Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC6 |
CT6. Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir una perspectiva crítica de los procesos de razonamiento y juicio clínico que sostienen las prácticas profesionales
Analizar la conexión entre juicio y intervención en poblaciones de pacientes particulares y la construcción narrativa de la experiencia práctica |
AC1 AC4 AC13
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Explorar y tomar conciencia de la forma en que los profesionales están respondiendo a las demandas de salud de pacientes y familias en la vida cotidiana y en los diferentes escenarios de la práctica y repensar maneras de mejorar la práctica |
AC1 AC2 AC3 AC12
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Utilizar el relato como método de investigación de la práctica y mejorar los procesos de socialización del conocimiento y perspectivas prácticas |
AC4 AC7 AC15
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RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión).
RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). |
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BC3
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RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
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BC5
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RA1. Profundizar en el autoconocimiento profesional (autoconocimiento).
RA2. Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional).
RA3. Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
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BC6
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tema |
Subtema |
Tema introductorio
Problemas y demandas de salud. Exploración y visión enfermera
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Se trata de explorar las preguntas
¿Cuáles son las demandas de salud de los pacientes y sus familias? ¿Podemos conocer sus necesidades a partir de la demanda? ¿Puede la "no demanda" reflejar también las necesidades de salud? ¿Cuál es la visión enfermera de las nuevas demandas de salud? ¿Qué hemos aprendido de la crisis del Covid-19? ? ¿Es el propio sistema un determinante de salud?
¿ Qué podemos replantear del sistema para responder a las nuevas demandas de salud? |
Módulo 1
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA |
Tema 1.1:
Problemas actuales y fuentes de soluciones en el desarrollo de la práctica
Tema 1.2:
Desarrollo de competencia clínica
Tema 1.3:
De identidades y prácticas como influye la filosofía? |
Módul 2
RE-PENSANDO EL JUICIO CLÍNICO Y SABERES PRÁCTICOS |
Tema 2.1: Capital, conocimiento y cuidatge
Tema 2.2: Modelos de razonamiento práctico
Tema 2.3: Conocimiento práctico y narrativa
-Comunicación De perspectivas múltiples clínica, ética y perspectiva práctica desde el relato |
Módul 3
EXPLORANDO DEMANDAS DE SALUD, VIVENCIAS Y AFRONTAMIENTO
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Tema 3.1:
La vivencia de situaciones. Una aproximación desde la Teoría transaccional del estrés i la fenomenologia
Tema 3.2:
Necesidades y demandas de salud de pacientes y familias: Punto de vista de los usuarios
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Móduol 4
ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE Y FAMILIA. ESTUDIO DE LA RESPUESTA ENFERMERA. UNA EXPLORACIÓN DESDE PRÁCTICA
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Tema 4.1
El cuidado centrado en la persona / familia.
Tema 4.2
Componentes y dominios de la práctica enfermera en diferentes ámbitos de atención
Cuidados omitidos, un riesgo en la salud de pacientes-familias y enfermeras
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
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Metodologías integradas |
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42 |
84 |
126 |
Foros de discusión |
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3 |
1.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
1.5 |
4.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura donde se explica la metodología, objetivos, contenidos y evaluación de los diferentes módulos.
Debate: Exploración y visión enfermera sde los problemas y demandas de salud. |
Metodologías integradas |
Sesiones interactivas con Ejercicios individuales y trabajo colaborativo:
Prácticas reflexivas y debates para fomentar la toma de conciencia y la respuesta enfermera a las demandas de salud de personas y familias en diferentes escenarios de la práctica.
