Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC7 |
CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer qué implica la revisión bibliográfica en un proyecto de investigación y poder llevarla a cabo |
AC13 AC15
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BC1
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Conocer las fuentes y el tipo de información en ciencias de la salud |
AC13 AC15
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BC1
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Evaluar con sentido crítico las fuentes de información de acceso libre disponibles en Internet |
AC13 AC15
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BC1
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Plantear estrategias de búsqueda efectivas en cualquier tipo de fuente |
AC13 AC15
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BC1
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Utilizar sin dificultades cualquier recurso electrónico de la Red |
AC13 AC15
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BC1
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Seleccionar la información a partir de criterios de calidad |
AC13 AC15
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BC1
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Gestionar los resultados de la búsqueda y saber presentarlos según los estilos aceptados de referencias bibliográficas |
AC7 AC15
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BC1
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Respetar la ética y hacer un buen uso de la información |
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BC7
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RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
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BC2
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tema |
Subtema |
1. INFORMACIÓ I DOCUMENTACIÓ CIENTÍFICA. ÚS ÈTIC DE LA INFORMACIÓ |
El cicle de la informació. Tipus de documents |
2. LECTURA CRITICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA |
Concepto. Fases del análisis. |
3. LOS CATÁLOGOS BIBLIOGRÁFICOS |
Concepto. Ejemplos de catálogos. Búsqueda en los católogos. |
4. BASES DE DATOS EN CIENCIAS DE LA SALUD |
Conceptos. Tipo. Estructura. Búsqueda en bases de datos. Bases de datos de ámbito estatal español e internacional. |
5. LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: COCHRANE LIBRARY PLUS y JBI Connect |
Introducción a la enfermería basada en la evidencia. Utilidad, contenido y uso de la Cochrane Libray Plus y JBI Connect |
6. EVALUACIÓN CRÍTICA DE LOS RECURSOS WEB. RECURSOS WEB DE INTERÉS |
Descripción de los recursos. Criterios de calidad de una página web. |
7. GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Descripción y uso del programa Mendeley para la gestión de la bibliografía propia |
8. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
Conceptos. Niveles de revisión. Calidad de la revisión |
9. DISEÑO DE UNA BÚSQUEDA ESTRUCTURADA |
Etapas y planificación de la búsqueda estructurada de información. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
|
Estudios previos |
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4 |
0 |
4 |
Trabajos |
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3 |
30 |
33 |
Actividades de auto seguimiento |
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5 |
15 |
20 |
Webconferencia |
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6 |
2 |
8 |
|
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de validación |
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0 |
1 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Estudios previos |
Lecturas de los documentos recomendados por las profesoras.
Visita de páginas web relacionadas con los ejercicios y tests. |
Trabajos |
Diseñar y realizar una búsqueda estructurada sobre el tema elegido por el alumno (preferiblemente el que se desarrollará en la asignatura Trabajo Final de Master). |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. |
Webconferencia |
Exposició de continguts de l'assignatura, presentació d’activitats, resolució de problemes i dubtes mitjançant webconferència. Aquesta activitat requereix presència síncrona d’estudiants i professorat. |
Atención personalizada |
Tutoría virtual, según demanda y necesidades de los estudiantes |
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descripción |
Tiempo que las profesoras dedican para atender las dudas y necesidades académicas del estudiante en relación al desarrollo de la asignatura de forma virtual. Este tipo de atención docente se puede realizar:
- A demanda del estudiante, previa cita con la profesora. - Por iniciativa de la profesora, previa cita con el estudiante |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
- Evaluación crítica de artículos académicos (15%)
- Evaluación de páginas web (15%)
- Respuesta en Moodle a test sobre base de datos (30%)
- Planificación y ejecución de una búsqueda estructurada sobre un tema (25%)
Todos los ficheros de texto se entregan mediante Moodle |
Peso en la nota de todos los trabajos: 85% |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. |
Peso en la nota de todas las actividades de autoseguimiento: 10% |
Pruebas de validación |
Pueden tener diferentes formatos:
• Sesión de webconferència en la que el profesorado plantea preguntas sobre las actividades realizadas.
• Sesión de webconferència en la que el estudiante presenta los resultados de una o varias actividades realizadas.
• Realización y entrega de un trabajo escrito en un tiempo limitado (presencial o virtual)
La prueba de validación se considera actividad requisito para validar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua. |
Sin peso en la nota. Esta actividad se propone con el fin de validar que el estudiante es el autor / a de las actividades formativas y / o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. |
Otros |
Participació de l'alumne en el fòrums de l'aula virtual |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura sigue el sistema de evaluación continua.
La calificación de la evaluación continua se obtiene sumando los porcentajes de indicados en cada actividad. Es obligatoria la presentación de todos los trabajos. Los trabajos se presentarán en el plazo indicado por la profesora. El trabajo entregado fuera de plazo se podrá considerar como no presentado o ser calificado con un peso menor al indicado. La realización de las actividades de autoseguimiento es opcional. Hay que obtener una calificación final mínima de 5 para superar la asignatura. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de esta asignatura comporta la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector |
Básica |
Díaz Portillo J, Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud, https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2015/06/Guia_practica_de_lectura.pdf, Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (2
CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español), Instrumentos para la Lectura Crítica, http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos, CASPe. Alicante (2020)
Gómez Sánchez AF, Guía para búsquedas de información científica, https://www-enferteca-com.sabidi.urv.cat/, Alacant:DAE (2017)
Somoza M, Búsqueda y recuperación de la información, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/en/lc/urv/titulos/117492, Gijón: ED. Trea (2015)
Buxarras MR, Ética de la información, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/en/lc/urv/titulos/56316, Barcelona: UOC (2013)
Ríos LA, Cardona JA, Higuita LF, Revisiones sistemáticas de la literatura científica: la investigación teórica como principio para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/lc/urv/titulos/85301, Bogotá: Fondo Editorial Universidad Cooperativa de
Cid P, Perpinyà R, Cómo y dónde buscar fuentes de información, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/lc/urv/titulos/50366, Barceluna :UAB (2015)
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Complementaria |
Alonso Coello P, et al., Enfermeria basada en la evidencia. Hacia la excelencia de los cuidados, https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2013/08/EBE.-Hacia-la-excelencia-en-cuidados.pdf, Madrid: DAE (2004)
Cabello López, JB, Lectura crítica de la evidencia clínica, 1ª, Elsevier (2015)
Ferran N, Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/en/lc/urv/titulos/54883, Barcelona: UOC (2013)
Mazurek Melnyk B, Fineout-Overholt E, Práctica Basada en la Evidencia para Ciencias de la Salud, 3ª ed. revisada, Lippincott Williams & Wilkins (2016)
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Otros comentarios |
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