DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y COACHING EN LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN ENFERMERÍA Código 18615211
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enfermería
Coordinador/a
BURJALES MARTI, MARIA DOLORS
Correo-e mdolors.burjales@urv.cat
Profesores/as
BURJALES MARTI, MARIA DOLORS
Web
Descripción general e información relevante Conocer las aportaciones de la psicologia de la salud para poder aplicar en el trabajo de enfermería con personas sanas y enfermas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado
  AC2 Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación, evaluación e investigación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC9 Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad del equipo de trabajo (incluido él mismo)
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Motivar al estudiante para adoptar una actitud científica y de investigación personal en el campo del asesoramiento y el coaching AC4
AC5
AC9
AC11
AC17
Explorar las diversas respuestas psicosociales "empoderamiento" hacia las nuevas demandas de salud AC1
AC2
AC5
AC12
Conocer los principios básicos del coaching y las técnicas que sustentan su práctica AC2
AC4
AC5
Facilitar la aplicación de los principios del coachin para estimular el cambio y facilitar la calidad de vida de los profesionales sanitarios en el entorno laboral, personal y de relación terapéutica AC14
AC15
AC17
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Coaching: Teoria y aplicación.
Tema 2. Programación Neurolingüística aplicada a la relación y comunicación con el paciente.
Tema 3. Entrevista motivacional.
Tema 4. Resolución de problemas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
1 28 29
Actividades de auto seguimiento
0 2 2
Foros de discusión
1 9 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
0 28 28
 
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de validación
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducir al estudiante en la asignatura y su organización
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Pueden ser de diferente tipo. Uno de los formatos más utilizados son los test de auto seguimiento.
Foros de discusión Actividades en las que los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación, real o simulada, en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Tiempo el docente tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. Esta atención puede hacerse a través del foro de dudas de la asignatura y / o webconferència.

Atención personalizada
 
Supuestos prácticos / estudio de casos
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
descripción

Ante las dudas de los materiales de estudio, actividades, funcionamiento de la asignatura, etc. podrá hacerse uso del Foro de dudas del Campus Virtual. Así mismo, el docente también estará disponible para a tender al estudiante por webconferencia.


Evaluación
  descripción Peso
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Se tendrá en cuenta la realización de los tests disponibles para cada tema por parte del estudiante 5%
Foros de discusión Actividades en las que los estudiantes argumentan y confrontan ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Foro del Campus Virtual. Se considerará las distintas aportaciones realizadas para su evaluación. 5%
Supuestos prácticos / estudio de casos Para cada supuesto o caso el estudiante dispondrá de los criterios de evaluación en las actividades disponibles en el Campus Virtual. 90%
Pruebas de validación Esta actividad no tiene un peso en la nota pero es necesaria como proceso de revisión que verifica las actividades realizadas. Se realizará por videoconferència. El profesorado hará preguntas al estudiante sobre las actividades realizadas. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Antes de cada prueba de validación deben ser entregadas las actividades. No podrá realizarse dicha prueba si hay pendiente alguna actividad por entregar.

En la segunda convocatória se seguiran los mismos criterios de evaluación continuada que en la primera y se podrán recuperar las actividades de evaluación continuada que hayan quedado pendientes en la primera.


Fuentes de información

Básica Nardone G, Psicosoluciones , Herder , Barcelona 2011
Nardone G, Problem Solving Estratégico, Herder , Barcelona 2010
Conangla M, Como superar las crisis emocionales , Amat , Barcelona 2002
Stamateas B, Gente Tóxica , ediciones B, Barcelona 2011 12.reimpressió
Bimbela JL, Cuiadando al profesional de la salud, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, 2008
Molins Roca J, Coaching y peso Ideal , Amat , Barcelona ,2012
Millon, T; Davis,R, Transtornos de la personalidad en la vida moderna, Masson, Barcelona, 2001
Molins Roca J, Coaching a la Pràctica , Amat , Barcelona, 2013
Molins J, Coaching y Salud: Pacientes y médicos una nueva actitud, Plataforma , Barcelona 2010
Dilts, R, Coaching: Herramientas para el cambio, Urano, Barcelona 2003
Milanese R, Mordazzi P, Coaching estratégico , Herder, Barcelona 2007
Alonso Puig M. , Reinventarse: Tu segunda oportunidad, Plataforma , Barcelona 2012 26. ed.
Patricia Collard, El pequeño libro de Mindfulness, Gaya, Madrid 2014
Piqueras César , Aprender Coaching es fácil , Profit , Albacete ,2015
Iding Doris , Mindfulness: Cuadernos de ejercicios, Plataforma , Múnich, 2016

Se facilita bibliografía específica para el estudio en cada tema, así como bibliografía para ampliar conocimientos.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual. Se debe tener en cuenta que si no se alcanza el mínimo de estudiantes matriculados definidos por la URV, esta asignatura no se impartirá. Los alumnos afectados serán reconducidos a otra asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.