DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) EDUCACIÓN PARA LA SALUD Código 18615106
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
CHACÓN GARCÉS, MARIA SAGRARIO
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante L’assignatura “Educació per la salut” forma part d’un currículum de formació superior. Això vol dir que tant els continguts com les activitats proposades van encaminades a millorar la pràctica professional de la infermeria. El curs està enfocat en la utilització de la informació i les eines que ens proporciona la metodologia educativa per fer programes per educar per la salut. L'Educació per la salut és una experiència d’aprenentatge multifacètica; per tant la filosofia d'aquest curs es basa en que tots aprenem i tots ensenyem, en la mesura que compartim mútuament tant les experiències professionals que tinguem com les reflexions teòriques i pràctiques que se’n poden derivar.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC6 Liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad
  AC9 Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo)
  AC10 Aplicar los métodos necesarios para el ejercicio de la docencia en el ámbito profesional
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer els aspectes conceptuals claus implicats en el procés d'educació. AC1
AC15
BC6
CC3
Reflexionar sobre el paper de la formació dins el camp de l’infermeria. AC2
AC11
BC1
Entendre els processos d’ensenyament-aprenentatge implicats en l’acció formativa-educativa per tal de facilitar l’adquisició de nous coneixements i habilitats. AC10
AC12
AC13
BC4
CC6
Seleccionar i organitzar de manera crítica i reflexiva els elements de la planificació educativa en funció del tipus de programa i del col·lectiu al que va dirigit. AC1
AC2
AC6
AC10
BC1
BC3
CC6
Conèixer els fonaments teòrics del procés de comunicació per tal de comprendre l’impacte de la comunicació en les relacions interpersonals. AC1
AC12
BC2
BC6
Reconèixer el paper de la cultura en el procés de comunicació. AC1
AC2
AC5
BC1
BC3
CC5
Fomentar i potenciar les habilitats socials i comunicatives. AC9
AC12
AC17
BC5
CC5
Practicar la el.laboració de publicacions i aportacions científiques derivades dels programes de salut desenvolupats AC15
BC6

Contenidos
tema Subtema
1.- Educació per la Salut: Introducció. 1.1. Educació per a la Salut: Definició i models conceptuals.
1.2. Paradigmes i models d’educació per la salut
1.3. Estils de vida i procès Salut-Malaltia
1.4. Estrategies i instruments d'intervenció
2. Modificació de comportaments en salut 2.1 Objectius de l'EpS
2.2 Canvi de comportament
2.3 Canvi d'Actitud
3. Metodologia Educativa 3.1. Mètodes didàctics
3.2. Mètodes i material educatiu
3.3. Programació en EpS
3.4. Avaluació
4.- Àmbits d'aplicació de l'EpS 4.1. Salut mental
4.2.Crònics i majors
4.3. Abordatge en cuidatges principals
4.4 Pacient Hospitalitzat
4.5. Drogodependències
4.6 Sexualitat
4.7. Ús racional dels medicaments
4.8. Estils de vida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
14 21 35
Trabajos
0 10 10
Seminarios
2 1 3
Presentaciones/exposiciones
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3 3 6
Estudios previos
5 2.5 7.5
Resolución de problemas/ejercicios
4 6 10
 
Atención personalizada
9 9 18
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentarà l'assignatura i es farà l'avaluació inicial
Sesión magistral Es donaran els fonaments teòrics del curs
Trabajos S’aplicarà individualment o en grups els aprenentatges assolits en les sessions magistrals i en els tallers pràctics
Seminarios Revisió i anàlisi de programes concrets d'educació per la salut
Presentaciones/exposiciones Presentació de programes d'educació per la salut
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exercicis per aplicar els continguts teòrics de l'assignatura
Estudios previos Lectures i treball de documentació relacionat amb el temari de l'assignatura i les proves de valoració
Resolución de problemas/ejercicios Debats entre els grups de treball
Atención personalizada Tutories individuals o en grup

Atención personalizada
 
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios
Atención personalizada
descripción
Bona part del seguiment del mateix es farà en grups durant les classes pràctiques i mitjançant correu electrònic.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Dins l’avaluació es consideren dos aspectes diferents. D’una banda determinar els aprenentatges assolits i per l’altre l’impacte que ha tingut el curs.
Per valorar els aprenentatges assolits caldrà presentar un treball en grup i fer uns treballs individuals.

Pel que fa al treball en grup (màxim de tres persones), caldrà dissenyar un projecte d’Educació per la Salut en qualsevol àmbit que us interessi segons una pauta que es facilitarà, i exposar-lo a l'aula el dia 7 de juny.
En quan als treballs individuals, es facilitaran els detalls a classe.
El treball en grup, un 80%.

El conjunt de treballs individuals, un 20%.
Otros

La segona convocatòria és presentar els treballs requerits en el termini proposat.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cal presentar els mateixos treballs amb les recomanacions proposades per la professora.


Fuentes de información

Básica M. BEGOÑA SÁNCHEZ, JUAN GÓMEZ, GONZALO DUARTE. , Educación para la salud. ENFERMERÍA COMUNITARIA. , ENFO EDICIONES PARA FUDEN, 2008
ACINAS, Mª PATRICIA, Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario (I), Ed. Formación Alcalá: Alcalá la Real (Jaen), 2004
GIMENEZ, M. PILAR; TORDERA, MÓNICA; BELTRÁN, LURDES, Educació per la salut. Recolzament psicològic al pacient, Altamar: Barcelona, 2006
MOLINA, Mª CRUZ; FORTUNY, MONTSERRAT (EDS)., Experiencias Educativas para la Promoción de la Salud y la Prevención, Alertes S.A. de ediciones: Barcelona, 2003
SALVADOR SÁEZ, PERE FONT, ROSA PÉREZ, FERNANDO MARQUÉS, Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas, Milenio , 2007
PADRO CABELLO, CARME, Aportaciones de la comunicación intercultural en el ámbito de la salud, Educare 21, 2004

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
CUIDADOS Y DEMANDAS DE SALUD/18615104
INVESTIGACIÓN EN CULTURA Y CUIDADO/18615107
ÉTICA DE LOS CUIDADOS/18615205
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE/18615202

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE/18615202

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.