Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica
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AC4
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BC3
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CC2 CC3
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Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas
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AC3 AC11 AC13
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BC2 BC3 BC6
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CC5
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Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético |
AC3 AC12
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BC2 BC3 BC4
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CC3 CC5
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tema |
Subtema |
I. Introducción: |
1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado
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II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:
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1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables |
III. La toma de decisiones éticas:
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1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. El estres moral en la practica profesional
4. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
5. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Foros de discusión |
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0 |
4 |
4 |
Trabajos |
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1 |
15 |
16 |
Técnica del dilema |
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0 |
15 |
15 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
30 |
30 |
Webconferencia |
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2 |
0 |
2 |
Actividades de auto seguimiento |
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0 |
2 |
2 |
|
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas de validación |
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0 |
4 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación. |
Foros de discusión |
Participación activa por parte del alumno al foro de discusión sobre la temática de la asignatura. |
Trabajos |
Narrativa analizada sobre la ética de los cuidados |
Técnica del dilema |
Se plantean situaciones con conflicto ético y se trabajan soluciones razonadas mediante el análisis de la situación. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas. |
Webconferencia |
Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada en tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con el fin de que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje |
Atención personalizada |
Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado |
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Trabajos |
Webconferencia |
Atención personalizada |
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descripción |
Se haran tutorias personalizadas durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados |
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descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Participación activa a os forums |
5% |
Trabajos |
Narrativa y análisi de una situación de la práctica clínica sobre la ética en la cura. |
45% |
Técnica del dilema |
Narrativa y analisis argumentado de un incidente critico con conflictividad ética. |
45% |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnado |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura. |
Básica |
Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d
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Complementaria |
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- Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
- Código Deontológico de la Enfermeria Española.
- Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
- Carta Universal dels Drets Humans.
- Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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