DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) BIOLOGÍA Código 19204005
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
BELTRÁN DEBÓN, RAÚL ALEJANDRO
Correo-e miguelangel.montero@urv.cat
juanbautista.fernandez@urv.cat
montserrat.poblet@urv.cat
mariafrancesca.fort@urv.cat
mireia.giralt@urv.cat
josemaria.simo@urv.cat
raul.beltran@urv.cat
merce.sunyer@urv.cat
esther.rodriguez@urv.cat
aitor.balmaseda@urv.cat
marta.sierra@urv.cat
elena.roca@urv.cat
Profesores/as
MONTERO SIMÓ, MIGUEL ANGEL
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
GIRALT ESTEVE, MIREIA
SIMÓ SISÓ, JOSÉ MARÍA
BELTRÁN DEBÓN, RAÚL ALEJANDRO
SUNYER FIGUERES, MERCÈ
RODRÍGUEZ GALLEGO, ESTHER
BALMASEDA RUBINA, AITOR
SIERRA CRUZ, MARTA
ROCA MESA, ELENA
Web http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=24225
Descripción general e información relevante Estructura, función y organización de los seres vivos

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conocer la estructura y función de los diversos tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Describir la organización de los seres vivo en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Conocer las características estructurales, la clasificación y nomenclatura de las principales biomoléculas y sus principales funciones.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Valorar la importancia biológica de los procesos de replicación, y expresión génica.
 A8 Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Adquirir unos conocimientos básicos de ecología.
 A10 Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Conocer esquemáticamente la clasificación y principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, y en particular de animales y plantas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción
1. Biología: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización. El agua como disolvente universal. Las fuerzas de la vida.
Aminoácidos y proteínas 2. Clases de proteínas y sus funciones. Monómeros de las proteínas: Aminoácidos. Enlace peptídico. Péptidos. Niveles estructurales de las proteínas.
Glúcidos y polisacáridos 3. Características generales y grupos funcionales. Monosacáridos, aldosas y cetosas. Estereoisomería. Polisacáridos
Genes 4. Genes. Base cromosómica de la herencia. Estructura y replicación del DNA. Expresión génica.
Nucleótidos y ácidos nucleicos 4. Estructura de nucleótidos. Nucleósidos y desoxinucleósidos. Estructura primaria de los ácidos nucleicos. Estructura secundaria del ADN: Modelo de Watson y Crick y estructuras alternativas. Estructura terciaria: Superenrollamiento del DNA. Organización cromosómica: uniones DNA-proteína y estructuras cromosómicas. Estructuras secundaria y terciaria del RNA.
Evolución 6. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiología. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos
Virus. Procariotas 7. Virus: estructura y tipo. Los procariontes: bacterias y metanobacteriales.
Eucariotas 8. Protistas y origen de los eucariotas. Hongos: características y tipos.
Plantas 9. Plantas: estructuras y funciones. Clasificación. Plantas gimnospermas y angiospermas.
Animales 10. Animales: estructuras y funciones. Clasificación. Animales invertebrados y vertebrados.
Ecología 11. Ecología. Dinámica de las poblaciones. Comunidades y sus interacciones. Ecosistemas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4
A8
A10
29 43.5 72.5
Seminarios
A4
A8
A10
15 15 30
Prácticas en laboratorios
A8
21 18.9 39.9
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
6 6 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación y ámbito de estudio de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado implicado.
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la biología
Seminarios Discusión de temas de interés relacionados con los contenidos de la biología
Prácticas en laboratorios Desarrollo de los protocolos experimentales básicos de biología
Atención personalizada Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, intermediando entrevista personal y correo electrónico, a horas convenidas.

Atención personalizada
descripción
Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, intermediando entrevista personal y correo electrónico, a horas convenidas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A8
Informes o cuestionarios. 10 %
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
Evaluación continuada. Tres exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre.
Cada examen vale 30%.
90 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a prácticas es obligatoria.

La evaluación es continuada. Para aprobar la asignatura se deben aprobar los tres exámenes y tener una puntuación global (contando la nota de prácticas) de 5 sobre 10. Las partes de teoría suspendidas se deberán recuperar en la segunda convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la realización de la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en apoyo material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Mathews, C. K., Bioquímica, Madrid, Edició 4a, 2013
Solomon, E. P., Biología, México, Edició 9a, 2013
Nelson, D. L., Lehninger principios de bioquímica, Barcelona, Edició 6a, 2015
Curtis H., Biología, Médica Panamericana, Barcelona. Edició 7a, 2008
Campbell, N., Biology: a global aproach, Essex, England, Edició 10a, 2015
Sadava, D. E., Vida : la ciencia de la biología, Buenos Aires, 8a, 2009

 

Complementaria Alberts, B., Molecular biology of the cell, 6th, 2015
Voet, D., Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular, 2a, 2007

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.