DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LOS CUIDADOS Código 18615108
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e maria.jimenez@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se enmarca en el contexto de la bioética, incluyendo otros aspectos más amplios relacionados a las investigaciones biomédicas. Partimos de consideraciones generales de la historia de la investigación, la creación de los comités y la importancia de las normas de las buenas prácticas en investigación relacionado con la bioética, para llegar a cuestiones éticas de la práctica de la investigación en los diferentes campos de investigación en el ámbito de la enfermería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las escuelas y nociones éticas relevantes para la práctica de la investigación en cuidados AC3
Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cuantitativa AC4
AC12
AC16
Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cualitativa AC3
AC4
Utilizar el razonamiento crítico para la elaboración de documentos éticos para la investigación en el ámbito del cuidado humano AC8
AC13
AC14
Percepción critica de la implicaciones normativas de la actividad científica y divulgación de los resultados AC3
AC7
AC14
AC15
Conocer los ámbitos de investigación en el campo de la bioética y la ética aplicada AC15
AC17
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). BC2
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad). RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente). RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos). RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). BC7

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción
1. La historia de la ética de la investigación
2. La ética, los valores morales y la investigación
3. Principios éticos de la investigación: autonomía, consentimiento informado, confidencialidad y protección de los participantes de las investigaciones
4. Los comités de ética de investigación clínica.
II.Metodología de la investigación y ética

1. Metodologia cuantitativa y ética
2. Metodologia cualitativa y ética
3. La calidad y la validez de los estudios
III.Los participantes de las investigaciones

1.Investigación con personas vulnerables
2. El consentimiento informado en investigación
IV.Ética de las publicaciones
1.Normas éticas para la publicación de artículos en revistas científicas
V.Investigacions de ética aplicada y bioètica
1. Actualidad de las investigaciones relacionadas con aspectos éticos en la práctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Foros de discusión
4 5 9
Trabajos
1 25 26
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
10 20 30
 
Atención personalizada
2 5 7
 
Pruebas de validación
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación.
Foros de discusión Participación activa por parte del estudiante en el foro de discusión sobre la temàtica de la asignatura
Trabajos Análisis y reflexión crítica de los aspectos éticos de diferentes materiales científicos de ética de la investigación
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Analizar y profundizar en aspectos concretos del programa
Atención personalizada Asesoramiento durante la asignatura para que el alumno alcance los objetivos de la misma.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Trabajos
descripción

Se llevarán a cabo tutorías durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados. 


Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Actividades donde el estudiantado argumente y confronte ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Forum del campus virtual. 15%
Trabajos Lectura y trabajos de documentación publicada en diferentes formatos con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias más teóricas y aquellos conocimientos necesarios para la aplicación de la práctica. 80%
Pruebas de validación Ejercicio oral 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las actividades que se entreguen fuera de los plazos establecidos solo podrán optar a una nota máxima de aprobado(5).


Fuentes de información

Básica LOLAS, F i QUESADA, A, Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, 2003, http://www.paho.org/Spanish/BIO/pautas.pdf
GAFO, J, La experimentación humana, 1991, Madrid
CASADO,MARÍA y col., Estudios de bioética y derecho, 1998, Santa Fe de Bogotá
KEYEUX, G i col., Ética de la investigación en seres humanos y politicas de salud, 2006, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/15125
GALENDE, I, Etica en Investigación clínica, 2008, http://www.fundacionastrazeneca.es/_mshost4572932/

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
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