Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC6 |
Liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad |
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AC9 |
Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo) |
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AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Aplicar modelos de gestión innovadores que afronten eficazmente las nuevas necesidades del sistema de salud |
AC6 AC11
|
|
|
Identificar y aplicar las habilidades necesarias para construir relaciones humanas positivas en el trabajo multidisciplinar del cuidado |
AC9
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BC2 BC5
|
CC6
|
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
AC11
|
BC4
|
|
Conocer y aplicar los instrumentos oportunos para mejorar la organización del trabajo y la gestión de los recursos |
AC13
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tema |
Subtema |
GESTIÓN INSTITUCIONAL |
- Objetivos y metas.
- Planificación |
GESTIÓN DE PERSONAS |
- Liderar, dirigir, innovar
- Cambio y evolución
- Gestionar cuidados, gestionar personas, gestionar equipos
- La comunicación en la gestión
- Gestión de conflictos
- Tomar decisiones, resolver problemas
- Gestión del tiempo
- Riesgo y seguridad, crisis y oportunidades |
GESTIÓN PROFESIONAL |
- Desarrollo profesional |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
2 |
28 |
30 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
0 |
27 |
27 |
Foros de discusión |
|
2 |
7 |
9 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de validación |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
- Presentación de la asignatura |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de una situación, real o simulada, en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
Foros de discusión |
- Para compartir diferentes experiencias, soluciones, posibilidades y puntos de vista |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència. |
|
Atención personalizada |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
descripción |
- Para cualquier duda relacionada con la asignatura
- El alumno tendrá atención personalizada, personalmente o por videoconferencia, por toda la elaboración de los trabajos, objeto además de evaluación. |
|
|
descripción |
Peso |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Presentación de los trabajos elaborados en grupo o individualmente, según descripcion. Los trabajos tendrán que estar introducidos antes de la fecha límite de presentación.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura en el aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Foros ... |
80% |
Foros de discusión |
Participación activa, con dos aportaciones como mínimo, en los foros de la asignatura.
En un contexto virtual o semipresencial:
Actividades donde, individualmente o en grupo, los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas síncronas como el chat o la webconferència (Adobe Connect) y / o asíncronas como el foro del Campus Virtual (Moodle) |
10% |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. |
10% |
Pruebas de validación |
Estas actividades se proponen con la finalidad de validar que el estudiante es el autor/a de las actividades formativas y/o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. |
0% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para superar la evaluación es necesario aprobar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas, se podrán entregar siempre 10 días antes de la prueba de validación. |
Básica |
|
·
Buckner,
E. B., Anderson, D. J., Alarcón, N. G., Hafsteinsdottir, T. B., Lai, C. K. Y.,
& Roshan, R. (2014). Perspectivas sobre el liderazgo mundial de las
enfermeras: experiencias internacionales desde el terreno. International
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Enfermeras, 61(4), 499-508. ·
Danet, A., March, J.
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del clima emocional en un hospital universitario de Andalucía, España
Communication, participation and leadership in the perception of the emotional
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del
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Bayón-Darkistade, E., & Casado-Verdejo, I. (2014). El liderazgo de los
profesionales de enfermería y el rendimiento organizativo: un estudio
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hispana para el análisis de redes sociales, 25(2), 140-162. ·
Krogerus,
M. (2014). El pequeño libro de las grandes decisiones. Ed. Alienta. ·
Macia
Soler, L.(2014). Gestion Clinica. Ed Elsevier. ·
Meraño,
A. (2014). La comunicación con el paciente, habilidades emocionales para los
profesionales de la salud. Ed. Elsevier. ·
- VeLiz Rojas, L., & Paravic
Klijn, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el
liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería, 18(2), 111-117.
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Complementaria |
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- De cada tema, l'alumne disposará de bibliografia específica |
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Otros comentarios |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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