DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DOCENTE Código 18615113
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
Correo-e mariaantonia.martorell@urv.cat
annamaria.sort@urv.cat
Profesores/as
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
SORT GONZALEZ, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante Actualmente la sociedad cambiante en la que vivimos, donde los conocimientos están al alcance de todo el mundo, las enfermeras en nuestro rol de educadoras (de futuros profesionales, de personas sanas, de personas enfermas, etc.), debemos saber transmitir conocimientos específicos, ayudar a asimilar aprendizajes, a adquirir hábitos saludables, etc. Es por ello que debemos saber diseñar, planificar y evaluar actividades docentes adecuadas, adoptando metodologías y estrategias docentes más activas y participativas donde el protagonista pasa a ser el alumno y / o la persona a la que va dirigida la enseñanza. En esta asignatura se pretende facilitar conocimientos y herramientas que nos ayuden a aprovechar los recursos que actualmente tenemos disponibles para motivar y dinamizar nuevos aprendizajes, en los cuales adquieren un papel fundamental las metodologías basadas en las TIC, las redes sociales y otros. Se trata de innovar e investigar en la práctica de la docencia y la educación para poder avanzar y comprobar la eficacia de los métodos y estrategias utilizadas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC10 Aplicar los métodos necesarios para el ejercicio de la docencia en el ámbito profesional
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje AC10
AC16
Identificar y aplicar las TIC para favorecer el aprendizaje AC10
Orientar y acompañar a los individuos en su proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, hábitos de salud. AC10
Innovar en la práctica docente, aplicar diferentes metodologías y estrategias de trabajo AC16
Favorecer el desarrollo de habilidades para promover el aprendizaje autónomo AC10
Incentivar investigación en el ámbito de la innovación enseñanza-aprendizaje AC16
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). BC2
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a la sociedad digitalizada
Tema 2. Las Redes sociales y su uso en el ámbito de la salud y la enfermería
Tema 3. La creación de campañas de salud en redes sociales (facebook, twitter, ...)
Tema 4. Las nuevas tendencias de comunicación en sectores específicos (jóvenes, mujeres, etc.) de la población: SNAPCHAT, Instagram, Pinterest
Tema 5. La gamificación y el uso del juego como estrategia docente en productos de salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Foros de discusión
0 12 12
Prácticas a través de TIC
0 38 38
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 15 15
Webconferencia
3 0 3
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión de presentación de la asignatura, donde se explica la estructura, materiales, actividades a presentar, funcionamiento, tutorización, comunicación, cronograma, evaluación, bibliografía recomendada ... presentación de la asignatura y metodologías. también se evaluarán las expectativas del alumnado hacia la asignatura
Foros de discusión Se realizarán foros aplicados a diferentes actividades del curso (Twitch, foro por juego, otros)
Prácticas a través de TIC Prácticas sobre diferentes temas del contenido de la asignatura, se realizarán ejercicios prácticos, algunos utilizando herramientas web 2.0
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Webconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje.
Atención personalizada Tiempo del docente reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència.

Atención personalizada
 
Prácticas a través de TIC
Foros de discusión
Webconferencia
descripción
Se ofrece una atención personalizada al alumnado vía correo electrónico, todos los mensajes serán contestados en 48 horas laborables máximo. Se dispone de un foro de dudas en el Campus Virtaula de la asignatura. Se podrá realizar tutorías para webconferència.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión
Se considerará la participación, aportaciones y actividades ligadas al foro
10
Prácticas a través de TIC En función de cada actividad se considerará la planificación, el diseño, el alcance, el contenido, el uso de la estrategia de educación. 80
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Se considerará la realización de los tests disponibles para cada tema. 10
Pruebas de validación Estas actividades se proponen con el fin de validar que el estudiante es el autor / a de las actividades formativas y / o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. Se podrá realizar de forma presencial o por webconferència. El profesorado hará preguntas sobre las actividades realizadas. 0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adopta un modelo de evaluación continua reflejado con la entrega de diferentes actividades, es necesario entregar todas las tareas en las fechas establecidas para poder hacer las medias y obtener la calificación final. Para aprobar la asignatura se debe superar cada apartado. En segunda convocatoria hay que aprobar y / o entregar la parte de la asignatura que quede pendiente


Fuentes de información

Básica
Cuando sea necesario se recomendarán lecturas, vídeos y otros materiales para el estudio
Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.