DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ÉTICA DE LOS CUIDADOS Código 18615205
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La ética del cuidado se desarrolla actualmente en un contexto plural aparte de discursos de carácter religioso o ideológico por esta razón podemos hablar de ética plural en un marco contextual como las relaciones entre los profesionales sanitarios y las personas que demandan atención sanitaria con el fin de ser capaces de compartir las necesidades de estos y dar una atención ética adecuada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica AC4
BC3
CC2
CC3
Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas AC3
AC11
AC13
BC2
BC3
BC6
CC5
Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético AC3
AC12
BC2
BC3
BC4
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción: 1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado

II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:

1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables
III. La toma de decisiones éticas:
1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. El estres moral en la practica profesional
4. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
5. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Foros de discusión
0 4 4
Trabajos
1 15 16
Técnica del dilema
0 15 15
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 30 30
Webconferencia
2 0 2
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
 
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
0 4 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación.
Foros de discusión Participación activa por parte del alumno al foro de discusión sobre la temática de la asignatura.
Trabajos Narrativa analizada sobre la ética de los cuidados
Técnica del dilema Se plantean situaciones con conflicto ético y se trabajan soluciones razonadas mediante el análisis de la situación.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas.
Webconferencia Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada en tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con el fin de que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje
Atención personalizada Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado

Atención personalizada
 
Trabajos
Webconferencia
Atención personalizada
descripción
Se haran tutorias personalizadas durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación activa a os forums 5%
Trabajos Narrativa y análisi de una situación de la práctica clínica sobre la ética en la cura. 45%
Técnica del dilema Narrativa y analisis argumentado de un incidente critico con conflictividad ética. 45%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnado 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d

Complementaria
  • Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
  • Código Deontológico de la Enfermeria Española.
  • Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
  • Carta Universal dels Drets Humans.
  • Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.