DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) BIOLOGÍA CELULAR Código 19204006
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
Correo-e mariaisabel.inza@urv.cat
dania.garcias@urv.cat
marta.sanchis@urv.cat
miriam.garcia@urv.cat
Profesores/as
INZA ROJAS, MARÍA ISABEL
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
SANCHIS TALÓN, MARTA
GARCÍA LÓPEZ, MÍRIAM
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura es una introducción al estudio de la organización celular, tanto en sus aspectos estructurales como los funcionales. El objetivo principal es que el alumno adquiera una base conceptual y práctica sobre los fenómenos celulares que le permitan, más adelante, comprender el fundamento bioquímico de éstos y sus aplicaciones biotecnológicas. Todos estos conocimientos están estructurados en cuatro bloques temáticos: Introducción a la Biología Celular, Citología, Ciclo y Desarrollo Celular.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conocer la utilidad de los diferentes tipos de microscopios ópticos y electrónicos.
Saber describir los tipos de células y sus estructuras.
 A8 Conocer las relaciones entre los componentes celulares y las funciones que realizan.
 A10 Conocer las relaciones entre los componentes celulares y las funciones que realizan.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Descripción
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. Conceptos de Biología. Teoría sobre el origen de la vida.


Tema 2. La CELÚLA GENERALIZADA. Teoría celular. Morfología y composición de la célula. Propiedades estructurales, genéticas y fisiológicas de la célula. Células procarióticas, células eucarióticas y virus.


Tema 3. FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LOS ORGANISMOS. Metabolismo: nutrición, respiración y síntesis. Autoperpetuación: homeostasis, reproducción y adaptación.
BLOQUE 2. CITOLOGÍA. Descripción. Tema 4. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS (I). Microscopía óptica y electrónica. Introducción histórica al estudio de las células. Tipos de microscopios y sus aplicaciones. Técnicas de preparación del material biológico.


Tema 5. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS (II). Fraccionamiento celular. Cultivos celulares. Técnicas de localización microscópica de moléculas específicas: Citoquímica, inmunocitoquímica y autorradiografía.


Tema 7. MEMBRANA PLASMÁTICA. Estructura. Composición química y organización molecular. Actividad fisiológica: permeabilidad. Especializaciones de la superficie celular. Biogénesis.


Tema 8. MATRIZ EXTRACELULAR Y SUS RECEPTORES. La matriz en las células animales: componentes y organización. La matriz en las células vegetales: la pared.


Tema 9. MATRIZ CITOPLASMÁTICA. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica.


Tema 10. CITOESQUELETO. Organización general y elementos constituyentes. Microtúbulos: organización y dinámica. Centros organizadores de microtúbulos: centriolos, corpúsculos basales y centrómeros. Estructuras microtubulares: huso acromático, cilios y flagelos. Microfilamentos: organización y dinámica. Filamentos intermedios: diversidad y organización. Interacciones entre los diferentes componentes del citoesqueleto. Fundamentos del movimiento celular.


Tema 11. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 12. APARATO DE GOLGI. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 13. LISOSOMAS Y ENDOSOMAS. Tipo. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 14. PEROXISOMAS. Tipo. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 15. MITOCONDRIAS. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 16. PLASTIDIOS: cloroplastos. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis.

Tema 17. NÚCLEO INTERFÁSICO: ENVOLTURA NUCLEAR. Estructura. Composición química. Actividad fisiológica. Biogénesis


Tema 18. NÚCLEO INTERFÁSICO: MATRIZ NUCLEAR. Composición y organización del material genético: la cromatina.


Tema 19. NÚCLEO INTERFÁSICO: nucléolo. Estructura. Organización molecular. Actividad fisiológica. Biogénesis.


Tema 20. RIBOSOMAS. Estructura. Composición química. Papel en la biosíntesis de proteínas. Biogénesis.





Tema 21. CICLO CELULAR. Recambio y crecimiento celular. Etapas y regulación del ciclo celular. Envejecimiento y muerte celular.


Tema 22. DIVISIÓN CELULAR (I): MITOSIS. Descripción general. Organización molecular y papel funcional del aparato mitótico.


Tema 23. DIVISIÓN CELULAR (II): MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS. Descripción general. Cambios nucleares y citoplasmáticos durante la gametogénesis. Estructura del óvulo y del espermatozoide.


Tema 24. FECUNDACIÓN. Descripción del proceso de fecundación. Activación del óvulo. Especificidad de los receptores óvulo-espermatozoide.


Tema 25. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO. Segmentación, blástula, gástrula. Interacciones nucleo-citoplasmáticas durante el desarrollo. Inducción embrionaria y Neurulación. Diferenciación celular. Formación del patrón.
BLOQUE PRÁCTICAS. Prácticas. Práctica 1. Introducción a la microscía óptica y estereoscópica. Funcionamiento.


