DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA FAMILIAR: TRANSICIÓN FAMILIA Y SALUD Código 18615110
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
FERRÉ GRAU, CARMEN
Correo-e carme.ferre@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ GRAU, CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Desarrollar los conceptos básicos y las habilidades y técnicas necesarias de la teoría Sistémica en el trabajo familiar y comunitario de la enfermera

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC4 CT4. Trabajar enequipos multidisciplinares y en contextos complejos.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.Aplicar la metodología de las teorías y modelos conceptuales a la investigación y práctica en enfermería familiar en los diferentes ámbitos del cuidado AC2
AC4
AC5
2.Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una entrevista familiar sistémica y redefinirles en el proceso de investigación / acción. AC4
AC5
AC11
3.Explorar las necesidades relacionadas con el cuidado familiar prolongado a pacientes crónicos. AC12
AC13
AC15
4. Conocer diferentes líneas de investigación en el campo de la enfermería familiar. AC4
BC2 formular valoraciones a partir del uso eficaz de la informació proporcionada por la família BC2
BC3
BC4
BC7
BC2 Resolver los problemes familiars de manera critica i creativa BC2
BC4 trabajar en equipos multidisciplinarios para dar respuesta a las necesidades familiares BC4
BC7 Aplicar los principios èticos y de responsabilitat en el trebajo con familias. BC7

Contenidos
tema Subtema
UD I: Transición, Familia y salud Tema 1: Introducción a los Conceptos básicos de la enfermería familiar desde la perspectiva sistémica

  Tema 2: - Modelo dinámico de Evaluación-Intervención familiar en atención primaria de la salud: investigación y práctica

Tema 3: Metodología de la entrevista familiar Sistémica aplicada a la intervención de enfermería

Tema 4: transiciones vitales y su influencia en el ámbito familiar: una visión teórica y un modelo práctico para el cuidado

UDII: Principales campos de investigación en enfermería familiar Campos de investigación en enfermería familiar:
  
Tema 5: Estudios cuanti- cualitativos sobre el Fenómeno: cuidador familiar de pacientes cronicos
   
Tema 6: Crisis familiares en procesos agudos

Tema 7: Familia y aspectos interculturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
20 0 20
Foros de discusión
5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios
0 28 28
Actividades de auto seguimiento
0 15 15
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas orales en línea
0 3 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación teórica del desarrollo de la asignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Introducción teórica y conceptos básicos de las Unidades Didácticas: I, II
Foros de discusión Se realizarán forums de debate sobre diferentes campos de investigación en enfermería familiar y comunitaria
Resolución de problemas/ejercicios A partir del trabajo de lectrua de documentación escrita el profesor planteará diferentes casos clínicos y supuestos prácticos relacionados con la intervención familiar y comunitaria, el alumno los tiene que resolver
Actividades de auto seguimiento Pruebas tipus test
Atención personalizada online via moodle y correo electrónico

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios
descripción

Se realizará un seguimiento tutorizado del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en relación con la resolución de problemas y trabajo de campo, con sesiones  virtuales


Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación en los forums de debate 10%
Resolución de problemas/ejercicios Presentación de la resolución de casos clínicos y supuestos prácticos
80%
Actividades de auto seguimiento Pruebas tipo test 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la 2ª convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación continuada que la primera y se podrá recuperar las actividades de evaluación continuada pendientes.


Fuentes de información

Básica Urpi, M, Coahing Familiar , Ediciones B, Barcelona 2014
Writht LM, LeaheyM, Enfermeiras e familias: um guia para avaliaçao e intervençao na familia, Roca, Sao Paulo, ultima edició
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD, El mundo del cuidador Familiar: Una visión teórica y un modelo práctico`para el cuidado, Silva, Tarragona, 2008
Lorraine M, Leahey M, L'infermière et la famille, Renouveau pèdagogique, Canada, ultima edició
Midori S, Brown J, La pràctica de la terapia de familia , Desclée De Brouwer, Bilbao, 1998
Eia Asen, Intervención Familiar: Guia práctica para los profesionales de la salud, Paidos, Barcelona, 1997
Ferré i Grau,C, Depressió: pacients i familiars, Cossetània, Valls,2005
M. Henriqueta Figuereiredo, Modelo Dinâmico de Avaliaçao e Intervençao Familiar , Lusociencia , Loures 2012
Heirle, C, Cuidando entre cuidadores , Index , Granada ,2004
, Cuidadores , ,
Cibanal L , La sistemica aplicada a las Ciencias de la Salud, Universitaria , Alacant, 2010
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD .M Rosa Aparicio , Guia de Cuidados de Enfermeria: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria , Publidisa , Barcelona 2011
Rojas Margarita , Cuidar al que cuida , Santillana , Madrid 2007

Complementaria


Es proporcionarà al llarg del curs bibliografia complementaria de cada una de les unitats Didàctiques

Altres recursos:

Els propis de l’entorn de formació virtual de la URV:

Recomendaciones


 
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