DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA FAMILIAR: TRANSICIÓN FAMILIA Y SALUD Código 18615110
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
FERRÉ GRAU, CARMEN
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante Desarrollar los conceptos básicos y las habilidades y técnicas necesarias de la teoría Sistémica en el trabajo familiar y comunitario de la enfermera

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.Aplicar la metodología de las teorías y modelos conceptuales a la investigación y práctica en enfermería familiar en los diferentes ámbitos del cuidado AC2
AC4
AC5
2.Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una entrevista familiar sistémica y redefinirles en el proceso de investigación / acción. AC4
AC5
AC11
3.Explorar las necesidades relacionadas con el cuidado familiar prolongado a pacientes crónicos. AC12
AC13
AC15
4. Conocer diferentes líneas de investigación en el campo de la enfermería familiar. AC4
BC2
BC4
BC6
CC5

Contenidos
tema Subtema
UD I: Transición, Familia y salud Tema 1: Introducción a los Conceptos básicos de la enfermería familiar desde la perspectiva sistémica

  Tema 2: - Modelo dinámico de Evaluación-Intervención familiar en atención primaria de la salud: investigación y práctica

Tema 3: Metodología de la entrevista familiar Sistémica aplicada a la intervención de enfermería

Tema 4: transiciones vitales y su influencia en el ámbito familiar: una visión teórica y un modelo práctico para el cuidado

UDII: Principales campos de investigación en enfermería familiar Campos de investigación en enfermería familiar:
  
Tema 5: Estudios cuanti- cualitativos sobre el Fenómeno: cuidador familiar de pacientes cronicos
   
Tema 6: Crisis familiares en procesos agudos

Tema 7: Familia y aspectos interculturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
20 0 20
Foros de discusión
5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios
0 28 28
Actividades de auto seguimiento
0 15 15
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de validación
0 0 0
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación teórica del desarrollo de la asignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Introducción teórica y conceptos básicos de las Unidades Didácticas: I, II
Foros de discusión Se realizarán forums de debate sobre diferentes campos de investigación en enfermería familiar y comunitaria
Resolución de problemas/ejercicios A partir del trabajo de lectrua de documentación escrita el profesor planteará diferentes casos clínicos y supuestos prácticos relacionados con la intervención familiar y comunitaria, el alumno los tiene que resolver
Actividades de auto seguimiento Pruebas tipus test
Atención personalizada online via moodle y correo electrónico

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios
descripción
Se realizará un seguimiento tutorizado del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en relación con la resolución de problemas y trabajo de campo, con sesiones presenciales o virtuales

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación en los forums de debate 10%
Resolución de problemas/ejercicios Presentación de la resolución de casos clínicos y supuestos prácticos
80%
Actividades de auto seguimiento Pruebas tipo test 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la 2ª convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación continuada que la primera y se podrá recuperar las actividades de evaluación continuada pendientes.


Fuentes de información

Básica Urpi, M, Coahing Familiar , Ediciones B, Barcelona 2014
Writht LM, LeaheyM, Enfermeiras e familias: um guia para avaliaçao e intervençao na familia, Roca, Sao Paulo, ultima edició
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD, El mundo del cuidador Familiar: Una visión teórica y un modelo práctico`para el cuidado, Silva, Tarragona, 2008
Lorraine M, Leahey M, L'infermière et la famille, Renouveau pèdagogique, Canada, ultima edició
Midori S, Brown J, La pràctica de la terapia de familia , Desclée De Brouwer, Bilbao, 1998
Eia Asen, Intervención Familiar: Guia práctica para los profesionales de la salud, Paidos, Barcelona, 1997
Ferré i Grau,C, Depressió: pacients i familiars, Cossetània, Valls,2005
M. Henriqueta Figuereiredo, Modelo Dinâmico de Avaliaçao e Intervençao Familiar , Lusociencia , Loures 2012
Heirle, C, Cuidando entre cuidadores , Index , Granada ,2004
, Cuidadores , ,
Cibanal L , La sistemica aplicada a las Ciencias de la Salud, Universitaria , Alacant, 2010
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD .M Rosa Aparicio , Guia de Cuidados de Enfermeria: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria , Publidisa , Barcelona 2011
Rojas Margarita , Cuidar al que cuida , Santillana , Madrid 2007

Complementaria


Es proporcionarà al llarg del curs bibliografia complementaria de cada una de les unitats Didàctiques

Altres recursos:

Els propis de l’entorn de formació virtual de la URV:

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.