Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
1. Analizar la construcción del pensamiento enfermero desde los paradigmas y su repercusión en el cuidado |
AC1 AC13
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BC1 BC4 BC5
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CC3 CC4
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2.- Interiorizar los diferentes enfoques de las teorías y modelos de investigación en enfermería y su relación con la práctica |
AC1 AC5 AC13
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BC1 BC3 BC4
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CC3 CC4
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3.-Analizar historias de vida de un fenómeno, presentando datos y constantes que fundamentan las intervenciones de salud sobre realidades complejas y tangibles de la población |
AC1 AC2 AC4 AC13 AC14
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BC1 BC3 BC4
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CC3 CC4
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4.- Aplicar en los diferentes marcos teóricos el pensamiento lógico y creativo en el contexto de investigación de fenómenos enfermeros |
AC2 AC4 AC5 AC14
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BC1 BC3 BC4 BC5
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CC4 CC5
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5.- Desarrollar una posición filosófica para crear postulados en las teorías, la investigación y la práctica para la formación de enfermeros críticos y creativos |
AC1 AC4 AC13
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BC1 BC3
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CC3 CC4
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6- Publicar la análisis de situaciones de cuidados complejas, desde un marco teórico de investigación en enfermería, dando respuesta a los fenómenos de salud de la población. |
AC4 AC7 AC8
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BC3 BC6
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CC5
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7-Aplicar los principios deontológicos y legales de la profesión |
AC3
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CC5
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tema |
Subtema |
Unidad I.- Filosofías de Enfermería |
Tema 1.1- Un nuevo paradigma de Enfermería
Tema 1.2.- Modelo transpersonal cuidarse curar
Tema 2.-Teoría de la atención Burocrática |
Unidad II.- Modelos Conceptuales |
Tema 1.- Modelo de adaptación de Callista Roy |
Unidad III.- Teorías intermedias |
Tema 1.- Modelo de las transiciones de Afa Mele
Tema 2.- Teoría del confort de Kolcaba |
Unidad IV.- Teorías Enfermeras |
Tema 1.- Calidad de vida y precencia
Tema 2.- Conceptos de la Teoría del ser humano en devenir |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Webconferencia |
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4 |
8 |
12 |
Presentaciones/exposiciones |
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15 |
0 |
15 |
Trabajos |
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12 |
25 |
37 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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30 |
40 |
70 |
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Atención personalizada |
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6 |
6 |
12 |
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Pruebas de desarrollo |
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0 |
2 |
2 |
Pruebas de validación |
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0 |
3 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Acogida y presentación de la asignatura |
Webconferencia |
Exposición de los contenidos, motivando la participación de alumnado.
Paradigmas en enfermería: Escuelas y Corrientes de pensamiento.
Teoría del Ser Humano devenir
Filosofía y Ciencia de los Cuidados.
Investigación fenomenológica: Estudio de las esencias
entrevista fenomenológico |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación de los marcos conceptual de enfermería aplicados a situaciones de cuidados de la práctica:
-Estudio del capítulos del Libro & quot; Enfermeria posmoderna y futura & quot;. J.Watson
-Narrativa de un momento caring
-Reflexiones para con la aplicación de el modelo de cuidados Atención Burocrática de Anne Ray a la práctica.
Análisis de un caso clínico aplicando la teoría de la adaptación de Callista Roy.
Análisis de una narrativa mediante el digrama de la teoría de las transiciones de Afa Mele.
-Diseño de actividades que mejorarían el confort en los cuidados enfermeros con la teoría de Kolcaba.
Análisis de actitudes de presencia
-Aplicación del conceptos de la teoría del ser humano en devenir de Parse.
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Trabajos |
Trabajo Final: Realización de una entrevista fenomenológica. Análisis del fenómeno de estudio a partir de un marco conceptual de enfermería.
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio y análisis de casos práctico aplicando las teorías y modelos de enfermeros en aula |
Atención personalizada |
Tutorías de seguimiento del trabajo final |
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descripción |
Explicación estructura trabajo
Explicación narrativa fenomenológica
Tutorías de seguimiento del trabajo final: Entrevista fenomenológica, análisis y aplicación de la teoría de estudio |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Síntesis de los capítulos del libro Enfermería Posmoderna.
Análisis institucional aplicando la teoría de la atención burocrática.
Análisis de un caso clínico aplicando la teoría de Roy, Meleis y Kolcaba.
Realización de analisis de un fenómeno aplicando la s teorías de estudio. |
50 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio de caso en base a una película aplicando los conceptos e la teoría de Parse.
Análisis de actitudes de presencia |
30 |
Pruebas de desarrollo |
Ejercicio teórico -práctico de desarrollo |
15 |
Pruebas de validación |
Resolución de preguntas relacionadas con la materia estudiada |
5 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Avaluació es continuada. Les notes de la primera convocatòria d'avaluació sortirà en la plataforma moodle. Segona convocatòria per recuperar les part no presentades o no superades. Per aprovar l'assignatura és necessari tenir cadascuna de les activitats i proves presentades
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Básica |
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- Acebedo, S.; Rodero, V.;
Aguarón, MJ.; Jiménez, M.; Tió, C.;
Vives, C.; Ricomá, R.;Pràctiques Clíniques.
Manual per a l’alumne i el tutor d’infermeria i altres carreres de
Ciències de la Salut. Tarragona: Publicacions URV. 2010
- Benner P. Interpretive Phenomenology. Londres: Sage; 1994
- Boykin, A; Schoenhofer, S.; Nursing
as Caring. A Model for Transforming Practice. Mississauga, Canada :
by Jones an Bartlett Publishers,
Inc. and National League for Nursing : 2001
- Collière, M.F. Promovoir la vie. Paris : InterEditions : 1999
- Kérouac, S. et.tal. El
pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, S.A. 1996
- Marriner A. Modelos y Teorìas en enfermería. Barcelona: Mosby; 2010
- McCloskey J; Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Mosby; 2004
- Moorhead M; Johnson M; Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)
- McCloskey J; Bulechek Moorhead M;
Johnson M; Maas. Diagnósticos Enfermeros, Resutados e Intervenciones.
Interrelaciones NANDA, NOC, NIC: 2004
- NANDA Internacional:Diaagnósticos enfermeros,definiciones y clasificación 2009-2011.Elsivier :2009
- Rizzo-Parce, R. L'humain en devenir. Bruxelles: de Boeck& Lacier, S.A.: 2003
- Torralba, F. Antrolopologia
del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioética. Fundación
MAPFREMedicina: 2005
- Van Manen.M. Investigación educativa y experiencia vivida: Barcelona: IDEA BOOK: 2003
- Watson, J. The Philosophy and Science
of Caring. Universidad de Colorado, Denver : 2008
- Watson J. Le caring. Philosophie et science des soins infirmiers. Paris: Seli Arslan; 1998
- Watson J. Postmodern Nursing. Loures: Lusociéncia: 2002
- Watson J. Assessing and Measuring. Caring in Nursing and Health Science. New York, 2002
Altres recursos: Visualitació de 2 pel.licules
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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