Esta asignatura es una introducción al estudio de la organización celular, tanto en sus aspectos estructurales como los funcionales. El objetivo principal es que el alumno adquiera una base conceptual y práctica sobre los fenómenos celulares que le permitan, más adelante, comprender el fundamento bioquímico de éstos y sus aplicaciones biotecnológicas.
Todos estos conocimientos están estructurados en cuatro bloques temáticos: Introducción a la Biología Celular, Citología, Ciclo y Desarrollo Celular.
Competencias
Tipo A
Código
Competencias Específicas
A4
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
A8
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
A10
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Conocer las relaciones entre los componentes celulares y las funciones que realizan.
Tipo B
Código
Resultados de aprendizaje
Tipo C
Código
Resultados de aprendizaje
Contenidos
tema
Subtema
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Descripción
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. Conceptos de Biología. Teoría sobre el origen de la vida.
Tema 2. La CELÚLA GENERALIZADA. Teoría celular. Morfología y composición de la célula. Propiedades estructurales, genéticas y fisiológicas de la célula. Células procarióticas, células eucarióticas y virus.
Tema 3. FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LOS ORGANISMOS. Metabolismo: nutrición, respiración y síntesis. Autoperpetuación: homeostasis, reproducción y adaptación.
BLOQUE 2. CITOLOGÍA. Descripción.
Tema 4. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS (I). Microscopía óptica y electrónica. Introducción histórica al estudio de las células. Tipos de microscopios y sus aplicaciones. Técnicas de preparación del material biológico.
Tema 5. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS (II). Fraccionamiento celular. Cultivos celulares. Técnicas de localización microscópica de moléculas específicas: Citoquímica, inmunocitoquímica y autorradiografía.
Tema 7. MEMBRANA PLASMÁTICA. Estructura. Composición química y organización molecular. Actividad fisiológica: permeabilidad. Especializaciones de la superficie celular. Biogénesis.
Tema 8. MATRIZ EXTRACELULAR Y SUS RECEPTORES. La matriz en las células animales: componentes y organización. La matriz en las células vegetales: la pared.
Tema 9. MATRIZ CITOPLASMÁTICA. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica.
Tema 10. CITOESQUELETO. Organización general y elementos constituyentes. Microtúbulos: organización y dinámica. Centros organizadores de microtúbulos: centriolos, corpúsculos basales y centrómeros. Estructuras microtubulares: huso acromático, cilios y flagelos. Microfilamentos: organización y dinámica. Filamentos intermedios: diversidad y organización. Interacciones entre los diferentes componentes del citoesqueleto. Fundamentos del movimiento celular.
Tema 11. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 12. APARATO DE GOLGI. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 13. LISOSOMAS Y ENDOSOMAS. Tipo. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 14. PEROXISOMAS. Tipo. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 15. MITOCONDRIAS. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 16. PLASTIDIOS: cloroplastos. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 18. NÚCLEO INTERFÁSICO: MATRIZ NUCLEAR. Composición y organización del material genético: la cromatina.
Tema 19. NÚCLEO INTERFÁSICO: nucléolo. Estructura. Organización molecular. Actividad fisiológica. Biogénesis.
Tema 20. RIBOSOMAS. Estructura. Composición química. Papel en la biosíntesis de proteínas. Biogénesis.
Tema 21. CICLO CELULAR. Recambio y crecimiento celular. Etapas y regulación del ciclo celular. Envejecimiento y muerte celular.
Tema 22. DIVISIÓN CELULAR (I): MITOSIS. Descripción general. Organización molecular y papel funcional del aparato mitótico.
Tema 23. DIVISIÓN CELULAR (II): MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS. Descripción general. Cambios nucleares y citoplasmáticos durante la gametogénesis. Estructura del óvulo y del espermatozoide.
Tema 24. FECUNDACIÓN. Descripción del proceso de fecundación. Activación del óvulo. Especificidad de los receptores óvulo-espermatozoide.
Tema 25. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Segmentación, blástula, gástrula. Interacciones nucleo-citoplasmáticas durante el desarrollo. Inducción embrionaria y Neurulación. Diferenciación celular. Formación del patrón.
BLOQUE PRÁCTICAS. Prácticas.
