DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) FONAMENTS D'ENGINYERIA BIOQUÍMICA I Codi 19051017
Ensenyament
Biotecnologia (2005)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
4.5 3 1.5 Troncal Primer Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Enginyeria Química
Coordinador/a
KATAKIS ., IOANIS
Adreça electrònica ioanis.katakis@urv.cat
Professors/es
KATAKIS ., IOANIS
Web
Descripció general i informació rellevant Introducción en la biotecnología Industrial. Se aprende como diseñar un proceso de manera preliminar aplicando balances de materia y energía para producir un servicio o bien biotecnológico. Se presentan elementos de métodos numéricos y herramientas matemáticas necesarias para abordar los objetivos de la asignatura.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudis que estàs cursant, en aquesta assignatura es realitza a través de tutoria (excepte en els estudis de l'ETSE). Per a més informació cal consultar l'horari d'atenció personalitzada del professor.

Continguts
Tema Subtema
Presentación/diagnóstico de conocimientos/habilidades personales y de trabajo en equipo Conocimientos técnicos y deteccion personalizada de necesidades
Planificación temporal de la asignatura
Método detección de habilidades personales
Formación operativa del trabajo en equipo
Formación de quipos y asignación de roles
Métodos Numéricos Introduccion a los métodos numéricos
Resolución de ecuaciones algebráicas
Resolución de sistemas de ecuaciones
Resolución de ecuaciones diferenciales
Elaboración de anteproyecto integrado El arte (y la ciencia) y las herramientas de búsqueda de información
Información contrastada y basura electrónica (como distinguir)
Definición de la capacidad de producción de un proceso (estudio de mercado)
Selección de tecnología (como hacer servir a la información)
Desarrollo de un PFD (Diagrama de Flujo de Proceso) basándose en la información disponible. Reglas y nomenclatura
Balances de materia y energía (aproximaciones y como saber elegirlas)
Evaluación de viabilidad de un proceso (The bottom line)
Variables de procesos Unidades y coeherencia dimensional
Es igual 1,1 y 1,10? (cifras significativas y quien las decide)
Que se mide y que se calcula
Balances de materia Como planificamos nuestros gastos mensuales (las bases)
Los dichosos reciclos y las imposibles purgas
Combustion: ¿sólo en el motor de nuestro coche?)
Sistemas de una fase
Sistemas de fases Multiples
Sistemas con reacción
Balances de energía Balances de energía
Formas de energía y sus transformaciones (también se llama la primera ley de termodinámica)
De qué nos preocupamos si no hay reacción
Las energías de formación y los sistemas reactivos
Sistemas en estado no estacionario La ecuación general del balances (¿otra vez?!)
Balances de materia
Balances simultaneos (JA! Por eso sirven los métodos numéricos!)

Atenció personalitzada
Descripció
Se destina a la resolución de problemas particulares, pero esta tarea se puede realizar mejor en las horas de consulta. Se dedica especialmente una hora por alumno (cuatro-cinco horas por equipo) durante la cual se puede seguir el desarrollo de los anteproyectos.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La lista anterior deberia incluir: Resolucion de problemas: 10% de la nota final (los que se resuelven en clase) Evaluacion de anteproyecto (básicamente el informe final): 30% de la nota final En el examen final es necesario un 4/10 para aprobar la asignatura. Se aplica la evaluacion continua. Si algun alumno quiere renunciar lo debe solicitar la primera semana de clase con una carta firmada y justificada incluyendo su correo electronico. EL profesor aceptará o no la solicitud la segunda semana. Los alumnos que han renunciado a la evaluacion continuada responderan solo a un examen final de 4 horas (en vez de tres de los demás). EN este caso una nota de 5/10 es necesaria para aprobar. En la segunda convocatoria la normativa es la misma. Las notas parciales se mantienen.


Fonts d'informació
Bàsica R.M. Felder i R.W. Rousseau, Principios Elementales de los Procesos Químicos, 3a edició, 2003

Complementària

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent