DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ÉTICA DE LOS CUIDADOS Código 18615205
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La ética del cuidatge es desenvolupa actualment en un context plural a banda de discursos de caràcter religiós o ideològic per aquesta raó podem parlar de ètica plural en un marc contextual com les relacions entre el professionals sanitaris i les persones que demanden atenció sanitària amb la finalitat de ser capaços de compartir les necessitats d'aquests i donar una atenció ètica adequada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica
Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas
Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción: 1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado

II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:

1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables
III. La toma de decisiones éticas:
1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. El estres moral en la practica profesional
4. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
5. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Foros de discusión
0 4 4
Trabajos
1 15 16
Técnica del dilema
0 15 15
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 30 30
Webconferencia
2 0 2
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
 
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
0 4 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación.
Foros de discusión Participación activa por parte del alumno al foro de discusión sobre la temática de la asignatura.
Trabajos Narrativa analizada sobre la ética de los cuidados
Técnica del dilema Se plantean situaciones con conflicto ético y se trabajan soluciones razonadas mediante el análisis de la situación.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas.
Webconferencia Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada a tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con la finalidad de que el estudiantado pueda autorregular su aprendizaje
Atención personalizada Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado

Atención personalizada
 
Trabajos
Webconferencia
Atención personalizada
descripción
Se haran tutorias personalizadas durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación activa a os forums 5%
Trabajos Narrativa y análisi de una situación de la práctica clínica sobre la ética en la cura. 45%
Técnica del dilema Narrativa y analisis argumentado de un incidente critico con conflictividad ética. 45%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnando 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d

Complementaria
  • Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
  • Código Deontológico de la Enfermeria Española.
  • Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
  • Carta Universal dels Drets Humans.
  • Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.