DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA Código 18615103
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
VIVES RELATS, CARMEN
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La materia se fundamenta en la toma de decisiones orientadas a la búsqueda de la salud y calidad de vida de las personas / familia, grupo y comunidad, todo ello conlleva la compresión y apropiación de los procesos que están en juego en la construcción del conocimiento a través de las principales corrientes de pensamiento / escuelas, conceptos, filosofías, y métodos, así como las lógicas que sustentan la acción del cuidados de enfermería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Analizar la construcción del pensamiento enfermero desde los paradigmas y su repercusión en el cuidado AC1
AC13
BC1
BC4
BC5
CC3
CC4
2.- Interiorizar los diferentes enfoques de las teorías y modelos de investigación en enfermería y su relación con la práctica AC1
AC5
AC13
BC1
BC3
BC4
CC3
CC4
3.-Analizar historias de vida de un fenómeno, presentando datos y constantes que fundamentan las intervenciones de salud sobre realidades complejas y tangibles de la población AC1
AC2
AC4
AC13
AC14
BC1
BC3
BC4
CC3
CC4
4.- Aplicar en los diferentes marcos teóricos el pensamiento lógico y creativo en el contexto de investigación de fenómenos enfermeros AC2
AC4
AC5
AC14
BC1
BC3
BC4
BC5
CC4
CC5
5.- Desarrollar una posición filosófica para crear postulados en las teorías, la investigación y la práctica para la formación de enfermeros críticos y creativos AC1
AC4
AC13
BC1
BC3
CC3
CC4
6- Publicar la análisis de situaciones de cuidados complejas, desde un marco teórico de investigación en enfermería, dando respuesta a los fenómenos de salud de la población. AC4
AC7
AC8
BC3
BC6
CC5
7-Aplicar los principios deontológicos y legales de la profesión AC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
Unidad I.- Filosofías de Enfermería Tema 1.1- Un nuevo paradigma de Enfermería
Tema 1.2.- Modelo transpersonal cuidarse curar
Tema 2.-Teoría de la atención Burocrática
Unidad II.- Modelos Conceptuales Tema 1.- Modelo de adaptación de Callista Roy
Unidad III.- Teorías intermedias Tema 1.- Modelo de las transiciones de Afa Mele
Tema 2.- Teoría del confort de Kolcaba
Unidad IV.- Teorías Enfermeras Tema 1.- Calidad de vida y precencia
Tema 2.- Conceptos de la Teoría del ser humano en devenir

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Webconferencia
4 8 12
Presentaciones/exposiciones
15 0 15
Trabajos
12 25 37
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
30 40 70
 
Atención personalizada
6 6 12
 
Pruebas de desarrollo
0 2 2
Pruebas de validación
0 3 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Acogida y presentación de la asignatura
Webconferencia Exposición de los contenidos, motivando la participación de alumnado.
Paradigmas en enfermería: Escuelas y Corrientes de pensamiento.
Teoría del Ser Humano devenir
Filosofía y Ciencia de los Cuidados.
Investigación fenomenológica: Estudio de las esencias
entrevista fenomenológico
Presentaciones/exposiciones Presentación de los marcos conceptual de enfermería aplicados a situaciones de cuidados de la práctica:
-Estudio del capítulos del Libro & quot; Enfermeria posmoderna y futura & quot;. J.Watson
-Narrativa de un momento caring
-Reflexiones para con la aplicación de el modelo de cuidados Atención Burocrática de Anne Ray a la práctica.
Análisis de un caso clínico aplicando la teoría de la adaptación de Callista Roy.
Análisis de una narrativa mediante el digrama de la teoría de las transiciones de Afa Mele.
-Diseño de actividades que mejorarían el confort en los cuidados enfermeros con la teoría de Kolcaba.
Análisis de actitudes de presencia
-Aplicación del conceptos de la teoría del ser humano en devenir de Parse.

Trabajos Trabajo Final: Realización de una entrevista fenomenológica. Análisis del fenómeno de estudio a partir de un marco conceptual de enfermería.





Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudio y análisis de casos práctico aplicando las teorías y modelos de enfermeros en aula
Atención personalizada Tutorías de seguimiento del trabajo final

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Explicación estructura trabajo Explicación narrativa fenomenológica Tutorías de seguimiento del trabajo final: Entrevista fenomenológica, análisis y aplicación de la teoría de estudio

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Síntesis de los capítulos del libro Enfermería Posmoderna.
Análisis institucional aplicando la teoría de la atención burocrática.
Análisis de un caso clínico aplicando la teoría de Roy, Meleis y Kolcaba.


Realización de analisis de un fenómeno aplicando la s teorías de estudio.
50
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudio de caso en base a una película aplicando los conceptos e la teoría de Parse.
Análisis de actitudes de presencia
30
Pruebas de desarrollo Ejercicio teórico -práctico de desarrollo 15
Pruebas de validación Resolución de preguntas relacionadas con la materia estudiada 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació es continuada. Les notes de la primera convocatòria d'avaluació sortirà en la plataforma moodle.
Segona convocatòria per recuperar les part no presentades o no superades.
Per aprovar l'assignatura és necessari tenir cadascuna de les activitats i proves presentades























Fuentes de información

Básica
  • Acebedo, S.; Rodero, V.; Aguarón, MJ.;  Jiménez, M.; Tió, C.; Vives, C.; Ricomá, R.;Pràctiques Clíniques. Manual per a l’alumne i el tutor d’infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut. Tarragona: Publicacions URV. 2010
  • Benner P. Interpretive Phenomenology. Londres: Sage; 1994
  • Boykin, A; Schoenhofer, S.; Nursing as Caring. A Model for Transforming Practice. Mississauga, Canada : by Jones an Bartlett  Publishers, Inc. and National League for Nursing : 2001
  • Collière, M.F. Promovoir la vie. Paris : InterEditions : 1999
  • Kérouac, S. et.tal. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, S.A. 1996
  • Marriner A. Modelos  y Teorìas en enfermería. Barcelona: Mosby; 2010
  • McCloskey J; Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Mosby; 2004
  • Moorhead M; Johnson M; Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)
  • McCloskey J; Bulechek Moorhead M; Johnson M; Maas. Diagnósticos Enfermeros, Resutados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC, NIC: 2004
  • NANDA Internacional:Diaagnósticos enfermeros,definiciones y clasificación 2009-2011.Elsivier :2009
  • Rizzo-Parce, R. L'humain en devenir. Bruxelles: de Boeck& Lacier, S.A.: 2003
  • Torralba, F. Antrolopologia del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioética. Fundación MAPFREMedicina: 2005
  • Van Manen.M. Investigación educativa y experiencia vivida: Barcelona: IDEA BOOK: 2003
  • Watson, J. The Philosophy and Science of Caring. Universidad de Colorado, Denver : 2008
  • Watson J. Le caring. Philosophie et science des soins infirmiers. Paris: Seli Arslan; 1998
  • Watson J. Postmodern Nursing. Loures: Lusociéncia: 2002
  • Watson J. Assessing and Measuring. Caring in Nursing and Health Science. New York, 2002

Altres recursos: Visualitació de 2  pel.licules

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.