Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
|
AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
|
AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las principales aportaciones feministas en el campo de la salud |
AC8
|
BC4 BC5
|
CC3 CC5
|
Conocer la potencialidad y discusión en torno a la distinción sexo-género |
AC7 AC8 AC16
|
BC4 BC5 BC6
|
CC3
|
Adquirir las herramientas para la crítica a la naturalización de las mujeres y los hombres en occidente |
AC16
|
BC4 BC5 BC6
|
CC3 CC5
|
Reflexionar sobre la construcción social y cultural del sexo y la sexualidad |
AC7 AC16
|
BC6
|
CC3
|
tema |
Subtema |
Tema 1. La construcción social del género. |
1.1 Marco conceptual: sexo, género, rol de género, identidad de género, sistema sexo-género, perspectiva de género y procesos de socialización.
1.2 La construcción cultural del sexo. Es el Sexo al Género lo que la Naturaleza en la Cultura?
1.3 El género como práctica y acción. |
Tema 2. Aportaciones feministas en el campo de la salud. |
2.1 Historia del feminismo: Del "segundo sexo" de Simone de Beauvoir a "Testo Yonqui" de Beatriz Preciado
2.2 Principales aportaciones del feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, constructivismo, post-estructuralismo y el cuerpo como agente.
|
Tema 3. Desigualdades de género y salud: feminidad/es, masculinidad/es y sexualidad/es |
3.1 La naturalización y re-naturalización social de las mujeres: menopausia, maternidad. Siniestralidad vial y masculinidad.
3.2 Sexualidad/es: de la heteronormatividad a la perversión. |
Tema 4. Repensar el cuerpo |
4.1 Cuestiones teóricas y metodológicas.
4.2 Los itinerarios corporales como estrategia metodológica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Webconferencia |
|
2 |
0 |
2 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
5 |
15 |
20 |
Foros de discusión |
|
5 |
10 |
15 |
Actividades de auto seguimiento |
|
1 |
2 |
3 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
12 |
15 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de validación |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos/as |
Webconferencia |
Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividades de reflexión crítica en base a las lecturas propuestas |
Foros de discusión |
Foro de debate: desigualdades de género en salud, salud de las mujeres y el género como factor determinante de la salud |
Actividades de auto seguimiento |
realización de prueba test de autoseguimiento |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Reseña 5-10 páginas libro bibliografia bàsica. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas
|
|
descripción |
Tiempo dedicado a la resolución de dudas |
|
|
descripción |
Peso |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividad de reflexión crítica en base a las lecturas propuestas |
30% |
Foros de discusión |
Salud de las mujeres, desigualdades de genero en salud, el genero como factor determinante de la salud. |
20% |
Actividades de auto seguimiento |
Realización de pruebas test de autoseguimiento |
5% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Reseña de uno de los libros que aparece referenciado en la bibliografía |
40% |
Otros |
Participació |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso. |
Básica |
Esteban, Mari Luz; Comelles Josep M; Díez Mintegui Carmen (Eds), Antropología, género, salud y atención, 2010, Bellaterra
Valls Llobet, Carmen, Mujeres invisibles, 2008, Debolsillo
De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, 1998, Cátedra
Miqueo C. et al. (eds), Perspectivas de género en salud, 2001, Minerva
Laqueur, Th, La construcción del sexo, 1994, Cátedra
Foucault, M. , Historia de la sexualidad, 1987, Siglo XXI
Butler, J. , Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. , 2008, Paidós
Chodorow, N. , El ejercicio de la maternidad, 1984, Gedisa
Guasch, O., La sociedad rosa, 1995, Anagrama
Preciado, B. , Testo Yonqui, 2008, Espasa
Mejía, N. , Transgenerismos. Una experiencia transsexual desde la perspectiva antropológica. , 2006, Bellaterra
Osborne, R. , La construcción sexual de la realidad, 1993, Cátedra
Martin, E. , The woman in the body, 1987, Beacon Press
|
|
Complementaria |
Bourdieu, P, La dominación masculina, 2000, Anagrama
Esteban, M.L, Antropologia del cuerpo, 2004, Bellaterra
Ferrándiz, F. , Escenarios del cuerpo, 2005, Universidad de Deusto
Greer, G. , Mujer, vejez y menopausia, 1993, Anagrama
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|