Práctica 1. Introducción a la microscía óptica y estereoscópica. Funcionamiento.
Práctica 2. Introducción a la Microopaco electrónica. Funcionamiento.
Práctica 3. Introducción a la estructura celular (I): diferencia entre organismos procarióticos y eucarióticos..
Práctica 4. Introducción a la estructura celular (II): Diferencia entre células animales y vegetales.
Práctica 5. Introducción a la estructura celular (III): hongos microscópicos.
Práctica 6. Procesos de división celular: mitosis.
Práctica 7. Procesos de división celular: meiosis.
Práctica 8. Gametogénesis: Espermatogénesis y ovogénesis.
Práctica 9. Cariotipos: Estudio de los cromosomas humanos. Interés y Aplicación.
Práctica 10. Determinación de los grupos sanguíneos. Aplicación a problemas de genética.
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Exposición teórica de los bloques temáticos en el aula durante el primer cuatrimestre, distribuida en 2 horas semanales según el horario oficial. Estas clases tendrán una duración de 50 min, se empezarán a la hora en punto y finalizarán 10 min antes.
Prácticas en laboratorios
Las prácticas guiadas son obligatorias. Tendrán una duración de un total de 24 horas, distribuidas en tres horas diarias durante 8 días según el horario oficial. El contenido de las prácticas está orientado de tal forma que permita al estudiante una mejor comprensión de la parte teórica del programa. También abordan aspectos tratados superficialmente en las clases teóricas.
Requisitos previos:
1) los alumnos deberán llevar bata de laboratorio y el guión de prácticas que podrán obtener en ''MOODLE''.
2) antes de cada práctica el alumno deberá leer con atención el protocolo de la misma; esto le permitirá un mejor aprovechamiento y le ayudará en la confección del cuestionario correspondiente.
Aviso importante: aquellos alumnos que falten a más de dos prácticas sin causa justificada se les hará un examen personalizado de las mismas (ver evaluación) que se realizará avance del examen final. Esto no le eximirá de tener que responder en el examen final a la pregunta de prácticas, ya que sólo es una forma de evaluar las prácticas a las que no se ha asistido.
Seminarios
Los seminarios consistirán en presentaciones en forma de PowerPoint que realizarán los alumnos en grupos de 3 o 4 a partir de una publicación reciente que les facilitará y que evalúa aspectos relacionados con el contenido del temario teórico de la asignatura. Los integrantes de cada grupo de trabajo, así como la publicación correspondiente serán asignados por los profesores encargados de los seminarios.
La presentación deberá incluir:
Introducción (10 min)
Contenido del artículo (10-15 min)
- Problemática que se plantea
- Resultados obtenidos
Atención personalizada
Atención personalizada
descripción
Se recomienda al estudiante el uso de atención personalizada para consultar sus dudas directamente al profesor, en el cambio de clase o en una entrevista personalizada, en día y hora concertada previamente. Dado que los profesores de esta asignatura tienen sus despachos en la Facultad de Medicina de Reus, recomendamos al estudiante el uso del correo electrónico en cualquier momento a lo largo del curso para atención personalizada.
La evaluación de las prácticas guiadas se realiza a través de la asistencia que es obligatoria, para todos los alumnos excepto los repetidores y a través de 1 cuestión incluida en el examen final. Si no se asiste a las prácticas no se podrá evaluar de la asignatura en ninguna de sus convocatorias y se considerará NO PRESENTADO. Se ha de asistir al 100% de las prácticas, no obstante, aquellos alumnos que hayan faltado a más de dos prácticas por causas justificadas se les hará una prueba adicional exclusivamente de esta parte del programa.
Los Seminarios consistirán en presentaciones realizadas por grupos de 3 o 4 estudiantes a partir de una publicación reciente que ampliará con ejemplos prácticos los temas explicados en el temario teórico de la asignatura. Los integrantes de cada grupo de trabajo así como la publicación correspondiente serán asignados por los profesores. Cada componente del grupo deberá presentar una parte proporcional del trabajo para poder ser evaluado. Los profesores y los compañeros de clase podrán formular preguntas relativas al trabajo expuesto Evaluación de la exposición (10% de la nota de seminarios). Al final de cada seminario se realizará una evaluación del tema desarrollado que consistirá en 5 preguntas tipo Verdadero / Falso (10 minutos para responder) (10% nota seminarios). La nota de los seminarios se guardará durante el siguiente curso académico para los alumnos repetidores, y por una única vez.
