DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LOS CUIDADOS Código 18615108
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se enmarca en el contexto de la bioética, incluyendo otros aspectos más amplios relacionados a las investigaciones biomédicas. Partimos de consideraciones generales de la historia de la investigación, la creación de los comités y la importancia de las normas de las buenas prácticas en investigación relacionado con la bioética, para llegar a cuestiones éticas de la práctica de la investigación en los diferentes campos de investigación en el ámbito de la enfermería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las escuelas y nociones éticas relevantes para la práctica de la investigación en cuidados AC3
CC3
Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cuantitativa AC4
AC12
AC16
BC3
BC5
CC5
Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cualitativa AC3
AC4
BC4
BC5
CC5
Utilizar el razonamiento crítico para la elaboración de documentos éticos para la investigación en el ámbito del cuidado humano AC8
AC13
AC14
BC1
BC3
BC5
BC6
CC3
CC5
Percepción critica de la implicaciones normativas de la actividad científica y divulgación de los resultados AC3
AC7
AC14
AC15
BC3
BC6
CC3
CC5
Conocer los ámbitos de investigación en el campo de la bioética y la ética aplicada AC15
AC17
BC3
BC7
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción
1. La historia de la ética de la investigación
2. La ética, los valores morales y la investigación
3. Principios éticos de la investigación: autonomía, consentimiento informado, confidencialidad y protección de los participantes de las investigaciones
4. Los comités de ética de investigación clínica.
II.Metodología de la investigación y ética.

1. Metodología cuantitativa y ética
2. Metodología cualitativa y ética
3. La calidad y validez metodológica de los estudios
III.Los participantes de la investigación

1. La investigación con personas vulnerables
2. El consentimiento informado en investigación
IV.Ética de las publicaciones

1.Normas éticas de las revistas científicas
V.Investigaciones de ética aplicada y bioética
1. Diferentes líneas actuales de investigación en ética

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
 
 
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación.
Atención personalizada Asesoramiento durante la asignatura para que el alumno alcance los objetivos de la misma.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se llevarán a cabo tutorías durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados. Estas tutorías podran ser realizadas de forma presencial y/o virtual.

Evaluación
  descripción Peso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria se recuperaran las partes no superadas en primera convocatoria


Fuentes de información

Básica LOLAS, F i QUESADA, A, Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, 2003, http://www.paho.org/Spanish/BIO/pautas.pdf
GAFO, J, La experimentación humana, 1991, Madrid
CASADO,MARÍA y col., Estudios de bioética y derecho, 1998, Santa Fe de Bogotá
KEYEUX, G i col., Ética de la investiación en seres humanos y politicas de salud, 2006, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/15125
GALENDE, I, Etica en Investigación clínica, 2008, http://www.fundacionastrazeneca.es/_mshost4572932/

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guíoa es orientativa. Al inicio de curso se dará información de su planificación así como de las actividades de evaluación.
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