DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ÉTICA DE LOS CUIDADOS Código 18615205
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Correo-e maria.jimenez@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
Web
Descripción general e información relevante La ética del cuidado se desarrolla actualmente en un contexto plural aparte de discursos de carácter religioso o ideológico por esta razón podemos hablar de ética plural en un marco contextual como las relaciones entre los profesionales sanitarios y las personas que demandan atención sanitaria con el fin de ser capaces de compartir las necesidades de estos y dar una atención ética adecuada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC6 CT6. Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica AC4
Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas AC3
AC11
AC13
Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético AC3
AC12
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5
RA1. Profundizar enel autoconocimiento profesional (autoconocimiento). RA2. Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional). RA3. Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno). RA4. Diseñar itinerarios profesionales específicos (itinerarios). BC6
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad). RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente). RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos). RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). BC7

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción: 1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado
2.-La enfermería como práctica moral
II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:

1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables
III. La toma de decisiones éticas:
1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. El estres moral en la practica profesional
4. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
5. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Foros de discusión
0 4 4
Trabajos
1 15 16
Técnica del dilema
0 15 15
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 30 30
Webconferencia
2 0 2
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
 
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
0 4 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación.
Foros de discusión Participación activa por parte del alumno al foro de discusión sobre la temática de la asignatura.
Trabajos Narrativa analizada sobre la ética de los cuidados
Técnica del dilema Se plantean situaciones con conflicto ético y se trabajan soluciones razonadas mediante el análisis de la situación.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas.
Webconferencia Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada en tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con el fin de que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje
Atención personalizada Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado

Atención personalizada
 
Trabajos
Webconferencia
Atención personalizada
descripción
Se haran tutorias personalizadas durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Participación activa a los forums 5%
Trabajos Narrativa y análisi de una situación de la práctica clínica sobre la ética en la cura. 45%
Técnica del dilema Narrativa y analisis argumentado de un incidente critico con conflictividad ética. 45%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnado 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d

Complementaria
  • Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
  • Código Deontológico de la Enfermeria Española.
  • Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
  • Carta Universal dels Drets Humans.
  • Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.