Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
|
AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
|
BC4 |
CT4. Trabajar enequipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
|
BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
|
BC7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer la relación entre la economía, los servicios sanitarios y la salud.
Evaluar los objetivos de eficiencia y equidad.
Reflexionar sobre el papel del sector público en el entorno sanitario. |
AC13 AC14
|
BC3 BC4 BC5 BC7
|
|
TReconocer el funcionamiento del mercado sanitario y del mercado asegurador.
Comprender el comportamiento de usuarios y profesionales, del que se deduce la compra de servicios sanitarios y los resultados en salud de la población.
|
AC13 AC14
|
BC3 BC4 BC5 BC7
|
|
Aplicar el concepto de evaluación económica de las tecnologías sanitarias |
AC13 AC14
|
BC3 BC4 BC5 BC7
|
|
tema |
Subtema |
TEMA 1:
Análisis económico y entorno sanitario |
1.1. Salud, economía y economía de la salud
1.2. Objetivos económicos del sistema sanitario
1.3. Los sistemas sanitarios actuales
|
TEMA 2:
Entorno sanitario y comportamiento de usuarios y proveedores |
2.1. El mercado sanitario
2.2. Los seguros sanitarios
2.3. Comportamiento de usuarios
2.4. Proveedores sanitarios: profesionales e instituciones sanitarias |
TEMA 3:
Evaluación económica de tecnologías sanitarias
|
3.1. Priorización y toma de decisiones
3.2. Análisis coste-efectividad y análisis coste-beneficio |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
0 |
50 |
50 |
Foros de discusión |
|
0 |
3 |
3 |
Videoconferencia |
|
5 |
0 |
5 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
3 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
6 |
6 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
0 |
3 |
3 |
Pruebas de validación |
|
0 |
1 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presenta la asignatura per webconferencia y se exponen, detenidamente, los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
En las asignaturas virtuales, esta metodología equivale a las horas dedicadas al estudio de los contenidos de los tres temas.
|
Foros de discusión |
Se abrirá un espacio de debate grupal.
Se valorará positivamente el razonamiento de las opiniones basado en los conceptos estudiados durante el curso.
Esta actividad forma parte de la evaluación de la asignatura.
|
Videoconferencia |
Los contenidos básicos de cada uno de los 3 temas se introducirán mediante 3 webconferencias.
La participación en las webconferencias forma parte de la evaluación de la asignatura |
Actividades de auto seguimiento |
El estudiante pueda hacer el seguimiento de su aprendizaje a través de las actividades de autoevaluación.
Esta actividad formará parte de la evaluación de la asignatura.
|
Atención personalizada |
Tiempo a disposición de los estudiantes para apoyarlos en el estudio de los contenidos de la asignatura, según su ritmo personal.
Por este motivo, cada tema contará con un "foro de dudas" donde el estudiante puede plantear sus preguntas sobre los contenidos correspondientes.
La participación en el "foro de dudas" forma parte de la evaluación de la asignatura. |
|
Atención personalizada |
Actividades de auto seguimiento |
Videoconferencia |
|
descripción |
Cada estudiante deberá comentar periódicamente la marcha del curso con la profesora.
Cada tema contará con un "foro de dudas" donde el estudiante puede plantear sus preguntas sobre los contenidos correspondientes. |
|
|
descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Tres intervenciones en el Foro de Debate grupal (0,5 puntos cada intervención) |
1.5 |
Videoconferencia |
Participación en las webconferencias de presentación de los tres temas. |
0.375 |
Actividades de auto seguimiento |
Tres pruebas de autoevaluación de los tres temas |
0.75 |
Atención personalizada |
Participación en los "foros de dudas" de los tres temas. |
0.375 |
Pruebas de validación |
La prueba de validación tiene como objetivo la identificación del estudiante y la validación de sus resultados en las pruebas de evaluación. No tiene ningún peso en la nota final. |
0 |
Pruebas de desarrollo |
Tres pruebas de evaluación de los contenidos del programa (una por cada uno de los temas) |
3 |
Pruebas objetivas de tipo test |
Tres pruebas de evaluación de los contenidos del programa (una por cada uno de los temas) |
4 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA) Para superar la asignatura es condición necesaria superar todas las "pruebas de desarrollo" y todas las "pruebas objetivas tipo test" que forman parte de la evaluación continuada. RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA Existe la posibilidad de resolver de nuevo las actividades de evaluación que no se hayan superado en la primera convocatoria. En el espacio Moodle se establecerá la fecha de resolución de esta segunda evaluación. OTROS COMENTARIOS: EN CASO DE DETECTARSE SITUACIONES DE PLAGIO O SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD SE ABRIRÁ EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO |
Básica |
Drummond MF et al., Métods para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria, Ed. Díaz de Santos SA (2a. ed.), 2001
Gimeno JA, Rubio S, Tamayo P., Economía de la Salud: fundamentos , Madrid: Diaz de Santos, 2006
González López-Valcarcel, B., et al., Economía de la Salud, Madrid: Piramide, 2018
Krugman, P; Wells, R and Graddy, K, Fundamentos de Economía, Editorial Reverte, 2015
Pindyck-Rubinfeld, Microeconomía, Madrid: Prentice Hall 7ed., 2009
Soto-Alvárez J, Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias: principios, métodos y aplicaciones en política sanitaria, Springer Verlag Ibérica, 2014
|
En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden. |
Complementaria |
Folland, S; Goodman, AC and Stano, M, The economics of health and health care, NY: Prentice Hall 6 ed., 2010
López Casasnovas, G. Y Ortún, V., Economía y Salud: fundamentos y políticas, Madrid: Ediciones Encuentro, 1998
McPake, B., Health Economics: an international perspective, London: Routledge, 3a Edició, 2013
OECD, OECD Health Statistics, ,
Ortún, V., La economía en sanidad y medicina: instrumentos y limitaciones, Barcelona: La llar del libre, 1991
Pinto, JL. y Sánchez, FI., Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones., Madrid: CRES – Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003
Plans Rubio, P., Aplicación del análisis coste/efectividad de los medicamentos y los programas de salud en la planificación sanitaria., Barcelona: Elsevier, 2014
|
En cada tema del programa se incluyen los capítulos de bibliografía básica y complementaria que corresponden. |
|
Otros comentarios |
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
Se debe tener en cuenta que si no se alcanza el mínimo de estudiantes matriculados definidos por la URV, esta asignatura no se impartirá. Los alumnos afectados serán reconducidos a otra asignatura.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|