DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA Código 18615103
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e maria.jimenez@urv.cat
georgina.casanova@urv.cat
raquel.tejada@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
CASANOVA GARRIGOS, GEORGINA
TEJADA MUSTÉ, RAQUEL
Web
Descripción general e información relevante La materia se fundamenta en la toma de decisiones orientadas a la búsqueda de la salud y calidad de vida de las personas / familia, grupo y comunidad, todo ello conlleva la compresión y apropiación de los procesos que están en juego en la construcción del conocimiento a través de las principales corrientes de pensamiento / escuelas, conceptos, filosofías, y métodos, así como las lógicas que sustentan la acción del cuidados de enfermería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Analizar la construcción del pensamiento enfermero desde los paradigmas y su repercusión en el cuidado AC1
AC13
2.- Interiorizar los diferentes enfoques de las teorías y modelos de investigación en enfermería y su relación con la práctica AC1
AC5
AC13
3.-Analizar historias de vida de un fenómeno, presentando datos y constantes que fundamentan las intervenciones de salud sobre realidades complejas y tangibles de la población AC1
AC2
AC4
AC13
AC14
4.- Aplicar en los diferentes marcos teóricos el pensamiento lógico y creativo en el contexto de investigación de fenómenos enfermeros AC2
AC4
AC5
AC14
5.- Desarrollar una posición filosófica para crear postulados en las teorías, la investigación y la práctica para la formación de enfermeros críticos y creativos AC1
AC4
AC13
6- Publicar la análisis de situaciones de cuidados complejas, desde un marco teórico de investigación en enfermería, dando respuesta a los fenómenos de salud de la población. AC4
AC7
AC8
7-Aplicar los principios deontológicos y legales de la profesión AC3
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). BC2
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad). RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente). RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos). RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). BC7

Contenidos
tema Subtema
Unidad I.- Introducción a las Teorías de Enfermería:De la teoría a la práctica
Unidad II.- Filosofías de Enfermería
Unidad III.-Grandes Teorías de Enfermería
Unidad IV.- Teorías Intermedias de Enfermería o de Rango Medio
Unitat V. Teorías prácticas o microteorías de Enfermería

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Webconferencia
12 20 32
Seminarios
26 10 36
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
10 10 20
Trabajos
10 30 40
Foros de discusión
5 2 7
 
Atención personalizada
6 6 12
 
Pruebas de validación
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación
Webconferencia Exposición de los contenidos, motivando la participación de alumnado.
Seminarios Análisis de la construcción del concepto cuidar: través de películas y libros
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudio y análisis de casos práctico aplicando las teorías y modelos de enfermeros en aula
Trabajos Análisis para con los marcos conceptual de enfermería aplicados a situaciones de cuidados de la práctica.





Foros de discusión Activitats on els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d’eines asíncrones com el fòrum del Campus Virtual.
Atención personalizada Tutorías de seguimiento

Atención personalizada
 
Trabajos
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
Seminarios
descripción

Asesoramiento personalizado, si el alumnado lo necesita para facilitar el aprendizaje


Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Realització d'una infografia 15%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Análisis critico de artículos cientificos 20%
Trabajos
Narrativa de un fenómeno aplicando una de las teorías en estudio
45%
Foros de discusión Participación en los forums 15%
Otros

Activitats d'autoseguiment

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación es continuada. las notas se harán públicas en la plataforma moodle. Las actividades que se libren fuera de los plazos establecidos solo podrán optar a una nota máxima de aprobado(5). Para aprobar la asignatura es necesario tener cada una de las actividades y pruebas superadas.


Fuentes de información

Básica
  • Acebedo, S.; Rodero, V.; Aguarón, MJ.;  Jiménez, M.; Tió, C.; Vives, C.; Ricomá, R.;Pràctiques Clíniques. Manual per a l’alumne i el tutor d’infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut. Tarragona: Publicacions URV. 2010
  • Benner P. Interpretive Phenomenology. Londres: Sage; 1994
  • Boykin, A; Schoenhofer, S.; Nursing as Caring. A Model for Transforming Practice. Mississauga, Canada : by Jones an Bartlett  Publishers, Inc. and National League for Nursing : 2001
  • Collière, M.F. Promovoir la vie. Paris : InterEditions : 1999
  • Kérouac, S. et.tal. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson, S.A. 1996
  • Marriner A. Modelos  y Teorìas en enfermería. Barcelona: Mosby; 2010
  • McCloskey J; Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Mosby; 2004
  • Moorhead M; Johnson M; Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)
  • McCloskey J; Bulechek Moorhead M; Johnson M; Maas. Diagnósticos Enfermeros, Resutados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC, NIC: 2004
  • NANDA Internacional:Diagnósticos enfermeros,definiciones y clasificación 2009-2011.Elsivier :2009
  • Rizzo-Parce, R. L'humain en devenir. Bruxelles: de Boeck& Lacier, S.A.: 2003
  • Torralba, F. Antrolopologia del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioética. Fundación MAPFREMedicina: 2005
  • Van Manen.M. Investigación educativa y experiencia vivida: Barcelona: IDEA BOOK: 2003
  • Watson, J. The Philosophy and Science of Caring. Universidad de Colorado, Denver : 2008
  • Watson J. Le caring. Philosophie et science des soins infirmiers. Paris: Seli Arslan; 1998
  • Watson J. Postmodern Nursing. Loures: Lusociéncia: 2002
  • Watson J. Assessing and Measuring. Caring in Nursing and Health Science. New York, 2002


Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA/18615102v
INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO/18615107v
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA FAMILIAR: TRANSICIÓN FAMILIA Y SALUD/18615110v
ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205v
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/18615301v

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CUIDADOS Y DEMANDAS DE SALUD/18615104v
BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LOS CUIDADOS/18615108v
ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205v

 
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