DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) GESTIÓN Y CAMBIO Código 18615204
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
Correo-e mariaantonia.martorell@urv.cat
jesus.esteve@urv.cat
Profesores/as
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
ESTEVE FERRAN, JESUS
Web
Descripción general e información relevante Profundizar en aquellos aspectos de la gestión que tienen más impacto en la realidad, a partir de la mejora, la responsabilidad y la flexibilidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC6 Liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad
  AC9 Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo)
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC6 CT6. Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar modelos de gestión innovadores que afronten eficazmente las nuevas necesidades del sistema de salud AC6
AC11
Identificar y aplicar las habilidades necesarias para construir relaciones humanas positivas en el trabajo multidisciplinar del cuidado AC9
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial AC11
Conocer y aplicar los instrumentos oportunos para mejorar la organización del trabajo y la gestión de los recursos AC13
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3
RA1. Profundizar enel autoconocimiento profesional (autoconocimiento). RA2. Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional). RA3. Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno). RA4. Diseñar itinerarios profesionales específicos (itinerarios). BC6

Contenidos
tema Subtema
GESTIÓN INSTITUCIONAL - Objetivos y metas.
- Planificación
GESTIÓN DE PERSONAS - Liderar, dirigir, innovar
- Cambio y evolución
- Gestionar cuidados, gestionar personas, gestionar equipos
- La comunicación en la gestión
- Gestión de conflictos
- Tomar decisiones, resolver problemas
- Gestión del tiempo
- Riesgo y seguridad, crisis y oportunidades
GESTIÓN PROFESIONAL - Desarrollo profesional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 30 30
Supuestos prácticos / estudio de casos
0 34 34
Actividades de auto seguimiento
0 5 5
Foros de discusión
0 2 2
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
- Presentación de la asignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación, real o simulada, en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento
Foros de discusión Actividad de interacción de los estudiantes, que incentiva su participación en la asignatura
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
Supuestos prácticos / estudio de casos
descripción
- Para cualquier duda relacionada con la asignatura - El alumno tendrá atención personalizada, personalmente o por videoconferencia, por toda la elaboración de los trabajos, objeto además de evaluación.

Evaluación
  descripción Peso
Supuestos prácticos / estudio de casos Presentación de los trabajos elaborados en grupo o individualmente, según descripcion. Los trabajos tendrán que estar introducidos antes de la fecha límite de presentación.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura en el aula virtual (Moodle): webconferència (Adobe Connect), Foros ...
90%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. 5%
Foros de discusión Actividad con un peso mínimo en la nota, para valorar la participación del alumno en el aula virtual 5%
Pruebas de validación Estas actividades se proponen con la finalidad de validar que el estudiante es el autor/a de las actividades formativas y/o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para superar la evaluación es necesario aprobar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas, se podrán entregar siempre 10 días antes de la prueba de validación.


Fuentes de información

Básica

·          Buckner, E. B., Anderson, D. J., Alarcón, N. G., Hafsteinsdottir, T. B., Lai, C. K. Y., & Roshan, R. (2014). Perspectivas sobre el liderazgo mundial de las enfermeras: experiencias internacionales desde el terreno. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, 61(4), 499-508.

 

·          Danet, A., March, J. C., & Romera, I. G. (2014). Comunicación, participación y liderazgo en la percepción del clima emocional en un hospital universitario de Andalucía, España Communication, participation and leadership in the perception of the emotional climate in a university. Cad. Saúde Pública, 30(3), 546-558.

 

·          del Pilar Marqués-Sánchez, M., Muñoz-Doyague, M. F., Pérez-Rivera, J., Bayón-Darkistade, E., & Casado-Verdejo, I. (2014). El liderazgo de los profesionales de enfermería y el rendimiento organizativo: un estudio exploratorio con aplicación del Análisis de Redes Sociales. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 25(2), 140-162.

 

·          Krogerus, M. (2014). El pequeño libro de las grandes decisiones. Ed. Alienta.

 

·          Macia Soler, L.(2014). Gestion Clinica. Ed Elsevier.

 

·          Meraño, A. (2014). La comunicación con el paciente, habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Ed. Elsevier.

·         

  • VeLiz Rojas, L., & Paravic Klijn, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería, 18(2), 111-117.
Complementaria

- De cada tema, l'alumne disposará de bibliografia específica

Recomendaciones


 
Otros comentarios
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.