DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Código 18615112
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
GARCÍA MARTÍNEZ, MONTSERRAT
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La práctica del profesional de enfermería es intensiva en información, dándose diferencias notables con otras profesiones, como la repercusión que sus decisiones pueden tener en la salud de las personas y el acelerado ritmo de innovación científica en todas las disciplinas relacionadas. Esta asignatura se focaliza en aprender a utilizar la información como recurso estratégico para el autoaprendizaje y la generación de conocimiento. Se desarrolla de forma virtual, utilizando las TIC.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer qué implica la revisión bibliográfica en un proyecto de investigación y poder llevarla a cabo AC13
AC15
BC1
BC3
BC4
CC3
Conocer las fuentes y el tipo de información en ciencias de la salud BC4
CC2
CC3
Evaluar con sentido crítico las fuentes de información de acceso libre disponibles en Internet BC3
BC4
CC2
CC3
Plantear estrategias de búsqueda efectivas en cualquier tipo de fuente BC1
BC2
BC4
CC2
CC3
Utilizar sin dificultades cualquier recurso electrónico de la Red BC2
BC4
CC2
Seleccionar la información a partir de criterios de calidad BC4
CC2
CC3
Gestionar los resultados de la búsqueda y saber presentarlos según los estilos aceptados de referencias bibliográficas AC7
BC4
CC3
Respetar la ética y hacer un buen uso de la información CC5

Contenidos
tema Subtema
1. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Conceptos. Niveles de revisión. Calidad de la revisión
2. LECTURA CRITICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA Concepto. Fases del análisis.
3. LOS CATÁLOGOS BIBLIOGRÁFICOS Concepto. Ejemplos de catálogos. Búsqueda en los católogos.
4. BASES DE DATOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Conceptos. Tipo. Estructura. Búsqueda en bases de datos. Bases de datos de ámbito estatal español e internacional.
5. LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: COCHRANE LIBRARY PLUS y JBI Connect Introducción a la enfermería basada en la evidencia. Utilidad, contenido y uso de la Cochrane Libray Plus y JBI Connect
6. EVALUACIÓN CRÍTICA DE LOS RECURSOS WEB. RECURSOS WEB DE INTERÉS Descripción de los recursos. Criterios de calidad de una página web.
7. GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Descripción y uso del programa Mendeley para la gestión de la bibliografía propia
8. DISEÑO DE UNA BÚSQUEDA ESTRUCTURADA Etapas y planificación de la búsqueda estructurada de información.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
 
Estudios previos
0 10 10
Trabajos
0 30 30
Actividades de auto seguimiento
0 25 25
Debates
0 3 3
 
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
0 4 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Estudios previos Lecturas de los documentos recomendados por las profesoras.
Visita de páginas web relacionadas con los ejercicios y tests.
Trabajos Diseñar y realizar una búsqueda estructurada sobre el tema elegido por el alumno (preferiblemente el que se desarrollará en la asignatura Trabajo Final de Master).
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento.
Debates Participación en los foros de debate que se abran en las distintas actividades
Atención personalizada Tutoría virtual, según demanda y necesidades de los estudiantes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tiempo que las profesoras dedican para atender las dudas y necesidades académicas del estudiante en relación al desarrollo de la asignatura. Puede ser presencial o virtual. Este tipo de atención docente se puede realizar: - A demanda del estudiante, previa cita con la profesora. - Por iniciativa de la profesora, previa cita con el estudiante

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos - Ejercicio sobre bases de datos

- Ejericio de lectura crítica

- Evaluación web

- Planificación y realización deuna búsqueda estructurada sobre un tema de elección del alumno.
20%

20%

20%

25%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. 10%
Debates Participación en los foros de debate que se abran en las distintas actividades 5%
Otros

Prova de validació. Podrà ser presencial o virtual. Valida la nota obtinguda mitjançant els treballs, activitats de autoseguimiento i els debats.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura sigue el sistema de evaluación continuada.

La calificación de la evaluación continuada se obtiene sumando los porcentajes de cada actividad.

La presentación de la actividad final de búsqueda estructurada es obligatoria.

Los trabajos se han de presentar en el plazo indicado por la profesora. El trabajo entregado fuera de plazo se considerará como no presentado.

Hay que obtener una calificación final mínima de 5 para superar la asignatura.

Si el estudiante no supera la asignatura mediante la evaluación continuada, deberá hacer un trabajo final, el cual comprenderá una síntesis de todas las actividades llevadas a cabo durante el curso.

La prueba de validación puede tener diferentes formatos. Por ejemplo:
• Sesión de webconferencia en la que el profesorado plantea preguntas sobre las actividades realizadas.
• Sesión de webconferencia en la que el estudiante presenta los resultados de una o diversas actividades realizadas.
• Sesión presencial en la que el profesorado plantea preguntas sobre las actividades realizadas.
• Sesión presencial en la que el estudiante presenta los resultados de una o diversas actividades realizadas.

La prueba de validación se considera actividad requisito para validar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de esta asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica

Enfermeria basada en la evidencia. Hacia la excelencia de los cuidados

Alonso Coello P, et al.

Última edición disponible

Madrid: DAE

Recurso Electrónico

Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación

Argimon Pallás JM; Jiménez Villa J; Martín Zurro A; Vilardell Tarrés, M

Última edición disponible

Barcelona : Elsevier Science

Libro

Fonts d'informació en ciències de la salut

De la Cueva Martín A, Aleixandre Benavent R, Rodríguez i Gairín

Última edició disponible

València: Universitat de València

Libro

Fuentes de información médica

Medina Aguereberre P

Última edició disponible

Barcelona: UOC

Libro

Búsquedas bibliográficas en bases de datos: primeros pasos en investigación en ciencias de la salud

Faus Gabande F; Santainés Borredá Eá

Última edició disponible

Barcelona: Elsevier

Libro

Lectura crítica de la evidencia clínica

Cabello López, JB

Última edición disponible

Barcelona, etc: Elsevier

Libro

Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud

Díaz Portillo, J

http://publicacionesoficiales.boe.es/

Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria

Recurso Electrónico            

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.