20%
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
Los contenidos del temario explicados en las clases magistrales se evaluarán a través de un examen parcial y de un examen final o de síntesis que se deberán superar con una nota mínima de 5 sobre 10 para considerarlos aprobados. El examen final o de síntesis incluirá preguntas tipo test, preguntas cortas o con esquemas de los tres bloques temáticos, y una pregunta de prácticas. Los alumnos que hayan superado el examen parcial no deberán examinarse de esta parte de los contenidos en el examen final. La nota final de la asignatura será la derivada de la media de los dos exámenes aprobados más la nota obtenida en los seminarios y en prácticas. Si no es así, la nota final suspendida será la media ponderada (70%) de los parciales.
Todos aquellos alumnos que no hayan aprobado alguno de los exámenes tendrán la oportunidad de hacer un examen de recuperación (segunda convocatoria) que tendrán la misma estructura que el examen final. Al igual que los otros exámenes deberá superarse con una nota mínima de 5 sobre 10. Si no es así, no se podrá considerar en la nota final ni la nota del parcial o final si está aprobada ni la de la presentación. Si no es así, la nota final suspendida será la ponderada (70%) de la segunda convocatoria y no se sumarán ni los seminarios ni las prácticas.
70%
Otros
Los estudiantes repetidores no tienen obligación de repetir las prácticas si las realizaron todas, pero si es necesario que se examinen de la pregunta de prácticas en el examen final. Asimismo no será necesario que hagan los seminarios de nuevo y se les guardará la nota obtenida sólo durante el siguiente curso académico. Las notas parciales aprobadas de los contenidos teóricos no se guardan para el siguiente curso académico.
Otros comentarios y segunda convocatoria
Con el ánimo de orientar al estudiantes a obtener los resultados óptimos (nota máxima) en el examen, se hacen los siguientes comentarios:
1. - Cuando se le pide al estudiante que defina un concepto, se espera que éste responda tres puntos básicos: a) ¿Qué es? (Estructura, composición, proceso específico que se realiza) b) ¿Dónde está? (Localización de la estructura o del proceso) c) ¿Para qué sirve? (Función específica del componente, etapa o proceso)Asimismo, y si procede, se espera que ponga algún ejemplo concreto o haga un dibujo si es pertinente. 2. - Si en la pregunta se pide hacer un esquema, es importante hacerlo de manera clara y comprensible. Si es adecuado se complementará con una breve explicación. 3. - Los estudiantes que quieran revisar su examen, deberán llevar sus apuntes para poder comprobar y valorar más cuidadosamente el porqué de la puntuación obtenida.
Fuentes de información
Básica
Biología celular
PANIAGUA, R. & cols.
2ª ed. McGraw-Hill Interamericana
Madrid (2003)
Llibre
Biología celular y molecular
KARP, G.
4ª ed. McGraw-Hill Interamericana
Mèxic (2005)
Llibre
Biología celular y molecular
Lodish, H. et al.
5ª ed. Panamericana
Barcelona (2005)
Llibre
Biología del desarrollo
Gilbert
7ª ed. Panamericana
Barceolna 2005)
Llibre
Biología molecular de la célula
ALBERTS, B., D. BRAY, J. LEWIS, M. RAFF, K. ROBERTS & J.D. WATSON
4ª ed. Omega.
Barcelona (2004)
Llibre
Biología molecular del gen
WATSON, J. et al.
5ª ed Panamericana
Barcelona (2006)
Llibre
Genética moderna
GRIFFITHS AJF, GELBART WM, MILLER JH
Mc Graw-Hill lnteramericana
Madrid (2000)
Llibre
Genética. Un enfoque conceptual.
PIERCE, B.A.
2ª ed Panamericana
Barcelona (2006)
Llibre
Introducción a la Biología Celular
ALBERTS, B., BRAY D., JOHNSON A., LEWIS J., RAFF M., ROBERTS K., WALTER P.
2ª ed. Panamericana
Barcelona (2006)
Llibre
Complementaria
Recomendaciones
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.