Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC5 |
Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC11 |
Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC3 |
CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC7 |
CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Dearrollar correctamente competencias específicas y transversales en un trabajo de investigación integrador |
AC3 AC4 AC13 AC14
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Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a investigar |
AC4 AC15
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Analizar y utilizar críticamente fuentes bibliográficas |
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Desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito de la ciencia de Enfermería |
AC1 AC3 AC5 AC8 AC16 AC17
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Elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo |
AC8 AC12
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Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado |
AC7
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Defender el trabajo realizado delante de un tribunal |
AC11
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Difundir los resultados del trabajo de investigación |
AC7
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RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). |
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BC1
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RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
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BC2
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RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión).
RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). |
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BC3
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RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). |
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BC5
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RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). |
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BC7
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Procedimientos de selección |
Procedimientos |
<p>- Después del seminario introductorio del TFM, cada estudiante presenta un resumen del trabajo que debe describir la temática elegida y la metodología, con esta información la coordinadora de la asignatura asigna el / la tutor / a que se considere más adecuado en función de las líneas de investigación, metodología y con la aprobación de la directora del departamento una vez valorada la carga del profesorado.</p><p class="MsoListParagraph">
- La coordinadora de la asignatura informa a tutores / as y alumnado de la asignación que también se publica en el espacio moodle de la asignatura, a partir de aquellos momento ya se puede iniciar el seguimiento y tutorización. </p><p class="MsoListParagraph"> En caso de alumnos que ya han sido matriculados previamente se asignará el mismo tutor / a, a menos que se justifique y pida una petición de cambio de tutor / a.</p> |
Metodologías :: Pruebas |
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(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
2 |
1 |
3 |
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Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
0 |
15 |
15 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster |
15 |
60 |
75 |
Elaboración del trabajo de fin de máster |
0 |
150 |
150 |
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Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster |
2 |
30 |
32 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación / desarrollo | Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará en el seminario introductorio las líneas y directrices fundamentales del programa y su organización formal y temporal. También se presenta la normativa TFM, selección tutores, calendario, convocatorias, trámites, y las normas para el depósito del TFM al repositorio |
Selección/asignación del trabajo de fin de máster |
El estudiante describe brevemente la temática y metodología seleccionada para la realización de su trabajo. El docente responsable de la asignatura asigna el tutor/a de acuerdo a las líneas de investigación, metodología, carga docente. Se informa a tutor y estudiante de la asignación. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster |
Tutorias que el estudiante mantiene con su tutor/es de trabajo de fin de master en diferentes momentos del desarrollo del trabajo. Se recomienda un mínimo de 4 tutorias. El seguimiento se podrá reallizar de forma presencial o por medio del uso de las TIC.
La tutora autorizará la defensa del TFM cuando esté preparado y evaluará la conveniencia si es necesario solicitar retrasar la defensa al mes de septiembre. Hay que seguir la propuesta de cronograma establecido y de lo que se informa en la sesión introductoria de inicio de curso. Las fechas de presentación de actividades están programadas y publicadas en la planificación del curso. |
Elaboración del trabajo de fin de máster |
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master. |
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster |
Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de master. La presentación y defensa podrá ser realizada de forma presencial o por webconferencia.
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Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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Elaboración del trabajo de fin de máster |
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster |
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descripción |
Se basará en la orientación y tutorización del alumno hacia la organización y fundamentación del proyecto o trabajo de investigación; como buscar bibliografía específica, como organizar la información, como llevar a cabo el análisis de los datos, redacción y presentación del informe final, difusión de resultados ... Hay que hacer mínimo 4 tutorías y tener la autorización firmada de la tutora para poder defender el TFM
Se tutorizará la elaboración del TFM, en las diferentes fases.
El alumno dispondrá de información y recibirá atención personalizada verso como elaborar el informe final de investigación y como presentarlo oralmente ante un tribunal
Todos estos mecanismos están más detallados en la normativa del TFM, disponible en moodle y en la web de la Facultad. |
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descripción |
Peso |
Elaboración del trabajo de fin de máster |
Se incluye una evaluación del tutor / a, distribuida entre el seguimiento (20%) y la valoración final del TFM (80%)
En cuanto al seguimiento, cada actividad que conlleva el proceso de seguimiento y elaboración del TFM tiene un peso específico que se computa en el total de este apartado.
