DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ECONOMÍA DE LA SALUD Código 18615206
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura analizará la compleja realidad del entorno sanitario utilizando los fundamentos y la metodología del análisis económico básica </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC4 CT4. Trabajar enequipos multidisciplinares y en contextos complejos.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer la relación entre la economía, los servicios sanitarios y la salud. Evaluar los objetivos de eficiencia y equidad. Reflexionar sobre el papel del sector público en el entorno sanitario. AC13
AC14
BC3
BC4
BC5
BC7
TReconocer el funcionamiento del mercado sanitario y del mercado asegurador. Comprender el comportamiento de usuarios y profesionales, del que se deduce la compra de servicios sanitarios y los resultados en salud de la población. AC13
AC14
BC3
BC4
BC5
BC7
Aplicar el concepto de evaluación económica de las tecnologías sanitarias AC13
AC14
BC3
BC4
BC5
BC7

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1:
Análisis económico y entorno sanitario
1.1. Salud, economía y economía de la salud
1.2. Objetivos económicos del sistema sanitario
1.3. Los sistemas sanitarios actuales
TEMA 2:
Entorno sanitario y comportamiento de usuarios y proveedores
2.1. El mercado sanitario
2.2. Los seguros sanitarios
2.3. Comportamiento de usuarios
2.4. Proveedores sanitarios: profesionales e instituciones sanitarias
TEMA 3:
Evaluación económica de tecnologías sanitarias
3.1. Priorización y toma de decisiones
3.2. Análisis coste-efectividad y análisis coste-beneficio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
0 50 50
Foros de discusión
0 3 3
Videoconferencia
5 0 5
Actividades de auto seguimiento
0 3 3
 
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
0 6 6
Pruebas objetivas de tipo test
0 3 3
Pruebas de validación
0 1 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura per webconferencia y se exponen, detenidamente, los criterios de evaluación.
Sesión magistral En las asignaturas virtuales, esta metodología equivale a las horas dedicadas al estudio de los contenidos de los tres temas.
Foros de discusión Se abrirá un espacio de debate grupal.
Se valorará positivamente el razonamiento de las opiniones basado en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación de la asignatura.

Videoconferencia Los contenidos básicos de cada uno de los 3 temas se introducirán mediante 3 webconferencias.
La participación en las webconferencias forma parte de la evaluación de la asignatura
Actividades de auto seguimiento El estudiante pueda hacer el seguimiento de su aprendizaje a través de las actividades de autoevaluación.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en el estudio de los contenidos de la asignatura, según su ritmo personal.

Por este motivo, cada tema contará con un "foro de dudas" donde el estudiante puede plantear sus preguntas sobre los contenidos correspondientes.
La participación en el "foro de dudas" forma parte de la evaluación de la asignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Actividades de auto seguimiento
Videoconferencia
descripción

Cada estudiante deberá comentar periódicamente la marcha del curso con la profesora. 


Cada tema contará con un "foro de dudas" donde el estudiante puede plantear sus preguntas sobre los contenidos correspondientes.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Tres intervenciones en el Foro de Debate grupal (0,5 puntos cada intervención) 1.5
Videoconferencia Participación en las webconferencias de presentación de los tres temas. 0.375
Actividades de auto seguimiento Tres pruebas de autoevaluación de los tres temas 0.75
Atención personalizada Participación en los "foros de dudas" de los tres temas. 0.375
Pruebas de validación La prueba de validación tiene como objetivo la identificación del estudiante y la validación de sus resultados en las pruebas de evaluación. No tiene ningún peso en la nota final. 0
Pruebas de desarrollo Tres pruebas de evaluación de los contenidos del programa (una por cada uno de los temas) 3
Pruebas objetivas de tipo test Tres pruebas de evaluación de los contenidos del programa (una por cada uno de los temas) 4
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA)

Para superar la asignatura es condición necesaria superar todas las "pruebas de desarrollo" y todas las "pruebas objetivas tipo test" que forman parte de la evaluación continuada.

RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA

Existe la posibilidad de resolver de nuevo las actividades de evaluación que no se hayan superado en la primera convocatoria.

En el espacio Moodle se establecerá la fecha de resolución de esta segunda evaluación.

OTROS COMENTARIOS:

EN CASO DE DETECTARSE SITUACIONES DE PLAGIO O SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD SE ABRIRÁ EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO


Fuentes de información

Básica Drummond MF et al., Métods para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria, Ed. Díaz de Santos SA (2a. ed.), 2001
Gimeno JA, Rubio S, Tamayo P., Economía de la Salud: fundamentos , Madrid: Diaz de Santos, 2006
González López-Valcarcel, B., et al., Economía de la Salud, Madrid: Piramide, 2018
Krugman, P; Wells, R and Graddy, K, Fundamentos de Economía, Editorial Reverte, 2015
Pindyck-Rubinfeld, Microeconomía, Madrid: Prentice Hall 7ed., 2009
Soto-Alvárez J, Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias: principios, métodos y aplicaciones en política sanitaria, Springer Verlag Ibérica, 2014

En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Complementaria Folland, S; Goodman, AC and Stano, M, The economics of health and health care, NY: Prentice Hall 6 ed., 2010
López Casasnovas, G. Y Ortún, V., Economía y Salud: fundamentos y políticas, Madrid: Ediciones Encuentro, 1998
McPake, B., Health Economics: an international perspective, London: Routledge, 3a Edició, 2013
OECD, OECD Health Statistics, ,
Ortún, V., La economía en sanidad y medicina: instrumentos y limitaciones, Barcelona: La llar del libre, 1991
Pinto, JL. y Sánchez, FI., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones., Madrid: CRES – Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003
Plans Rubio, P., Aplicación del análisis coste/efectividad de los medicamentos y los programas de salud en la planificación sanitaria., Barcelona: Elsevier, 2014

En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual Se debe tener en cuenta que si no se alcanza el mínimo de estudiantes matriculados definidos por la URV, esta asignatura no se impartirá. Los alumnos afectados serán reconducidos a otra asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.