DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) FÍSICA Código 19204002
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
RUIZ MARTÍ, JOSÉ JAVIER
Correo-e f.diaz@urv.cat
josepxavier.ruiz@urv.cat
fina.gavalda@urv.cat
rosam.sole@urv.cat
mariacinta.pujol@urv.cat
jaume.masons@urv.cat
xavier.mateos@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
josepmaria.serres@urv.cat
sonia.perez@urv.cat
dianacristina.dubert@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MANUEL
RUIZ MARTÍ, JOSÉ JAVIER
GAVALDÀ MARTÍNEZ, JOSEFA
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
MASONS BOSCH, JAIME
MATEOS FERRÉ, XAVIER
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
SERRES SERRES, JOSEP MARIA
PÉREZ MÉNDEZ, SONIA
DUBERT ., DIANA CRISTINA
Web http://http://http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=29949
Descripción general e información relevante Esta asignatura tiene que proporcionar al alumno los conocimientos básicos necesarios de la mecánica clásica, de la electricidad, el magnetismo y las olas como bases interpretativas del mundo de la química.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio.
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales y el error asociado a ellos.
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas.
Conocer qué es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física y óptica geométrica.
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos.
 A8 Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticos, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares.
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio.
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales y el error asociado a ellos.
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas.
Conocer qué es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física y óptica geométrica.
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. MECÁNICA 1.- Magnitudes, unidades y dimensiones.

2.- Dinámica de una partícula. Teoremas de conservación.

3.- Movimiento oscilatorio.

4.- Fuerzas centrales.

5.- Sistemas de partículas.

6.-Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos.
II. ELECTROMAGNETISMO 1.- Electrostática. Campo y potencial eléctrico. Energía potencial eléctrica.

2.- Electrocinética. Circuitos eléctricos.

3.- Campo magnético. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Inducción magnética.
III. ONDAS 1,. Movimiento ondulatorio. Características generales.

2.- Radiación electromagnética.

3.- Principios de óptica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 60 90
Seminarios
A1
A8
30 40 70
Prácticas en laboratorios
A8
45 10 55
Atención personalizada
A1
A8
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A1
A8
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de los objetivos formativos que pretende.
Sesión magistral Explicación teórica de los contenidos de la asignatura.
Seminarios Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Realización al laboratorio de diferentes experimentos físicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Atención al alumno en el despacho del profesor para resolver dudas conceptuales y de aplicación práctica relacionados con los contenidos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A8
La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria, así como la presentación de un informe.
Se realizará una prueba de prácticas donde se evaluarán los conocimientos adquiridos al laboratorio de prácticas.
25 %
Pruebas prácticas
A1
A8
Se realizaran dos pruebas prácticas teniendo en cuenta los grandes apartados de que consta la asignatura. 75 %
Otros  

Las pruebas prácticas: -evaluarán la capacidad de aplicar los conceptos teóricos introducidos en las sesiones magistrales. -incluirán resoluciones de casos prácticos similares a los planteados en los seminarios. -incluirán conceptos relacionados con los experimentos de laboratorio.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para los estudiantes del itinerario en inglés, todas las actividades de evaluación serán en idioma inglés y deberán responder en este idioma.

Evaluación en segunda convocatoria: La calificación de prácticas contará un 25 % de la nota final. Se realizará una prueba de todo el temario de la asignatura que contará un 75 % de la nota final.

Se prohibe el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de los exámenes.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba deben estar apagados y fuera de vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna assignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, delante de la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será iniciado mediante resolución del rector o rectora.

Fuentes de información

Básica Gettys, W.E., Keller, F.J. and Skove, M.J., Física clásica y moderna., , McGraw-Hill
Serway, R. A. and Jewett, J.W., Física para Ciencias e Ingenierías (Volums I i II) , , Paraninfo
Tippler, P.A., Física. (Volums I i II), , Reverté
X. Ruiz, R. solé, Jna Gavaldà i J. Massons, Física para las ciencias de la vida, Programa Eina, URV

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.