Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conèixer la relació entre economia, serveis sanitaris i salut.
Valorar els objectius d’eficiència i equitat.
Reflexionar sobre el paper del sector públic a l’entorn sanitari |
AC13 AC14
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BC3 BC6
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CC3
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Reconèixer el funcionament del mercat sanitari i del mercat assegurador.
Entendre el comportament dels usuaris i dels professionals, del que se’n dedueix la compra de serveis sanitaris i els resultats de salut de la població |
AC13 AC14
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BC3 BC6
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CC3
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Aplicar el concepte d’avaluació econòmica de tecnologies sanitàries |
AC13 AC14
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BC3 BC6
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CC3
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tema |
Subtema |
TEMA 1:
Análisis económico y entorno sanitario |
1.1. Salud, economía y economía de la salud
1.2. Objetivos económicos del sistema sanitario
1.3. Los sistemas sanitarios actuales |
TEMA 2:
Entorno sanitario y comportamiento de usuarios y proveedores |
2.1. El mercado sanitario
2.2. Los seguros sanitarios
2.3. Comportamiento de los usuarios
2.4. Proveedores sanitarios: profesionales e instituciones
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TEMA 3:
Evaluación económica de tecnologías sanitarias
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3.1. Priorización y toma de decisiones
3.2. Análisis coste-efectividad y análisis coste-beneficio |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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16 |
24 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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6 |
9 |
15 |
Trabajos |
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0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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0 |
6 |
6 |
Pruebas de desarrollo |
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0 |
3 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presenta la asignatura y se exponen, detenidamente, los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Se introducen los contenidos básicos de cada tema y se orienta en relación a la bibliografía que se tiene que usar en las horas de trabajo personal. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Cada uno de los temas tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer el seguimiento de su autoaprendizaje.
Posteriormente las preguntas y ejercicios se resolverán en clase.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura. |
Trabajos |
Se trabajará individualmente, y en profundidad, un artículo seminal de Economía de la Salud.
Cada estudiante tendrá que hacer un mínimo de tres aportaciones críticas a la lectura.
Las aportaciones tendrán que estar basadas en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación. |
Atención personalizada |
Tiempo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en el logro de su aprendizaje, según su ritmo personal. |
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Atención personalizada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Sesión magistral |
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descripción |
Cada estudiante tendrá que comentar periódicamente la marcha del curso con la profesora.
Cualquier duda se podrá resolver mediante el correo electrónico o personalmente en una hora de consulta acordada previamente.
Por el buen desarrollo del trabajo de evaluación sería conveniente hacer uso de la atención personalizada. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Cada uno de los temas tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante haga el seguimiento de su autoaprendizaje.
Posteriormente las preguntas y ejercicios se resolverán en clase.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura |
1.5 |
Trabajos |
Se trabajará individualmente, y en profundidad, un artículo seminal de Economía de la Salud.
Cada estudiante tendrá que hacer un mínimo de tres aportaciones críticas a la lectura.
Las aportaciones tendrán que estar basadas en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación. |
3 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Evaluación de los contenidos del programa |
4 |
Pruebas de desarrollo |
Por cada uno de los tres temas del programa, se deberá llevar a cabo un comentario razonado del contenido de un vídeo. |
1.5 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA) Para superar la asignatura se debe aprobar todas y cada una de las pruebas de evaluación continuada. RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA. Existe la posibilidad de resolver de nuevo las actividades de evaluación que no se hayan superado en la primera convocatoria. Durante el curso, se establecerá la fecha límite de entrega de esta segunda evaluación. |
Básica |
Gimeno JA, Rubio S, Tamayo P., Economía de la Salud: fundamentos , Madrid: Diaz de Santos, 2006
Hidalgo, A. et al., Economía de la Salud, Madrid: Piramide, 2000
Krugman, P; Wells, R and Graddy, K, Fundamentos de Economía, Editorial Reverte, 2015
Pindyck-Rubinfeld, Microeconomía, Madrid: Prentice Hall 7ed., 2009
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En cada tema del programa se hacen constar los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden. |
Complementaria |
Drummond FD. Et al., Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria, Madrid: Díaz de Santos 2 ed., 2001
Folland, S; Goodman, AC and Stano, M, The economics of health and health care, NY: Prentice Hall 6 ed., 2010
López Casasnovas, G. Y Ortún, V., Economía y Salud: fundamentos y políticas, Madrid: Ediciones Encuentro, 1998
McPake, B., Health Economics: an international perspective, London: Routledge, 3a Edició, 2013
Ortún, V., La economía en sanidad y medicina: instrumentos y limitaciones, Barcelona: La llar del libre, 1991
Pinto, JL. y Sánchez, FI., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones., Madrid: CRES – Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003
Plans Rubio, P., Aplicación del análisis coste/efectividad de los medicamentos y los programas de salud en la planificación sanitaria., Barcelona: Elsevier, 2014
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En cada tema del programa se hacen constar los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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