DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) GESTIÓN Y CAMBIO Código 18615204
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
FLORES MOYA, CARMEN
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante Profundizar en aquellos aspectos de la gestión que tienen más impacto en la realidad, a partir de la mejora, la responsabilidad y la flexibilidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC6 Liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad
  AC9 Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo)
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar modelos de gestión innovadores que afronten eficazmente las nuevas necesidades del sistema de salud AC6
AC11
Identificar y aplicar las habilidades necesarias para construir relaciones humanas positivas en el trabajo multidisciplinar del cuidado AC9
BC2
BC5
CC6
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial AC11
BC4
Conocer y aplicar los instrumentos oportunos para mejorar la organización del trabajo y la gestión de los recursos AC13

Contenidos
tema Subtema
GESTIÓN INSTITUCIONAL - Objetivos y metas.
- Planificación
GESTIÓN DE PERSONAS - Liderar, dirigir, innovar
- Cambio y evolución
- Gestionar cuidados, gestionar personas, gestionar equipos
- La comunicación en la gestión
- Gestión de conflictos
- Tomar decisiones, resolver problemas
- Gestión del tiempo
- Riesgo y seguridad, crisis y oportunidades
GESTIÓN PROFESIONAL - Desarrollo profesional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
2 28 30
Supuestos prácticos / estudio de casos
0 27 27
Foros de discusión
2 7 9
Actividades de auto seguimiento
0 5 5
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
- Presentación de la asignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación, real o simulada, en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Foros de discusión - Para compartir diferentes experiencias, soluciones, posibilidades y puntos de vista
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
Supuestos prácticos / estudio de casos
descripción
- Para cualquier duda relacionada con la asignatura - El alumno tendrá atención personalizada, personalmente o por videoconferencia, por toda la elaboración de los trabajos, objeto además de evaluación.

Evaluación
  descripción Peso
Supuestos prácticos / estudio de casos Presentación de los trabajos elaborados en grupo o individualmente, según descripcion. Los trabajos tendrán que estar introducidos antes de la fecha límite de presentación.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura en el aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Foros ...
80%
Foros de discusión Participación activa, con dos aportaciones como mínimo, en los foros de la asignatura.
En un contexto virtual o semipresencial:
Actividades donde, individualmente o en grupo, los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas síncronas como el chat o la webconferència (Adobe Connect) y / o asíncronas como el foro del Campus Virtual (Moodle)
10%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. 10%
Pruebas de validación Estas actividades se proponen con la finalidad de validar que el estudiante es el autor/a de las actividades formativas y/o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para superar la evaluación es necesario aprobar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas, se podrán entregar siempre 10 días antes de la prueba de validación.


Fuentes de información

Básica

·          Buckner, E. B., Anderson, D. J., Alarcón, N. G., Hafsteinsdottir, T. B., Lai, C. K. Y., & Roshan, R. (2014). Perspectivas sobre el liderazgo mundial de las enfermeras: experiencias internacionales desde el terreno. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, 61(4), 499-508.

 

·          Danet, A., March, J. C., & Romera, I. G. (2014). Comunicación, participación y liderazgo en la percepción del clima emocional en un hospital universitario de Andalucía, España Communication, participation and leadership in the perception of the emotional climate in a university. Cad. Saúde Pública, 30(3), 546-558.

 

·          del Pilar Marqués-Sánchez, M., Muñoz-Doyague, M. F., Pérez-Rivera, J., Bayón-Darkistade, E., & Casado-Verdejo, I. (2014). El liderazgo de los profesionales de enfermería y el rendimiento organizativo: un estudio exploratorio con aplicación del Análisis de Redes Sociales. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 25(2), 140-162.

 

·          Krogerus, M. (2014). El pequeño libro de las grandes decisiones. Ed. Alienta.

 

·          Macia Soler, L.(2014). Gestion Clinica. Ed Elsevier.

 

·          Meraño, A. (2014). La comunicación con el paciente, habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Ed. Elsevier.

·         

  • VeLiz Rojas, L., & Paravic Klijn, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería, 18(2), 111-117.
Complementaria

- De cada tema, l'alumne disposará de bibliografia específica

Recomendaciones


 
Otros comentarios
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