodología cualitativa. |
AC7 AC12 AC16 AC17
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BC1 BC3 BC4 BC5
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CC3 CC4
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Identificar, de acuerdo al objeto de estudio, las técnicas cualitativas de obtención de información más pertinentes.
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AC12
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CC3
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Demostrar de forma oral y escrita tener capacidad de síntesi y crítica.
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AC8
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BC6
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CC4
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tema |
Subtema |
1.- Introducción |
Aproximaciones teóricas al estudio de la realidad social: positivismo y fenomenología.
La dicotomía / complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas.
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2.- La construcción del objeto de estudio |
Teoría, Metodología y Técnica
El acceso al campo
Unidades de Observación y Unidades de Análisis
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3.- Técnicas cualitativas de investigación |
La observación participante.
Las entrevistas.
Las historias de vida, las autobiografías y los relatos biográficos.
Cartas de parentesco y genealogías.
Grupos focales.
Fuentes documentales y archivos.
Fotografías y material audiovisual. |
4.- Registro y organización de la información |
Formas de registro y sistematización |
5.-El proceso de análisi |
Introducción al uso del software libre Weft-QDA de análisis de datos. |
6.- La escritura |
Las relaciones caso-contexto.
Diseño de un proyecto de investigación. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Webconferencia |
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6 |
0 |
6 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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20 |
30 |
50 |
Foros de discusión |
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20 |
20 |
40 |
Actividades de auto seguimiento |
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1 |
2 |
3 |
Anteproyecto |
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10 |
27 |
37 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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Pruebas de validación |
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1 |
2 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se explica la organización y el programa de la asignatura. |
Webconferencia |
Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura de textos de Hammersley y Atkinson, Guasch, O'Reilly, Morse y Field |
Foros de discusión |
Foro debate: Aportaciones de la etnografía a la investigación en salud y cuidados. |
Actividades de auto seguimiento |
Preguntas autoevaluación |
Anteproyecto |
Portafolio (anteproyecto) utilizando dos técnicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista semiestructurada |
Atención personalizada |
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno. |
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descripción |
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno |
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descripción |
Peso |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividades de reflexión en base a las lecturas propuestas |
25% |
Foros de discusión |
Discusión acerca de las aportaciones del método etnográfico a la investigación en salud y cuidados |
5% |
Actividades de auto seguimiento |
Realización de prueba test de auto seguimiento |
5% |
Anteproyecto |
Iniciación en el proceso investigador y redacción de un proyecto de investigación con metodologia cualitativa |
60% |
Otros |
Participació |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso. |
Básica |
Romaní, O (ed.), Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto, 2013, Publicacions URV
Lleixà, M i Montesó, P (coord.), Investigació en infermeria: teoria i pràctica, 2015, Publicacions URV
Hammersley, M. i Atkinson, P, Etnografía. Métodos de investigación., 1994, Paidós
Taylor, S. i Bogdan, R,, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1992, Paidós
Guasch, Óscar, Observación participante, 1997, CIS: Cuadernos metodológicos
García Jorba, Juan M., Diarios de campo, 2000, CIS: Cuadernos metodológicos
Pujadas, J.J, Método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, 1992, CIS: Cuadernos metodológicos
Festinger, L i Katz, D., Los métodos de investigación en ciencias sociales, 1989, Paidós
O'Reilly, Karen, Ethnographic methods, 2004, Routledge
Stake, Robert, Qualitative Research, 2010, The Guilford Press
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Complementaria |
Morse, J.i Niehaus, L. , Mixed Method Design. Principles and procedures, Left Coast Press, 2009
Morse, Janice M., Qualitative health research, Left Coast Press, 2012
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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