DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ECONOMÍA DE LA SALUD Código 18615206
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La asignatura quiere analizar la compleja realidad del entorno sanitario utilizando los fundamentos y la metodología del análisis económico básica

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer la relación entre economía, servicios sanitarios y salud. Valorar los objetivos de eficiencia y equidad. Reflexionar sobre el papel del sector público en el entorno sanitario AC13
AC14
BC3
BC6
CC3
Reconocer el funcionamiento del mercado sanitario y del mercado asegurador. Entender el comportamiento de los usuarios y de los profesionales, de lo que se deduce la compra de servicios sanitarios y los resultados de salud de la población AC13
AC14
BC3
BC6
CC3
Aplicar el concepto de evaluación económica de tecnologías sanitarias AC13
AC14
BC3
BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1:
Análisis económico y entorno sanitario
1.1. Salud, economía y economía de la salud
1.2. Objetivos económicos del sistema sanitario
1.3. Los sistemas sanitarios actuales
TEMA 2:
Entorno sanitario y comportamiento de usuarios y proveedores
2.1. El mercado sanitario
2.2. Los seguros sanitarios
2.3. Comportamiento de usuarios
2.4. Proveedores sanitarios: profesionales e instituciones sanitarias
TEMA 3:
Evaluación económica de tecnologías sanitarias
3.1. Priorización y toma de decisiones
3.2. Análisis coste-efectividad y análisis coste-beneficio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Webconferencia
3 0 3
Sesión magistral
0 43 43
Foros de discusión
0 3 3
Actividades de auto seguimiento
0 6 6
Trabajo colaborativo
0 6 6
 
Atención personalizada
3.5 0 3.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
0 6 6
Pruebas de desarrollo
0 3 3
Pruebas de validación
0 0.5 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura y se exponen, detenidamente, los criterios de evaluación.
Webconferencia Habrá 3 webconferencias durante el curso.
En cada una de ellas se introducirán los contenidos básicos del tema.
Sesión magistral Al ser una asignatura virtual, en esta actividad se contempla las horas dedicadas al estudio de los contenidos de los tres temas.
En Moodle habrá un pequeño esquema para cada uno de ellos.
Foros de discusión Se abrirá un espacio de debate en Moodle para que los estudiantes puedan consultar sus dudas.
La participación en el fórum formará parte de la evaluación.
Actividades de auto seguimiento Cada tema tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer el seguimiento de su aprendizaje.
Se facilitarán las respuestas correctas.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura.
Trabajo colaborativo En Moodle habrá un espacio de debate específico por esta actividad que tiene carácter de evaluación grupal.
Se valora positivamente el razonamiento de las opiniones basado en los conceptos estudiados durante el curso.
Es necesario feedback con las respuestas de los compañeros.
Atención personalizada Tiempo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en el logro de los contenidos de la asignatura, según el ritmo personal de cada uno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades introductorias
Foros de discusión
Actividades de auto seguimiento
Webconferencia
descripción
Cada estudiante deberá comentar periódicamente la marcha del curso con la profesora. Cualquier duda podrá resolverse mediante el correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Se abrirá un espacio de debate en Moodle para que los estudiantes puedan consultar sus dudas.
La participación en el fórum formará parte de la evaluación.
0.75
Actividades de auto seguimiento Cada tema tendrá actividades de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer el seguimiento de su aprendizaje.
Se facilitarán las respuestas correctas.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura.
0.75
Trabajo colaborativo En Moodle habrá un espacio de debate específico por esta actividad que tiene carácter de evaluación grupal.
Se valora positivamente el razonamiento de las opiniones basado en los conceptos estudiados durante el curso.
Es necesario feedback con las respuestas de los compañeros.
3
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos del programa 4
Pruebas de desarrollo Por cada uno de los tres temas, se deberá llevar a cabo un comentario razonado del contenido de un vídeo. 1.5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA)

Para superar la asignatura se tienen que aprobar todas y cada una de las actividades de evaluación continuada.

RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA

Existe la posibilidad de resolver de nuevo las actividades de evaluación que no se hayan superado en la primera convocatoria.

En el espacio moodle se establecerá la fecha límite de entrega de esta segunda evaluación.


Fuentes de información

Básica Gimeno JA, Rubio S, Tamayo P., Economía de la Salud: fundamentos , Madrid: Diaz de Santos, 2006
Hidalgo, A. et al., Economía de la Salud, Madrid: Piramide, 2000
Krugman, P; Wells, R and Graddy, K, Fundamentos de Economía, Editorial Reverte, 2015
Pindyck-Rubinfeld, Microeconomía, Madrid: Prentice Hall 7ed., 2009

En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Complementaria Drummond FD. Et al., Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria, Madrid: Díaz de Santos 2 ed., 2001
Folland, S; Goodman, AC and Stano, M, The economics of health and health care, NY: Prentice Hall 6 ed., 2010
López Casasnovas, G. Y Ortún, V., Economía y Salud: fundamentos y políticas, Madrid: Ediciones Encuentro, 1998
McPake, B., Health Economics: an international perspective, London: Routledge, 3a Edició, 2013
Ortún, V., La economía en sanidad y medicina: instrumentos y limitaciones, Barcelona: La llar del libre, 1991
Pinto, JL. y Sánchez, FI., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones., Madrid: CRES – Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003
Plans Rubio, P., Aplicación del análisis coste/efectividad de los medicamentos y los programas de salud en la planificación sanitaria., Barcelona: Elsevier, 2014

En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.