Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
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BC7 |
Tener sensibilidad en temas medioambientales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las escuelas y nociones éticas relevantes para la práctica de la investigación en cuidados
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AC3
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CC3
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Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cuantitativa
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AC4 AC12 AC16
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BC3 BC5
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CC5
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Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cualitativa
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AC3 AC4
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BC4 BC5
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CC5
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Utilizar el razonamiento crítico para la elaboración de documentos éticos para la investigación en el ámbito del cuidado humano
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AC8 AC13 AC14
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BC1 BC3 BC5 BC6
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CC3 CC5
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Percepción critica de la implicaciones normativas de la actividad científica y divulgación de los resultados
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AC3 AC7 AC14 AC15
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BC3 BC6
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CC3 CC5
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Conocer los ámbitos de investigación en el campo de la bioética y la ética aplicada |
AC15 AC17
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BC3 BC7
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CC2 CC3
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tema |
Subtema |
I. Introducción
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1. La historia de la ética de la investigación
2. La ética, los valores morales y la investigación
3. Principios éticos de la investigación: autonomía, consentimiento informado, confidencialidad y protección de los participantes de las investigaciones
4. Los comités de ética de investigación clínica. |
II.Metodología de la investigación y ética.
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1. Metodología cuantitativa y ética
2. Metodología cualitativa y ética
3. La calidad y validez metodológica de los estudios |
III.Los participantes de la investigación
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1. La investigación con personas vulnerables
2. El consentimiento informado en investigación |
IV.Ética de las publicaciones
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1.Normas éticas de las revistas científicas |
V.Investigaciones de ética aplicada y bioética
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1. Diferentes líneas actuales de investigación en ética |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
0 |
0 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación. |
Atención personalizada |
Asesoramiento durante la asignatura para que el alumno alcance los objetivos de la misma. |
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descripción |
Se llevarán a cabo tutorías durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados. Estas tutorías podran ser realizadas de forma presencial y/o virtual. |
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descripción |
Peso |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria se recuperaran las partes no superadas en primera convocatoria |
Básica |
LOLAS, F i QUESADA, A, Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, 2003, http://www.paho.org/Spanish/BIO/pautas.pdf
GAFO, J, La experimentación humana, 1991, Madrid
CASADO,MARÍA y col., Estudios de bioética y derecho, 1998, Santa Fe de Bogotá
KEYEUX, G i col., Ética de la investiación en seres humanos y politicas de salud, 2006, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/15125
GALENDE, I, Etica en Investigación clínica, 2008, http://www.fundacionastrazeneca.es/_mshost4572932/
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Complementaria |
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Otros comentarios |
Esta guíoa es orientativa. Al inicio de curso se dará información de su planificación así como de las actividades de evaluación.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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