Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
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BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC7 |
CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer los aspectos conceptuales claves implicados en el proceso de educación. |
AC2
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Entender los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en la acción formativa-educativa para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. |
AC13
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Seleccionar y organizar de manera crítica y reflexiva los elementos de la planificación educativa en función del tipo de programa y del colectivo al que va dirigido. |
AC2 AC14 AC16
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Conocer los fundamentos teóricos del proceso de comunicación para comprender el impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales. |
AC3 AC5
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Reconocer el papel de la cultura en el proceso de comunicación. |
AC14 AC15
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Fomentar y potenciar las habilidades sociales y comunicativas. |
AC3 AC5
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Practicar la elaboración de publicaciones y aportaciones científicas derivadas de los programas de salud desarrollados. |
AC7 AC14 AC15 AC16 AC17
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RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (process).
RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y Contenidos (memoria o informe).
RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, el Hace ante un tribunal (defensa). |
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BC1 BC3 BC5 BC7
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tema |
Subtema |
1.- Educación para la Salud: Introducción |
1.1. Educación para la Salud: Definición y modelos conceptuales.
1.2. Paradigmas y modelos de educación para la salud
1.3. Estilos de vida y proceso Salud-enfermedad
1.4. Estrategias y instrumentos de intervención
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2. Metodología Educativa |
2.1. Programación en EpS
2.2. Evaluación
2.3. Métodos didácticos
2.4. Métodos y material educativo |
3. Modificación de comportamientos en Salud |
3.1 Objetivos de l'EpS
3.2 Cambio de comportamiento
3.3 Cambio de actitud |
4.- Ámbitos de aplicación de l'EpS |
4.1. Salud mental
4.2.Crónicos y mayores
4.3. Abordaje en cuidados principales
4.4 Paciente hospitalizado
4.5. Drogodependencias
4.6 Sexualidad
4.7. Uso racional de los medicamentos
4.8. Estilos de vida |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
2 |
3 |
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Trabajos |
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0 |
28 |
28 |
Presentaciones/exposiciones |
|
0 |
15 |
15 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
4 |
4 |
Foros de discusión |
|
0 |
5 |
5 |
Webconferencia |
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1 |
2 |
3 |
Proyectos |
|
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de validación |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura y su organización |
Trabajos |
Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado. Los trabajos realizados forman parte de las actividades de evaluación continua descritas en la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
La presentación del trabajo es mostrar las habilidades comunicativas y la síntesis del proyecto del programa de salud, mediante el uso de las TIC. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento. |
Foros de discusión |
Actividades en las que los estudiantes pueden argumentar y confrontar ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual. Se utilizará para la presentación de los estudiantes, como herramienta de evaluación y autoevaluación final del curso, y para la realización de alguna Actividad de Evaluación Continua y es valorará la participación. |
Webconferencia |
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas mediante webconferència. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser registrada en el momento de su desarrollo con el fin de ponerla a disposición de los estudiantes en el aula virtual y facilitar su consulta posterior. |
Proyectos |
Diseñar un "Proyecto de un programa de salud" y planificar una actividad, en grupo. |
Atención personalizada |
Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y según necesidades del estudiante |
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Proyectos |
Trabajos |
Atención personalizada |
Presentaciones/exposiciones |
Webconferencia |
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descripción |
Orientación al alumno respecto a la realización de los trabajos, búsqueda de literatura, lecturas específicas, etc. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura, correo-e, y / o webconferència. |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Se plantean diferentes actividades de evaluación continua. Cada actividad tiene unos criterios de evaluación descritos en el campus virtual. Este se realizarán individualmente |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
Se realizará una exposición del proyecto mediante las TIC. El proyecto será siempre valorable en grupo. Se puede plantear modelo individual consensuado con el profesor de la asignatura. |
30% |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Se tendrá en cuenta la realización de los tests disponibles para cada tema por parte del estudiante |
5% |
Foros de discusión |
Se considera la participación e interacción del estudiante |
5% |
Proyectos |
Se realizará un proyecto de un programa de salud en grupo, que se presentará en formato documento siguiendo las normativas que se explican en moodle.Es puede plantear modelo individual consensuado con el profesor de la asignatura. |
30%
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Pruebas de validación |
Estas actividades se proponen con el fin de validar que el estudiante es el autor / a de las actividades formativas y / o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura.Se hacerse de manera presencial o por videoconferencia. El profesorado hará preguntas al estudiante sobre las actividades realizadas |
0%
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Otros |
La segona convocatòria és presentar els treballs requerits en el termini proposat. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para realizar la evaluación hay que superar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas, podrán ser entregadas siempre 10 días antes de la prueba de validación. |
Básica |
M. BEGOÑA SÁNCHEZ, JUAN GÓMEZ, GONZALO DUARTE. , Educación para la salud. ENFERMERÍA COMUNITARIA. , ENFO EDICIONES PARA FUDEN, 2008
ACINAS, Mª PATRICIA, Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario (I), Ed. Formación Alcalá: Alcalá la Real (Jaen), 2004
GIMENEZ, M. PILAR; TORDERA, MÓNICA; BELTRÁN, LURDES, Educació per la salut. Recolzament psicològic al pacient, Altamar: Barcelona, 2006
MOLINA, Mª CRUZ; FORTUNY, MONTSERRAT (EDS)., Experiencias Educativas para la Promoción de la Salud y la Prevención, Alertes S.A. de ediciones: Barcelona, 2003
SALVADOR SÁEZ, PERE FONT, ROSA PÉREZ, FERNANDO MARQUÉS, Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas, Milenio, 2007
PADRO CABELLO, CARME, Aportaciones de la comunicación intercultural en el ámbito de la salud, Educare 21, 2004
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Alarcón, A. M. (2019). Enfermería Intercultural: Un desafío en la sociedad actual. Revista Horizonte de Enfermería, 12 (1), 39-45. Ferré-Grau, C., & Albacar-Riobóo, N. (2016). Coaching en Salud: enfermeras y usuarios una nueva actitud. En Comunicaçao Clínica , Coaching en Salud: Conceptos básicos, Lidel:Lisboa Falcon Romero M, Luna Ruiz-Cabello A. Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista Comunicación y Salud. 2012: 2(2);91-98. Raventos Torner, R. D. (2017). Adherència al tractament farmacològic en el pacient crònic a l’Alt Penedès. Funció i reptes de la infermeria (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili). |
Complementaria |
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Aliaga-Díaz Elizabeth, Cuba-Fuentes Sofía, Mar-Meza Marcela. Promoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vida. Rev. perú. med. exp. salud publica [Internet]. 2016; 33( 2 ): 311-320. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200017&lng=es. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2143. Oliver-Mora, M., & Iñiguez-Rueda, L. (2017). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de salud: la visión de los profesionales en Cataluña, España. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 945-955. |
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Otros comentarios |
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
Se debe tener en cuenta que si no se alcanza el mínimo de estudiantes matriculados definidos por la URV, esta asignatura no se impartirá. Los alumnos afectados serán reconducidos a otra asignatura.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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