DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 18615301
Titulación
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
11 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Historia e Historia del Arte
Enfermería
Coordinador/a
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
Correo-e carme.ferre@urv.cat
mdolors.burjales@urv.cat
mariaantonia.martorell@urv.cat
lourdes.rubio@urv.cat
francesc.valls@urv.cat
mariapilar.monteso@urv.cat
linacristina.casado@urv.cat
josep.barcelo@urv.cat
inmaculada.demolina@urv.cat
rafaeljuan.ramirez@urv.cat
leticia.bazo@urv.cat
alba.roca@urv.cat
estrella.martinez@urv.cat
carlos.lopez@urv.cat
mireya.adell@urv.cat
laia.ventura@urv.cat
silvia.reverte@urv.cat
georgina.casanova@urv.cat
rosadolores.raventos@urv.cat
mariaroser.cuesta@urv.cat
mariadelmar.lomero@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ GRAU, CARMEN
BURJALES MARTI, MARIA DOLORS
MARTORELL POVEDA, MARIA ANTONIA
RUBIO RICO, MARIA LOURDES
VALLS FONAYET, FRANCESC
MONTESO CURTO, MARIA PILAR
CASADÓ MARÍN, LINA CRISTINA
BARCELÓ PRATS, JOSEP
DE MOLINA FERNANDEZ, MARIA INMACULADA
RAMIREZ MONTESINOS, RAFAEL JUAN
BAZO HERNÁNDEZ, LETICIA
ROCA BIOSCA, MARIA ALBA
MARTÍNEZ SEGURA, ESTRELLA
LOPEZ PABLO, CARLOS
ADELL LLEIXA, MIREIA
VENTURA GARCIA, LAIA
REVERTÉ VILLARROYA, SILVIA
CASANOVA GARRIGOS, GEORGINA
RAVENTOS TORNER, ROSA DOLORES
CUESTA MARTÍNEZ, MARIA ROSER
LOMERO MARTÍNEZ, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se desarrolla todo el proceso de investigación mediante el diseño de un proyecto y / o la elaboración de un trabajo de investigación. El alumno muestra la sus competencias en la realización, presentación y defensa de un trabajo o un proyecto de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Afrontar los retos de los sistemas de cuidados avanzados vigentes que se encuentran en un momento de cambio con el fin de cubrir las necesidades de la población y de los pacientes cuando sea necesario y apropiado
  AC3 Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión
  AC4 Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación
  AC5 Investigar acciones de apoyo emocional e identificar situaciones complejas
  AC7 Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación
  AC8 Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación
  AC11 Liderar la gestión de cuidados en el proceso asistencial
  AC12 Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades
  AC13 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  AC14 Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico
  AC15 Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población
  AC16 Diseñar e implementar proyectos de investigación
  AC17 Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  BC2 CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
  BC3 CT3. Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC5 CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
  BC7 CT7. Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Dearrollar correctamente competencias específicas y transversales en un trabajo de investigación integrador AC3
AC4
AC13
AC14
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a investigar AC4
AC15
Analizar y utilizar críticamente fuentes bibliográficas
Desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito de la ciencia de Enfermería AC1
AC3
AC5
AC8
AC16
AC17
Elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo AC8
AC12
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado AC7
Defender el trabajo realizado delante de un tribunal AC11
Difundir los resultados del trabajo de investigación AC7
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). BC2
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad). RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente). RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos). RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). BC7

Procedimientos de selección
Procedimientos
<p>- Después del seminario introductorio del TFM, cada estudiante presenta un resumen del trabajo que debe describir la temática elegida y la metodología, con esta información la coordinadora de la asignatura asigna el / la tutor / a que se considere más adecuado en función de las líneas de investigación, metodología y con la aprobación de la directora del departamento una vez valorada la carga del profesorado.</p><p class=&quot;MsoListParagraph&quot;> &nbsp; - La coordinadora de la asignatura informa a tutores / as y alumnado de la asignación que también se publica en el espacio moodle de la asignatura, a partir de aquellos momento ya se puede iniciar el seguimiento y tutorización.&nbsp;</p><p class=&quot;MsoListParagraph&quot;>&nbsp;En caso de alumnos que ya han sido matriculados previamente se asignará el mismo tutor / a, a menos que se justifique y pida una petición de cambio de tutor / a.</p>

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 2 1 3
 
Selección/asignación del trabajo de fin de máster 0 15 15
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 15 60 75
Elaboración del trabajo de fin de máster 0 150 150
 
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 2 30 32
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará en el seminario introductorio las líneas y directrices fundamentales del programa y su organización formal y temporal. También se presenta la normativa TFM, selección tutores, calendario, convocatorias, trámites, y las normas para el depósito del TFM al repositorio
Selección/asignación del trabajo de fin de máster El estudiante describe brevemente la temática y metodología seleccionada para la realización de su trabajo. El docente responsable de la asignatura asigna el tutor/a de acuerdo a las líneas de investigación, metodología, carga docente. Se informa a tutor y estudiante de la asignación.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster Tutorias que el estudiante mantiene con su tutor/es de trabajo de fin de master en diferentes momentos del desarrollo del trabajo. Se recomienda un mínimo de 4 tutorias. El seguimiento se podrá reallizar de forma presencial o por medio del uso de las TIC.
La tutora autorizará la defensa del TFM cuando esté preparado y evaluará la conveniencia si es necesario solicitar retrasar la defensa al mes de septiembre. Hay que seguir la propuesta de cronograma establecido y de lo que se informa en la sesión introductoria de inicio de curso. Las fechas de presentación de actividades están programadas y publicadas en la planificación del curso.
Elaboración del trabajo de fin de máster Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master.
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de master. La presentación y defensa podrá ser realizada de forma presencial o por webconferencia.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Elaboración del trabajo de fin de máster
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
descripción
Se basará en la orientación y tutorización del alumno hacia la organización y fundamentación del proyecto o trabajo de investigación; como buscar bibliografía específica, como organizar la información, como llevar a cabo el análisis de los datos, redacción y presentación del informe final, difusión de resultados ... Hay que hacer mínimo 4 tutorías y tener la autorización firmada de la tutora para poder defender el TFM Se tutorizará la elaboración del TFM, en las diferentes fases. El alumno dispondrá de información y recibirá atención personalizada verso como elaborar el informe final de investigación y como presentarlo oralmente ante un tribunal Todos estos mecanismos están más detallados en la normativa del TFM, disponible en moodle y en la web de la Facultad.

