DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) EDUCACIÓN PARA LA SALUD Código 18615210
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
RAVENTOS TORNER, ROSA DOLORES
Correo-e rosadolores.raventos@urv.cat
Profesores/as
RAVENTOS TORNER, ROSA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante L’assignatura “Educació per la salut” forma part d’un currículum de formació superior. Això vol dir que tant els continguts com les activitats proposades van encaminades a millorar la pràctica professional de la infermeria. El curs està enfocat en la utilització de la informació i les eines que ens proporciona la metodologia educativa per fer programes per educar per la salut. L'Educació per la salut és una experiència d’aprenentatge multifacètica; per tant la filosofia d'aquest curs es basa en que tots aprenem i tots ensenyem, en la mesura que compartim mútuament tant les experiències professionals que tinguem com les reflexions teòriques i pràctiques que se’n poden derivar.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los aspectos conceptuales claves implicados en el proceso de educación. AC2
Entender los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en la acción formativa-educativa para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. AC13
Seleccionar y organizar de manera crítica y reflexiva los elementos de la planificación educativa en función del tipo de programa y del colectivo al que va dirigido. AC2
AC14
AC16
Conocer los fundamentos teóricos del proceso de comunicación para comprender el impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales. AC3
AC5
Reconocer el papel de la cultura en el proceso de comunicación. AC14
AC15
Fomentar y potenciar las habilidades sociales y comunicativas. AC3
AC5
Practicar la elaboración de publicaciones y aportaciones científicas derivadas de los programas de salud desarrollados. AC7
AC14
AC15
AC16
AC17
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (process). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y Contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, el Hace ante un tribunal (defensa). BC1
BC3
BC5
BC7

Contenidos
tema Subtema
1.- Educación para la Salud: Introducción 1.1. Educación para la Salud: Definición y modelos conceptuales.
1.2. Paradigmas y modelos de educación para la salud
1.3. Estilos de vida y proceso Salud-enfermedad
1.4. Estrategias y instrumentos de intervención
2. Metodología Educativa 2.1. Programación en EpS
2.2. Evaluación
2.3. Métodos didácticos
2.4. Métodos y material educativo
3. Modificación de comportamientos en Salud 3.1 Objetivos de l'EpS
3.2 Cambio de comportamiento
3.3 Cambio de actitud
4.- Ámbitos de aplicación de l'EpS 4.1. Salud mental
4.2.Crónicos y mayores
4.3. Abordaje en cuidados principales
4.4 Paciente hospitalizado
4.5. Drogodependencias
4.6 Sexualidad
4.7. Uso racional de los medicamentos
4.8. Estilos de vida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
 
Trabajos
0 28 28
Presentaciones/exposiciones
0 15 15
Actividades de auto seguimiento
0 4 4
Foros de discusión
0 5 5
Webconferencia
1 2 3
Proyectos
0 15 15
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de validación
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura y su organización
Trabajos Ejercicios que realiza el estudiante a partir de material y referencias facilitadas por el profesorado. Los trabajos realizados forman parte de las actividades de evaluación continua descritas en la asignatura
Presentaciones/exposiciones La presentación del trabajo es mostrar las habilidades comunicativas y la síntesis del proyecto del programa de salud, mediante el uso de las TIC.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento.
Foros de discusión Actividades en las que los estudiantes pueden argumentar y confrontar ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual. Se utilizará para la presentación de los estudiantes, como herramienta de evaluación y autoevaluación final del curso, y para la realización de alguna Actividad de Evaluación Continua y es valorará la participación.
Webconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas mediante webconferència. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser registrada en el momento de su desarrollo con el fin de ponerla a disposición de los estudiantes en el aula virtual y facilitar su consulta posterior.
Proyectos Diseñar un "Proyecto de un programa de salud" y planificar una actividad, en grupo.
Atención personalizada Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y según necesidades del estudiante

