Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
1. Analizar la construcción del pensamiento enfermero desde los paradigmas y su repercusión en el cuidado |
AC1 AC13
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2.- Interiorizar los diferentes enfoques de las teorías y modelos de investigación en enfermería y su relación con la práctica |
AC1 AC5 AC13
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3.-Analizar historias de vida de un fenómeno, presentando datos y constantes que fundamentan las intervenciones de salud sobre realidades complejas y tangibles de la población |
AC1 AC2 AC4 AC13 AC14
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4.- Aplicar en los diferentes marcos teóricos el pensamiento lógico y creativo en el contexto de investigación de fenómenos enfermeros |
AC2 AC4 AC5 AC14
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5.- Desarrollar una posición filosófica para crear postulados en las teorías, la investigación y la práctica para la formación de enfermeros críticos y creativos |
AC1 AC4 AC13
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6- Publicar la análisis de situaciones de cuidados complejas, desde un marco teórico de investigación en enfermería, dando respuesta a los fenómenos de salud de la población. |
AC4 AC7 AC8
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7-Aplicar los principios deontológicos y legales de la profesión |
AC3
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RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
AC7
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BC2
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RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). |
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BC5
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RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). |
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BC7
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tema |
Subtema |
Unidad I.- Introducción a las Teorías de Enfermería:De la teoría a la práctica |
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Unidad II.- Filosofías de Enfermería |
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Unidad III.-Grandes Teorías de Enfermería |
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Unidad IV.- Teorías Intermedias de Enfermería o de Rango Medio |
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Unitat V. Teorías prácticas o microteorías de Enfermería |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Videoconferencia |
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12 |
20 |
32 |
Seminarios |
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26 |
10 |
36 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
10 |
20 |
Trabajos |
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10 |
30 |
40 |
Foros de discusión |
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5 |
3 |
8 |
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Atención personalizada |
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5 |
5 |
10 |
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Pruebas de validación |
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0 |
2 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación |
Videoconferencia |
Exposición de los contenidos, motivando la participación de alumnado. |
Seminarios |
Análisis de la construcción del concepto cuidar: través de películas y libros |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio y análisis de casos práctico aplicando las teorías y modelos de enfermeros en aula |
Trabajos |
Análisis para con los marcos conceptual de enfermería aplicados a situaciones de cuidados de la práctica.
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Foros de discusión |
Activitats on els estudiants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d’eines asíncrones com el fòrum del Campus Virtual. |
Atención personalizada |
Tutorías de seguimiento |
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Trabajos |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Seminarios |
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descripción |
Asesoramiento personalizado, si el alumnado lo necesita para facilitar el aprendizaje. |
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descripción |
Peso |
Seminarios |
Realització d'una infografia |
15% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Análisis critico de artículos cientificos |
20% |
Trabajos |
Narrativa de un fenómeno aplicando una de las teorías en estudio |
45% |
Foros de discusión |
Participación en los forums |
15% |
Otros |
Activitats d'autoseguiment |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación es continuada. las notas se harán públicas en la plataforma moodle. Las actividades que se libren fuera de los plazos establecidos solo podrán optar a una nota máxima de aprobado(5). Para aprobar la asignatura es necesario tener cada una de las actividades y pruebas superadas. |
Básica |
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- Acebedo S, Rodero V, Aguarón MJ, Jiménez M, Tió C, Vives C, Ricomá R. Pràctiques Clíniques. Manual per a l'alumne i el tutor d'infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut. Tarragona: Publicaciones URV. 2010
- Benner P. Fenomenología Interpretativa. Londres: salvia; 1994
- Boykin A, Schoenhofer S, La enfermería como cuidado. Un modelo para la práctica transformadora. Mississauga, Canadá: Jones an Bartlett Publishers, Inc. y Liga Nacional de Enfermería; 2001
- Collière MF Promovoir la vie. París: InterEditions; 1999
- Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermo. Barcelona: Elsevier Masson SA; 2007
- Alligoog RM, Marriner A. Modelos y Teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier Mosby; 2018
- Hernández Garre JM, De Maya Sánchez B, Díaz Cuenca AM, Giménez Fernández M. Fundamentos teóricos de enfermrtís y teories y modelos. 3ª ed. Murcia: DM; 2015
- Butcher Howard K, Bulechek Gloria M, Dochterman Joanne M, Wagner Cheryl M, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier;2019.
- Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML, editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
- Heather HT, NANDA International, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermos. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 12ª ed. Madrid: Elsevier;2021.
- Johnson M, Bulechek G, Butoher H, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Disgnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. 2ª ed. Elsevier Mosby: Madrid; 2012.
- Johnson M, Bulechek G, Butoher H, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento critico y la calidad de los cuidados. Elsevier Mosby: Barcelona; 2012. (https://www-clinicalkey-com.sabidi.urv.cat/student/nursing/content/toc/3-s2.0-C20120001299)
- Rizzo-Parce R. L'humain en devenir. Bruselas: de Boeck & Lacier SA; 2003
- Torralba F. Antrologologia del cuidado. Madrid: Instituto Borja de Bioética. Fundación MAPFREMedicina; 2005
- Van Manen M. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: IDEA EDUCACIÓN; 2003
- Watson J. La filosofía y la ciencia del cuidado. Universidad de Colorado. denver; 2008
- Watson J. Le cariñoso. Philosophie et science des soins infirmiers. París: Seli Arslan; 1998
- Watson J. Enfermería posmoderna. Loures: Lusociéncia; 2002
- Watson J. Evaluación y medición. Cuidar en Enfermería y Ciencias de la Salud. Nueva York; 2002
Datos y libros electrónicos |
Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA/18615102v | INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO/18615107v | INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA FAMILIAR: TRANSICIÓN FAMILIA Y SALUD/18615110v | ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205v | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/18615301v |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CUIDADOS Y DEMANDAS DE SALUD/18615104v | BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LOS CUIDADOS/18615108v | ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205v |
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Otros comentarios |
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