Evaluación
  descripción Peso
Elaboración del trabajo de fin de máster
Se incluye una evaluación del tutor / a, distribuida entre el seguimiento (20%) y la valoración final del TFM (80%)
En cuanto al seguimiento, cada actividad que conlleva el proceso de seguimiento y elaboración del TFM tiene un peso específico que se computa en el total de este apartado.
Cómo se distribuye el peso concreto según cada actividad está disponible en el plan de evaluación y en las actividades que se encuentran en el Campus Virtual.
En relación al seguimiento evalúa la capacidad de decisión, de incorporación de las aportaciones recibidas, la implicación y constancia del estudiante en todo el proceso de desarrollo del TFM.
La evaluación final del TFM se centra en los contenidos del Trabajo Fin de máster que presenta el estudiante. Se valora la plasmación de las exigencias de un proceso de investigación riguroso, reflexivo y coherente con el ámbito de la enfermería. La evaluación del contenido la realiza el tutor del TFM y el tribunal constituido para su defensa pública.
50%
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Se corresponde a la evaluación por parte del tribunal, y que se distribuye entre: Memoria TFM escrito (contenido, calidad, rigor) (20%) y presentación oral y defensa pública (30%).
Se valora la capacidad del estudiante para presentar y defender el contenido y las aportaciones de su TFM y, en concreto, los aprendizajes del estudiante respecto a la competencia de comunicación y transmisión oral de unos conocimientos. La evaluación la realiza un tribunal constituido por profesores del máster.
La presentación y defensa podrá ser realizada mediante webconferencia.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener la autorización del tutor/a para presentar y defender el TFM.

Al finalizar el acto de defensa, el tribunal se reúne, acuerda y notifica la calificación al alumno / a. Si hay alumnos con calificación de 10 serán candidatos a Matrícula de honor, la coordinadora y los miembros de los tribunales implicados valorarán los TFM y las aportaciones derivadas del TFM, para decidir a quien finalmente se otorga la Matrícula de honor.


Fuentes de información

Básica Lleixà-Fortuño M, Montesó- Curto P, Investigació en infermeria. Teoria i pràctica, última edició disponible, publicacions URV
Janet Houser , Nursing Research:Reading, Using, and Creating Evidence, última edició disponible, Jones &amp; Barltett Learning,LLC
Robert E. Stake, Qualitative Research: Studying How Things Work , última edició disponible, The Guilford Press
Muñoz Razo Carlos , Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis , última edició disponible, Pearson
STRAUSS,A; CORBIN;J,, Bases de la investigación cualitativa: tecnicas y procedimientos, última edició disponible,
ICART, MT; FUENTSALAZ,C., Pulpón A.M., Elaboraciòn y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, última edició disponible, Universitat de Barcelona
, , ,

 

 

 

Complementaria COROMINA , E; CASACUBERTA,X, El treball de recerca: Procés d'elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, última edició disponible,
Taylor S.J, Bogdan R, Introducción a los métodos cualitativos de investigación,, última edició disponible,
Fernández-Lasquetty Blanc B, Introducción a la investigación en enfermería, última edició disponible, DAE
LLopis LLop, R, Grupos de Discusión , última edició disponible, ESIC Editorial
Santos Heredero Francisco Xavier, X Metodología básica de investigación en enfermería (2004), última edició disponible, Diaz de santos
Lluch M.T., Roldán J. F., Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones, última edició disponible, Universitat de Barcelona
Senra Varela Avelino, La tesis doctoral de medicina , última edició disponible, Diaz de Santos
Borda Pérez Mariela, Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en ciencias de la salud, última edició disponible, Uninorte
ANDER-EGG, E. AGUILAR IBAÑEZ, M.J., Cómo elaborar un proyecto, última edició disponible,
NOTTER LE, H, Principios de la Investigación en Enfermería, última edició disponible,
HUTH, E, Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud, última edició disponible,
RUIZ OLABUÉNAGA, J.L., Metodologia de la investigación cualitativa, última edició disponible,
Pedraz A, et cols, Investigación cualitativa, última edició disponible, Elsevier
Rivera-Camino J , Cómo escribir y publicar una tesis doctoral , última edició disponible, ESIC
Salamanca Castro A B, El aeiou de la investigación en enfermería , última edició disponible , Fuden
Galiana, JL, Enfermería psiquiátrica , última edició disponible , Elsevier

Roldan, JF., Casas, I., Lluch, MT., i Lleixà MM. (2016). La investigación y el método científico en las ciencias de enfermería. En: Galiana, JL.  Enfermería psiquiátrica (p.341-349). Barcelona: Elsevier España, S.L.U.



Recomendaciones


 
Otros comentarios
En caso de los alumnos que cursan el programa a tiempo parcial, el TFM se deja para realizar el segundo año Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.