Atención personalizada
 
Proyectos
Trabajos
Atención personalizada
Presentaciones/exposiciones
Webconferencia
descripción
Orientación al alumno respecto a la realización de los trabajos, búsqueda de literatura, lecturas específicas, etc. Esta atención puede hacerse presencialmente, a través del foro de dudas de la asignatura, correo-e, y / o webconferència.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Se plantean diferentes actividades de evaluación continua. Cada actividad tiene unos criterios de evaluación descritos en el campus virtual. Este se realizarán individualmente 30%
Presentaciones/exposiciones Se realizará una exposición del proyecto mediante las TIC. El proyecto será siempre valorable en grupo. Se puede plantear modelo individual consensuado con el profesor de la asignatura. 30%
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Se tendrá en cuenta la realización de los tests disponibles para cada tema por parte del estudiante 5%
Foros de discusión Se considera la participación e interacción del estudiante 5%
Proyectos Se realizará un proyecto de un programa de salud en grupo, que se presentará en formato documento siguiendo las normativas que se explican en moodle.Es puede plantear modelo individual consensuado con el profesor de la asignatura. 30%
Pruebas de validación Estas actividades se proponen con el fin de validar que el estudiante es el autor / a de las actividades formativas y / o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura.Se hacerse de manera presencial o por videoconferencia. El profesorado hará preguntas al estudiante sobre las actividades realizadas 0%
Otros

La segona convocatòria és presentar els treballs requerits en el termini proposat.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación. Para realizar la evaluación hay que superar todas las pruebas. En caso de pruebas no entregadas o no superadas, podrán ser entregadas siempre 10 días antes de la prueba de validación.


Fuentes de información

Básica M. BEGOÑA SÁNCHEZ, JUAN GÓMEZ, GONZALO DUARTE. , Educación para la salud. ENFERMERÍA COMUNITARIA. , ENFO EDICIONES PARA FUDEN, 2008
ACINAS, Mª PATRICIA, Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario (I), Ed. Formación Alcalá: Alcalá la Real (Jaen), 2004
GIMENEZ, M. PILAR; TORDERA, MÓNICA; BELTRÁN, LURDES, Educació per la salut. Recolzament psicològic al pacient, Altamar: Barcelona, 2006
MOLINA, Mª CRUZ; FORTUNY, MONTSERRAT (EDS)., Experiencias Educativas para la Promoción de la Salud y la Prevención, Alertes S.A. de ediciones: Barcelona, 2003
SALVADOR SÁEZ, PERE FONT, ROSA PÉREZ, FERNANDO MARQUÉS, Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas, Milenio, 2007
PADRO CABELLO, CARME, Aportaciones de la comunicación intercultural en el ámbito de la salud, Educare 21, 2004

Alarcón, A. M. (2019). Enfermería Intercultural: Un desafío en la sociedad actual. Revista Horizonte de Enfermería, 12

(1), 39-45.

Ferré-Grau, C., & Albacar-Riobóo, N. (2016). Coaching en Salud: enfermeras y usuarios una nueva actitud. En Comunicaçao Clínica

, Coaching en Salud: Conceptos básicos, Lidel:Lisboa

Falcon Romero M, Luna Ruiz-Cabello A. Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista Comunicación y Salud. 2012: 2(2);91-98.

Raventos Torner, R. D. (2017). Adherència al tractament farmacològic en el pacient crònic a l’Alt Penedès. Funció i reptes de la infermeria (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).

Complementaria

Aliaga-Díaz Elizabeth, Cuba-Fuentes Sofía, Mar-Meza Marcela. Promoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vida. Rev. perú. med. exp. salud publica  [Internet]. 2016;  33( 2 ): 311-320. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200017&lng=es. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2143.

Oliver-Mora, M., & Iñiguez-Rueda, L. (2017). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de salud: la visión de los profesionales en Cataluña, España. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 945-955.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual Se debe tener en cuenta que si no se alcanza el mínimo de estudiantes matriculados definidos por la URV, esta asignatura no se impartirá. Los alumnos afectados serán reconducidos a otra asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.