- Revisión y análisis crítico de los modelos de razonamiento y juicio clínico
- Estudio de historias y vivencias para explorar los dominios de la práctica en la atención a pacientes y familias desde una visión fenomenológica y constructivista del conocimiento práctico
- Debatir en el aula un tema que genera controversia en la práctica clínica |
Foros de discusión |
A lo largo del curso se establecerán una serie de debates sobre los temas que se vayan trabajando |
Atención personalizada |
Se realizarán tutorías individuales o de grupo para orientar o resolver dudas sobre las actividades propuestas |
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descripción |
Acompañamiento a los alumnos en sus actividades reflexivas y críticas
Seguimiento y orientación individual o en grupo de los trabajos propuestos
Tutorías de los grupos o individuales de trabajo como elemento de aprendizaje y autoevaluación |
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descripción |
Peso |
Metodologías integradas |
Tres actividades que constan de: ejercicios de reflexión personal, revisión de conceptos de teoría de la práctica en experiencias personales; Interpretación y comprensión de historias de la práctica; estudio de un tema según el escenario estudiado de la práctica |
Actividad 1: 30%
Actividad 2: 20%
Actividad 3: 30% |
Otros |
Participació en les videoconferencies Participació en els fòrums de moodle Reflexió crítica i l'argumentació des de les teories i evidències propostes. |
Activitats d'autoseguiment: 5 %
Participació en fòrum i video-conferències: 15% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación mediante portafolio al moodle que contendrá las evidencias descritas. Se recuperarán las actividades no presentadas o no superadas. Prueba de validación. Para validar la nota obtenida en la evaluación continua de la asignatura es necesario realizar la prueba de validación |
Básica |
Benner, P., Tanner, C., & Chesla, C. , Expertise in Nursing: Caring, Clinical Judgment and Ethics , New York: Springer. Won Book of the Year Award, American Journal of Nursing , 1996
Benner, P., Hooper-Kyriakides, P., Stannard, D. , Clinical Wisdom and Interventions in Critical Care: A Thinking-In-Action Approach , Saunders, In Press - To be published December , Philadelphia:1998
Bourdieu, P , El sentido práctico , Taurus, 1991
Watson J., Modelo del caring como guía para la evaluación, medición y registro de la práctica enfermera profesional , Ponencia Libro de V Simposium internacional de diagnósticos de enfermería Valencia , 2004
Medina JL , La problemática de la construcción del saber disciplinar a través del de el regreso a la razón , Ponencia V Simposium internacional de diagnósticos de enfermería Valencia , 2004
Schön, D. A., El profesional reflexivo, Ultima edición disponible, 1983
Acebedo S, Rodero V, Vives C; Aguaron MJ , La mirada de Watson, Parse y Benner para el análisis complejo y la buena práctica , Index de enfermeria Índex Enferm 16(56): 40-44. , 2007
Acebedo, S; Jimenez; María Fca.; Rodero, V Y Vives, C., Re-Pensando las complejidades del rol profesional desde la teoría de Bourdieu. , Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp. 86-90., 2011
- Acebedo-Urdiales, MS; Medina-Noya JL, Ferré-Grau C, Practical knowledge of experienced nurses in critical care: a qualitative study of their narratives, BMC Medical Education , 14:173, 2014
Maria Sagrario Acebedo-Urdiales, Maria Jiménez-Herrera, Carme Ferré-Grau, Isabel Font-Jiménez, Alba , The emotion: A crucial component in the care of critically ill patients, Nurs Ethics 0969733016643863, first published on April 24, , 2016
Sastre Paz, Marta et al, Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria, SemFYC ISBN: 978-84-15037-85-9, 2018
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La
bibliográfica específica podéis encontrarla en las guías didácticas de cada tema |
Complementaria |
Benner, P, The role of embodiment, emotion and lifeworld of rationality and agency in nursing practice., Science Ltd Nursing Philosophy 1 pp.5-19 , 2000
Marquez, S. y Meneu, R, La medicalización de la vida y sus protagonistas, Gestión Clínica y Sanitaria, 2003
Allué, M, Perder la Piel, Seix-Barral-Planeta, 1996
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205 | TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA/18615103 |
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Otros comentarios |
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