DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE RESULTADOS Código 18615111
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
2 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Enfermería
Coordinador/a
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
Correo-e silvia.reverte@urv.cat
Profesores/as
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende introducir al alumno en la metodología de la investigación en Enfermería desde una perspectiva práctica, principalmente enfocada al diseño y desarrollo de proyectos de investigación y a las distintas modalidades de comunicación de resultados a la comunidad científica. Para ello, se fomentará la participación activa y el compromiso de los alumnos en el desarrollo práctico de los contenidos propuestos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
• Conocer las herramientas básicas para iniciar y desarrollar una investigación científica • Conocer las diferentes etapas de un protocolo de investigación • Conocer los diferentes tipos de diseños de investigación • Conocer los métodos de recogida de datos • Conocer e incorporar los principios éticos y legales aplicables a la investigación científica • Practicar la redacción de informes científicos escritos • Conocer los aspectos básicos de la presentación de los resultados de una investigación. • Practicar la presentación oral y escrita de los resultados de una investigación AC2
AC3
AC4
AC5
AC7
AC8
AC12
AC13
AC14
AC16
AC17
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5

Contenidos
tema Subtema
• Principios teóricos y metodológicos de la investigación en Ciencias de la Salud.
• Etapas del trabajo de investigación
• Pregunta de investigación. Hipótesis y objetivos
• Diseños de investigación. Clasificación y características.
• Variables de un estudio.
• Métodos de recogida de datos
• Estrategia de análisis de los datos
• Aspectos éticos y legales de la investigación científica
• Normas para citas y referencias bibliográficas
• Normas básicas de escritura y publicación de artículos científicos de enfermería
• Redacción y presentación de informes escritos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
8 20 28
Videoconferencia
3 4 7
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
Foros de discusión
3 3 6
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y a su organización
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Videoconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje
Foros de discusión Actividades en las que los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual.
Atención personalizada Se atenderá al alumnado con cita previa y / o por correo electrónico o mediante el foro de discusión


Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
Videoconferencia
descripción

Seguimiento personalizado de la actividad del estudiante en el desarrollo de la asignatura


Evaluación
  descripción Peso
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Se evalúa la realización de las diferentes actividades de evaluación continuada 80%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Se tendrá en cuenta la realización de los test disponibles para cada tema 10%
Foros de discusión Se considera la participación e interacción del estudiante. 10%
Pruebas de validación Estas actividades se proponen con el fin de validar que el estudiante es el autor / a de las actividades formativas y / o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. Se realizará de manera presencial o por videoconferencia. El docente hará preguntas al estudiante sobre las actividades realizadas 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para realizar la evaluación es necesario superar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas podrán ser entregadas siempre 10 días antes de la prueba de validación.


Fuentes de información

Básica

Ahlbom A. Fundamentos de epidemiología. 6a ed. Madrid: Siglo XXI; 2007.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4a ed. Barcelona: Elsevier; cop. 2013.

Araya Alpízar, C.; Galindo Villardon, M. Tamaño de la muestra en investigación clínica. Med Clin (Barc). 2009; 133 (1):26-30.

Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería : desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5a ed. Barcelona: Elsevier; cop. 2012. 

Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76(5), 409-422.

Cuervo LG, Ruiz A.Búsqueda de la literatura médica. En: Ruiz Morales A, Morillo Zarate LE,editors. Epidemiologia Clinica. Bogotá: Editorial Médica Panamerica; 2004. p. 51-64.

Daniel WW. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México: Limusa Wiley; cop. 2012.

Gerrish K., Lacey A. Investigación  en enfermería. 5a ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España; cop. 2008.

Icart Isern MT, Pulpon A, editors.. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona;  DL 2012.

Lleixà-Fortuño y Montesó-Curto P.  Investigació en infermeria: teoria i pràctica. Tarragona (España): Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili: www.publicacionsurv.cat; 2015.

Martín Andrés A,  Luna del Castillo J. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. 5a ed.  Madrid: Norma; 2004.

Peña D, Romo J. Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España; cop. 2003.

Roldán-Merino, J y Lluch-Canut, MT. Diseños de proyectos de investigación en enfermeria de salud mental y adicciones. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ediciones San Juan de Dios- Campus Docent, Colección Digital Profesionalidad No. 2; 2014.

Richart Martinez M, et al. Busqueda bibliográfica en enfermeria y otras cièncias de la salud. Alicante: Publicaciones de la Universidad; 2001.

Strauss, A. Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Wertz, F.J. Charmaz, K. McMullen, L.M. Josselson R. Anderson R. McSpadden, E. (2011). Five Ways of Doing Qualitative Analysis. New York: The Guilford Press.

 

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/18615301v

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CUANTITATIVO/18615101v
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA/18615112v
METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE/18615113v
 
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