Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC6 |
CT6. Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
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BC7 |
CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica
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AC4
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Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas
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AC3 AC11 AC13
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Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético |
AC3 AC12
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RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión).
RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). |
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BC3
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RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). |
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BC5
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RA1. Profundizar enel autoconocimiento profesional (autoconocimiento).
RA2. Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional).
RA3. Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
RA4. Diseñar itinerarios profesionales específicos (itinerarios). |
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BC6
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RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). |
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BC7
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tema |
Subtema |
I. Introducción: |
1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado
2.-La enfermería como práctica moral
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II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:
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1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables |
III. La toma de decisiones éticas:
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1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. El estres moral en la practica profesional
4. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
5. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Foros de discusión |
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0 |
4 |
4 |
Trabajos |
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1 |
15 |
16 |
Técnica del dilema |
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0 |
15 |
15 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
30 |
30 |
Webconferencia |
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2 |
0 |
2 |
Actividades de auto seguimiento |
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0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas de validación |
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0 |
4 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación. |
Foros de discusión |
Participación activa por parte del alumno al foro de discusión sobre la temática de la asignatura. |
Trabajos |
Narrativa analizada sobre la ética de los cuidados |
Técnica del dilema |
Se plantean situaciones con conflicto ético y se trabajan soluciones razonadas mediante el análisis de la situación. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas. |
Webconferencia |
Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada en tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con el fin de que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje |
Atención personalizada |
Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado |
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Trabajos |
Webconferencia |
Atención personalizada |
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descripción |
Se haran tutorias personalizadas durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados |
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descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Participación activa a los forums |
5% |
Trabajos |
Narrativa y análisi de una situación de la práctica clínica sobre la ética en la cura. |
45% |
Técnica del dilema |
Narrativa y analisis argumentado de un incidente critico con conflictividad ética. |
45% |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnado |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura. |
Básica |
Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d
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Complementaria |
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- Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
- Código Deontológico de la Enfermeria Española.
- Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
- Carta Universal dels Drets Humans.
- Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
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Otros comentarios |
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
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