Cómo se distribuye el peso concreto según cada actividad está disponible en el plan de evaluación y en las actividades que se encuentran en el Campus Virtual.
En relación al seguimiento evalúa la capacidad de decisión, de incorporación de las aportaciones recibidas, la implicación y constancia del estudiante en todo el proceso de desarrollo del TFM.
La evaluación final del TFM se centra en los contenidos del Trabajo Fin de máster que presenta el estudiante. Se valora la plasmación de las exigencias de un proceso de investigación riguroso, reflexivo y coherente con el ámbito de la enfermería. La evaluación del contenido la realiza el tutor del TFM y el tribunal constituido para su defensa pública. |
50% |
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster |
Se corresponde a la evaluación por parte del tribunal, y que se distribuye entre: Memoria TFM escrito (contenido, calidad, rigor) (20%) y presentación oral y defensa pública (30%).
Se valora la capacidad del estudiante para presentar y defender el contenido y las aportaciones de su TFM y, en concreto, los aprendizajes del estudiante respecto a la competencia de comunicación y transmisión oral de unos conocimientos. La evaluación la realiza un tribunal constituido por profesores del máster.
La presentación y defensa podrá ser realizada mediante webconferencia. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es necesario tener la autorización del tutor/a para presentar y defender el TFM. Al finalizar el acto de defensa, el tribunal se reúne, acuerda y notifica la calificación al alumno / a. Si hay alumnos con calificación de 10 serán candidatos a Matrícula de honor, la coordinadora y los miembros de los tribunales implicados valorarán los TFM y las aportaciones derivadas del TFM, para decidir a quien finalmente se otorga la Matrícula de honor. |
Básica |
Lleixà-Fortuño M, Montesó- Curto P, Investigació en infermeria. Teoria i pràctica, última edició disponible, publicacions URV
Janet Houser , Nursing Research:Reading, Using, and Creating Evidence, última edició disponible, Jones & Barltett Learning,LLC
Robert E. Stake, Qualitative Research: Studying How Things Work , última edició disponible, The Guilford Press
Muñoz Razo Carlos , Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis , última edició disponible, Pearson
STRAUSS,A; CORBIN;J,, Bases de la investigación cualitativa: tecnicas y procedimientos, última edició disponible,
ICART, MT; FUENTSALAZ,C., Pulpón A.M., Elaboraciòn y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, última edició disponible, Universitat de Barcelona
, , ,
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Complementaria |
COROMINA , E; CASACUBERTA,X, El treball de recerca: Procés d'elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, última edició disponible,
Taylor S.J, Bogdan R, Introducción a los métodos cualitativos de investigación,, última edició disponible,
Fernández-Lasquetty Blanc B, Introducción a la investigación en enfermería, última edició disponible, DAE
LLopis LLop, R, Grupos de Discusión , última edició disponible, ESIC Editorial
Santos Heredero Francisco Xavier, X Metodología básica de investigación en enfermería (2004), última edició disponible, Diaz de santos
Lluch M.T., Roldán J. F., Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones, última edició disponible, Universitat de Barcelona
Senra Varela Avelino, La tesis doctoral de medicina , última edició disponible, Diaz de Santos
Borda Pérez Mariela, Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en ciencias de la salud, última edició disponible, Uninorte
ANDER-EGG, E. AGUILAR IBAÑEZ, M.J., Cómo elaborar un proyecto, última edició disponible,
NOTTER LE, H, Principios de la Investigación en Enfermería, última edició disponible,
HUTH, E, Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud, última edició disponible,
RUIZ OLABUÉNAGA, J.L., Metodologia de la investigación cualitativa, última edició disponible,
Pedraz A, et cols, Investigación cualitativa, última edició disponible, Elsevier
Rivera-Camino J , Cómo escribir y publicar una tesis doctoral , última edició disponible, ESIC
Salamanca Castro A B, El aeiou de la investigación en enfermería , última edició disponible , Fuden
Galiana, JL, Enfermería psiquiátrica , última edició disponible , Elsevier
|
Roldan, JF., Casas, I., Lluch, MT., i Lleixà MM. (2016). La
investigación y el método científico en las ciencias de enfermería. En: Galiana, JL. Enfermería psiquiátrica (p.341-349). Barcelona:
Elsevier España, S.L.U.
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Otros comentarios |
En caso de los alumnos que cursan el programa a tiempo parcial, el TFM se deja para realizar el segundo año
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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