DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ECONOMÍA DE LA SALUD Código 18615206
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Web
Descripción general e información relevante L’assignatura vol analitzar la complexa realitat de l’entorn sanitari utilitzant els fonaments i la metodologia de l’anàlisi econòmica bàsica

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer la relació entre economia, serveis sanitaris i salut. Valorar els objectius d’eficiència i equitat. Reflexionar sobre el paper del sector públic a l’entorn sanitari AC13
AC14
BC3
BC6
CC3
Reconèixer el funcionament del mercat sanitari i del mercat assegurador. Entendre el comportament dels usuaris i dels professionals, del que se’n dedueix la compra de serveis sanitaris i els resultats de salut de la població AC13
AC14
BC3
BC6
CC3
Aplicar el concepte d’avaluació econòmica de tecnologies sanitàries AC13
AC14
BC3
BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1:
Análisis económico y entorno sanitario
1.1. Salud, economía y economía de la salud
1.2. Objetivos económicos del sistema sanitario
1.3. Los sistemas sanitarios actuales
TEMA 2:
Entorno sanitario y comportamiento de usuarios y proveedores
2.1. El mercado sanitario
2.2. Los seguros sanitarios
2.3. Comportamiento de los usuarios
2.4. Proveedores sanitarios: profesionales e instituciones
TEMA 3:
Evaluación económica de tecnologías sanitarias
3.1. Priorización y toma de decisiones
3.2. Análisis coste-efectividad y análisis coste-beneficio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
16 24 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
6 9 15
Trabajos
0 6 6
 
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
0 6 6
Pruebas de desarrollo
0 3 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura y se exponen, detenidamente, los criterios de evaluación.
Sesión magistral Se introducen los contenidos básicos de cada tema y se orienta en relación a la bibliografía que se tiene que usar en las horas de trabajo personal.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada uno de los temas tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer el seguimiento de su autoaprendizaje.
Posteriormente las preguntas y ejercicios se resolverán en clase.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura.
Trabajos Se trabajará individualmente, y en profundidad, un artículo seminal de Economía de la Salud.
Cada estudiante tendrá que hacer un mínimo de tres aportaciones críticas a la lectura.
Las aportaciones tendrán que estar basadas en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación.
Atención personalizada Tiempo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en el logro de su aprendizaje, según su ritmo personal.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión magistral
descripción
Cada estudiante tendrá que comentar periódicamente la marcha del curso con la profesora. Cualquier duda se podrá resolver mediante el correo electrónico o personalmente en una hora de consulta acordada previamente. Por el buen desarrollo del trabajo de evaluación sería conveniente hacer uso de la atención personalizada.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada uno de los temas tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante haga el seguimiento de su autoaprendizaje.
Posteriormente las preguntas y ejercicios se resolverán en clase.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura
1.5
Trabajos Se trabajará individualmente, y en profundidad, un artículo seminal de Economía de la Salud.
Cada estudiante tendrá que hacer un mínimo de tres aportaciones críticas a la lectura.
Las aportaciones tendrán que estar basadas en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación.
3
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos del programa 4
Pruebas de desarrollo Por cada uno de los tres temas del programa, se deberá llevar a cabo un comentario razonado del contenido de un vídeo. 1.5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA)

Para superar la asignatura se debe aprobar todas y cada una de las pruebas de evaluación continuada.


RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA.
Existe la posibilidad de resolver de nuevo las actividades de evaluación que no se hayan superado en la primera convocatoria.
Durante el curso, se establecerá la fecha límite de entrega de esta segunda evaluación.

Fuentes de información

Básica Gimeno JA, Rubio S, Tamayo P., Economía de la Salud: fundamentos , Madrid: Diaz de Santos, 2006
Hidalgo, A. et al., Economía de la Salud, Madrid: Piramide, 2000
Krugman, P; Wells, R and Graddy, K, Fundamentos de Economía, Editorial Reverte, 2015
Pindyck-Rubinfeld, Microeconomía, Madrid: Prentice Hall 7ed., 2009

En cada tema del programa se hacen constar los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Complementaria Drummond FD. Et al., Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria, Madrid: Díaz de Santos 2 ed., 2001
Folland, S; Goodman, AC and Stano, M, The economics of health and health care, NY: Prentice Hall 6 ed., 2010
López Casasnovas, G. Y Ortún, V., Economía y Salud: fundamentos y políticas, Madrid: Ediciones Encuentro, 1998
McPake, B., Health Economics: an international perspective, London: Routledge, 3a Edició, 2013
Ortún, V., La economía en sanidad y medicina: instrumentos y limitaciones, Barcelona: La llar del libre, 1991
Pinto, JL. y Sánchez, FI., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones., Madrid: CRES – Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003
Plans Rubio, P., Aplicación del análisis coste/efectividad de los medicamentos y los programas de salud en la planificación sanitaria., Barcelona: Elsevier, 2014

En cada tema del programa se hacen constar los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.