DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Código 18615102
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
CASADÓ MARÍN, LINA CRISTINA
Correo-e linacristina.casado@urv.cat
Profesores/as
CASADÓ MARÍN, LINA CRISTINA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende proporcionar las herramientas, tanto a nivel teórico como práctico, propias de la metodología cualitativa aplicada al ámbito de la salud, así como profundizar en las principales técnicas, formas de registro e instrumentos de análisis que nos servirán de punto de partida para el diseño de un proyecto de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación con metodología cualitativa. AC7
AC12
AC16
AC17
Identificar, de acuerdo al objeto de estudio, las técnicas cualitativas de obtención de información más pertinentes. AC12
Demostrar de forma oral y escrita tener capacidad de síntesi y crítica. AC8
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). BC2
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). BC5

Contenidos
tema Subtema
1.- Introducción Aproximaciones teóricas al estudio de la realidad social: positivismo y fenomenología.
La dicotomía / complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas.
2.- La construcción del objeto de estudio Teoría, Metodología y Técnica
El acceso al campo
Unidades de Observación y Unidades de Análisis
3.- Técnicas cualitativas de investigación La observación participante.
Las entrevistas.
Las historias de vida, las autobiografías y los relatos biográficos.
Cartas de parentesco y genealogías.
Grupos focales.
Fuentes documentales y archivos.
Fotografías y material audiovisual.
4.- Registro y organización de la información Formas de registro y sistematización
5.-El proceso de análisi Introducción al uso del software libre Weft-QDA de análisis de datos.
6.- La escritura Las relaciones caso-contexto.
Diseño de un proyecto de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Webconferencia
6 0 6
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
20 30 50
Foros de discusión
20 20 40
Actividades de auto seguimiento
1 2 3
Anteproyecto
10 27 37
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas de validación
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se explica la organización y el programa de la asignatura.
Webconferencia Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de textos de Hammersley y Atkinson, Guasch, O'Reilly, Morse y Field, entre otros.
Foros de discusión Foro debate: Aportaciones de la etnografía a la investigación en salud y cuidados.
Actividades de auto seguimiento Preguntas autoevaluación
Anteproyecto Portafolio (anteproyecto) utilizando dos técnicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista semiestructurada
Atención personalizada Apoyo, guía y asesoramiento al alumno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno

Evaluación
  descripción Peso
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Actividades de reflexión en base a las lecturas propuestas 25%
Foros de discusión Discusión acerca de las aportaciones del método etnográfico a la investigación en salud y cuidados 5%
Actividades de auto seguimiento Realización de prueba test de auto seguimiento 5%
Anteproyecto Iniciación en el proceso investigador y redacción de un proyecto de investigación con metodologia cualitativa 60%
Otros

Participació

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso.


Fuentes de información

Básica Romaní, O (ed.), Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto, 2013, Publicacions URV
Lleixà, M i Montesó, P (coord.), Investigació en infermeria: teoria i pràctica, 2015, Publicacions URV
Hammersley, M. i Atkinson, P, Etnografía. Métodos de investigación., 1994, Paidós
Taylor, S. i Bogdan, R,, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1992, Paidós
Guasch, Óscar, Observación participante, 1997, CIS: Cuadernos metodológicos
García Jorba, Juan M., Diarios de campo, 2000, CIS: Cuadernos metodológicos
Pujadas, J.J, Método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, 1992, CIS: Cuadernos metodológicos
Festinger, L i Katz, D., Los métodos de investigación en ciencias sociales, 1989, Paidós
O'Reilly, Karen, Ethnographic methods, 2004, Routledge
Stake, Robert, Qualitative Research, 2010, The Guilford Press
Romaní, O., Casadó, L, Jóvenes, desigualdades y salud: vulnerabilidad y políticas públicas, 2013, Publicacions URV
Silverman, David, Interpreting qualitative data, 2015, Sage
Hennink, Monique; Hutter, Inge; Bailey, Ajay, Qualitative research methods, 2020, Sage
Creswell, John; Poth, Cheryl, Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches, 2017, Sage
Miles, Matthew; Huberman, Michael; Saldaña, Johnny, Qualitative data analysis. A methods sourcebook., 2014, Sage

Complementaria Morse, J.i Niehaus, L. , Mixed Method Design. Principles and procedures, Left Coast Press, 2009
Morse, Janice M., Qualitative health research, Left Coast Press, 2012

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.