DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Código 18615102
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
CASADÓ MARÍN, LINA CRISTINA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende proporcionar las herramientas, tanto a nivel teórico como práctico, propias de la metodología cualitativa aplicada al ámbito de la salud, así como profundizar en las principales técnicas, formas de registro e instrumentos de análisis que nos servirán de punto de partida para el diseño de un proyecto de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación con metodología cualitativa. AC7
AC12
AC16
AC17
BC1
BC3
BC4
BC5
CC3
CC4
Identificar, de acuerdo al objeto de estudio, las técnicas cualitativas de obtención de información más pertinentes. AC12
CC3
Demostrar de forma oral y escrita tener capacidad de síntesi y crítica. AC8
BC6
CC4

Contenidos
tema Subtema
1.- Introducción Aproximaciones teóricas al estudio de la realidad social: positivismo y fenomenología.
La dicotomía / complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas.
2.- La construcción del objeto de estudio Teoría, Metodología y Técnica
El acceso al campo
Unidades de Observación y Unidades de Análisis
3.- Técnicas cualitativas de investigación La observación participante.
Las entrevistas.
Las historias de vida, las autobiografías y los relatos biográficos.
Cartas de parentesco y genealogías.
Grupos focales.
Fuentes documentales y archivos.
Fotografías y material audiovisual.
4.- Registro y organización de la información Formas de registro y sistematización
5.-El proceso de análisi Introducción al uso del software libre Weft-QDA de análisis de datos.
6.- La escritura Las relaciones caso-contexto.
Diseño de un proyecto de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Webconferencia
6 0 6
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
20 30 50
Foros de discusión
20 20 40
Actividades de auto seguimiento
1 2 3
Anteproyecto
10 27 37
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas de validación
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se explica la organización y el programa de la asignatura.
Webconferencia Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de textos de Hammersley y Atkinson, Guasch, O'Reilly, Morse y Field
Foros de discusión Foro debate: Aportaciones de la etnografía a la investigación en salud y cuidados.
Actividades de auto seguimiento Preguntas autoevaluación
Anteproyecto Portafolio (anteproyecto) utilizando dos técnicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista semiestructurada
Atención personalizada Apoyo, guía y asesoramiento al alumno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno

Evaluación
  descripción Peso
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Actividades de reflexión en base a las lecturas propuestas 25%
Foros de discusión Discusión acerca de las aportaciones del método etnográfico a la investigación en salud y cuidados 5%
Actividades de auto seguimiento Realización de prueba test de auto seguimiento 5%
Anteproyecto Iniciación en el proceso investigador y redacción de un proyecto de investigación con metodologia cualitativa 60%
Otros

Participació

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso.


Fuentes de información

Básica Romaní, O (ed.), Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto, 2013, Publicacions URV
Lleixà, M i Montesó, P (coord.), Investigació en infermeria: teoria i pràctica, 2015, Publicacions URV
Hammersley, M. i Atkinson, P, Etnografía. Métodos de investigación., 1994, Paidós
Taylor, S. i Bogdan, R,, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1992, Paidós
Guasch, Óscar, Observación participante, 1997, CIS: Cuadernos metodológicos
García Jorba, Juan M., Diarios de campo, 2000, CIS: Cuadernos metodológicos
Pujadas, J.J, Método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, 1992, CIS: Cuadernos metodológicos
Festinger, L i Katz, D., Los métodos de investigación en ciencias sociales, 1989, Paidós
O'Reilly, Karen, Ethnographic methods, 2004, Routledge
Stake, Robert, Qualitative Research, 2010, The Guilford Press

Complementaria Morse, J.i Niehaus, L. , Mixed Method Design. Principles and procedures, Left Coast Press, 2009
Morse, Janice M., Qualitative health research, Left Coast Press, 2012

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.