Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
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AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC4 |
CT4. Trabajar enequipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
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BC7 |
CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
1.Aplicar la metodología de las teorías y modelos conceptuales a la investigación y práctica en enfermería familiar en los diferentes ámbitos del cuidado |
AC2 AC4 AC5
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2.Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una entrevista familiar sistémica y redefinirles en el proceso de investigación / acción. |
AC4 AC5 AC11
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3.Explorar las necesidades relacionadas con el cuidado familiar prolongado a pacientes crónicos. |
AC12 AC13 AC15
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4. Conocer diferentes líneas de investigación en el campo de la enfermería familiar. |
AC4
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BC2 formular valoraciones a partir del uso eficaz de la informació proporcionada por la família |
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BC2 BC3 BC4 BC7
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BC2 Resolver los problemes familiars de manera critica i creativa |
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BC2
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BC4 trabajar en equipos multidisciplinarios para dar respuesta a las necesidades familiares |
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BC4
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BC7 Aplicar los principios èticos y de responsabilitat en el trebajo con familias. |
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BC7
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tema |
Subtema |
UD I: Transición, Familia y salud |
Tema 1: Introducción a los Conceptos básicos de la enfermería familiar desde la perspectiva sistémica
Tema 2: - Modelo dinámico de Evaluación-Intervención familiar en atención primaria de la salud: investigación y práctica
Tema 3: Metodología de la entrevista familiar Sistémica aplicada a la intervención de enfermería
Tema 4: transiciones vitales y su influencia en el ámbito familiar: una visión teórica y un modelo práctico para el cuidado
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UDII: Principales campos de investigación en enfermería familiar |
Campos de investigación en enfermería familiar:
Tema 5: Estudios cuanti- cualitativos sobre el Fenómeno: cuidador familiar de pacientes cronicos
Tema 6: Crisis familiares en procesos agudos
Tema 7: Familia y aspectos interculturales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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20 |
0 |
20 |
Foros de discusión |
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5 |
0 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
28 |
28 |
Actividades de auto seguimiento |
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0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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Pruebas orales en línea |
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0 |
3 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación teórica del desarrollo de la asignatura |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Introducción teórica y conceptos básicos de las Unidades Didácticas: I, II |
Foros de discusión |
Se realizarán forums de debate sobre diferentes campos de investigación en enfermería familiar y comunitaria |
Resolución de problemas/ejercicios |
A partir del trabajo de lectrua de documentación escrita el profesor planteará diferentes casos clínicos y supuestos prácticos relacionados con la intervención familiar y comunitaria, el alumno los tiene que resolver |
Actividades de auto seguimiento |
Pruebas tipus test |
Atención personalizada |
online via moodle y correo electrónico |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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descripción |
Se realizará un seguimiento tutorizado del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en relación con la resolución de problemas y trabajo de campo, con sesiones virtuales |
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descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Participación en los forums de debate |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Presentación de la resolución de casos clínicos y supuestos prácticos
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80% |
Actividades de auto seguimiento |
Pruebas tipo test |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la 2ª convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación continuada que la primera y se podrá recuperar las actividades de evaluación continuada pendientes. |
Básica |
Urpi, M, Coahing Familiar , Ediciones B, Barcelona 2014
Writht LM, LeaheyM, Enfermeiras e familias: um guia para avaliaçao e intervençao na familia, Roca, Sao Paulo, ultima edició
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD, El mundo del cuidador Familiar: Una visión teórica y un modelo práctico`para el cuidado, Silva, Tarragona, 2008
Lorraine M, Leahey M, L'infermière et la famille, Renouveau pèdagogique, Canada, ultima edició
Midori S, Brown J, La pràctica de la terapia de familia , Desclée De Brouwer, Bilbao, 1998
Eia Asen, Intervención Familiar: Guia práctica para los profesionales de la salud, Paidos, Barcelona, 1997
Ferré i Grau,C, Depressió: pacients i familiars, Cossetània, Valls,2005
M. Henriqueta Figuereiredo, Modelo Dinâmico de Avaliaçao e Intervençao Familiar , Lusociencia , Loures 2012
Heirle, C, Cuidando entre cuidadores , Index , Granada ,2004
, Cuidadores , ,
Cibanal L , La sistemica aplicada a las Ciencias de la Salud, Universitaria , Alacant, 2010
Ferrè-Grau C, Rodero-Sanchez V, Vives-Relats C, Cid-BueraD .M Rosa Aparicio , Guia de Cuidados de Enfermeria: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria , Publidisa , Barcelona 2011
Rojas Margarita , Cuidar al que cuida , Santillana , Madrid 2007
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Complementaria |
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Es proporcionarà al llarg del curs bibliografia complementaria de cada una de les unitats Didàctiques
Altres recursos:
Els propis de l’entorn de formació virtual de la URV: |
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Otros comentarios |
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