DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) BIOLOGÍA Código 19204005
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BELTRÁN DEBÓN, RAÚL ALEJANDRO
Correo-e miguelangel.montero@urv.cat
montserrat.poblet@urv.cat
mariaassumpta.mateos@urv.cat
mariafrancesca.fort@urv.cat
mireia.giralt@urv.cat
enrique.calvo@urv.cat
raul.beltran@urv.cat
anna.mas@urv.cat
gemma.aragones@urv.cat
antonio.garciaespana@urv.cat
nuria.ferrando@urv.cat
miguel.martin@urv.cat
esther.rodriguez@urv.cat
aitor.balmaseda@urv.cat
Profesores/as
MONTERO SIMÓ, MIGUEL ANGEL
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
MATEOS FERNÁNDEZ, MARIA ASSUMPTA
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
GIRALT ESTEVE, MIREIA
CALVO MANSO, ENRIQUE
BELTRÁN DEBÓN, RAÚL ALEJANDRO
MAS CAPDEVILA, ANNA
ARAGONÈS BARGALLÓ, GEMMA
GARCIA-ESPAÑA MONSONÍS, ANTONIO ENRIQUE
FERRANDO NUÑEZ, NÚRIA
MARTIN GONZALEZ, MIGUEL
RODRÍGUEZ GALLEGO, ESTHER
BALMASEDA RUBINA, AITOR
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=24225
Descripción general e información relevante Estructura, función y organización de los seres vivos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conocer la estructura y función de los diversos tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Describir la organización de los seres vivo en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Conocer las características estructurales, la clasificación y nomenclatura de las principales biomoléculas y sus principales funciones.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Valorar la importancia biológica de los procesos de replicación, y expresión génica.
 A8 Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Adquirir unos conocimientos básicos de ecología.
 A10 Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Conocer esquemáticamente la clasificación y principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, y en particular de animales y plantas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción 1. Biología: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización.
Genes 4. Genes. Base cromosómica de la herencia. Estructura y replicación del DNA. Expresión génica.
Evolución 5. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiología. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos.
Virus. Procariotas 6. Virus: estructura y tipos. Las procariotas: bacterias y metanobacterias.
Eucariotas 7. Protistas y origen de los eucariotas. Hongos: características y tipos.
Plantas 8. Plantas: estructuras y funciones. Clasificación. Plantas gimnospermas y angiospermas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
A8
A10
1 0 1
Sesión magistral
A4
A10
29 43.5 72.5
Seminarios
A4
A10
15 15 30
Prácticas en laboratorios
A8
21 18.9 39.9
Atención personalizada
A4
A8
A10
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación y ámbito de estudio de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado implicado.
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la biología.
Seminarios Discusión de temas de interés relacionados con los contenidos de la biología.
Prácticas en laboratorios Desarrollo de los protocolos experimentales básicos de biología.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Atención a los estudiantes fuera de las horas de clase, mediante entrevista personal y correo electrónico, a horas convenidas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A8
Informes de los grupos de trabajo. 10 %
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
Evaluación continua. Tres exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre. Cada examen vale 30%. 90 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

En caso de no superar la evaluación continúa, hay que ir al examen final. El examen final también sirve para mejorar nota.

En la 2ª convocatoria habrá un examen final de evaluación de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Alberts B.. Introducción a la biología celular. Médica Panamericana, 2006. Barcelona. Edició 2a

Campbell, N. Biología. Panamericana, 2007. Madrid

Curtis H. Biología. Médica Panamericana, 2008. Barcelona. Edició 7a

Nelson, D. L. Lehninger principios de bioquímica. Barcelona 2005. Edició 4a

Voet, D. Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular. Médica Panamericana, 2007. Buenos Aires

Watson, J.D. Biología molecular del gen. Médica Panamericana, 2005. Madrid.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.