Práctica 2. Introducción a la Microopaco electrónica. Funcionamiento.


Práctica 3. Introducción a la estructura celular (I): diferencia entre organismos procarióticos y eucarióticos..


Práctica 4. Introducción a la estructura celular (II): Diferencia entre células animales y vegetales.


Práctica 5. Introducción a la estructura celular (III): hongos microscópicos.


Práctica 6. Procesos de división celular: mitosis.


Práctica 7. Procesos de división celular: meiosis.

Práctica 8. Gametogénesis: Espermatogénesis y ovogénesis.


Práctica 9. Cariotipos: Estudio de los cromosomas humanos. Interés y Aplicación.

Práctica 10. Determinación de los grupos sanguíneos. Aplicación a problemas de genética.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
A8
A10
1 0 1
Sesión magistral
A4
A8
A10
28 42 70
Prácticas en laboratorios
A4
A8
A10
24 10 34
Seminarios
A4
A8
14 24 38
Atención personalizada
A4
A8
A10
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación genérica de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los bloques temáticos en el aula durante el primer cuatrimestre, distribuida en 2 horas semanales según el horario oficial. Estas clases tendrán una duración de 50 min, se empezarán a la hora en punto y finalizarán 10 min antes.
Prácticas en laboratorios Las prácticas guiadas son obligatorias. Tendrán una duración de un total de 24 horas, distribuidas en tres horas diarias durante 8 días según el horario oficial. El contenido de las prácticas está orientado de tal forma que permita al estudiante una mejor comprensión de la parte teórica del programa. También abordan aspectos tratados superficialmente en las clases teóricas.
Requisitos previos:
1) los alumnos deberán llevar bata de laboratorio y el guión de prácticas que podrán obtener en ''MOODLE''.
2) antes de cada práctica el alumno deberá leer con atención el protocolo de la misma; esto le permitirá un mejor aprovechamiento y le ayudará en la confección del cuestionario correspondiente.
Aviso importante: aquellos alumnos que falten a más de dos prácticas sin causa justificada se les hará un examen personalizado de las mismas (ver evaluación) que se realizará avance del examen final. Esto no le eximirá de tener que responder en el examen final a la pregunta de prácticas, ya que sólo es una forma de evaluar las prácticas a las que no se ha asistido.
Seminarios Los seminarios consistirán en presentaciones en forma de PowerPoint que realizarán los alumnos en grupos de 3 o 4 a partir de una publicación reciente que les facilitará y que evalúa aspectos relacionados con el contenido del temario teórico de la asignatura. Los integrantes de cada grupo de trabajo, así como la publicación correspondiente serán asignados por los profesores encargados de los seminarios.
La presentación deberá incluir:
Introducción (10 min)
Contenido del artículo (10-15 min)
- Problemática que se plantea
- Resultados obtenidos
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Se recomienda al estudiante el uso de atención personalizada para consultar sus dudas directamente al profesor, en el cambio de clase o en una entrevista personalizada, en día y hora concertada previamente. Dado que los profesores de esta asignatura tienen sus despachos en la Facultad de Medicina de Reus, recomendamos al estudiante el uso del correo electrónico en cualquier momento a lo largo del curso para atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A4
A8
A10
La evaluación de las prácticas guiadas se realiza a través de la asistencia que es obligatoria, para todos los alumnos excepto los repetidores y a través de 1 cuestión incluida en el examen final. Si no se asiste a las prácticas no se podrá evaluar de la asignatura en ninguna de sus convocatorias y se considerará NO PRESENTADO. Se ha de asistir al 100% de las prácticas, no obstante, aquellos alumnos que hayan faltado a más de dos prácticas por causas justificadas se les hará una prueba adicional exclusivamente de esta parte del programa. 10%
Seminarios
A4
A8
Los Seminarios consistirán en presentaciones realizadas por grupos de 3 o 4 estudiantes a partir de una publicación reciente que ampliará con ejemplos prácticos los temas explicados en el temario teórico de la asignatura. Los integrantes de cada grupo de trabajo así como la publicación correspondiente serán asignados por los profesores. Cada componente del grupo deberá presentar una parte proporcional del trabajo para poder ser evaluado. Los profesores y los compañeros de clase podrán formular preguntas relativas al trabajo expuesto Evaluación de la exposición (10% de la nota de seminarios). Al final de cada seminario se realizará una evaluación del tema desarrollado que consistirá en 5 preguntas tipo Verdadero / Falso (10 minutos para responder) (10% nota seminarios). La nota de los seminarios se guardará durante el siguiente curso académico para los alumnos repetidores, y por una única vez. 20%
Pruebas mixtas
A4
A8
A10
Los contenidos del temario explicados en las clases magistrales se evaluarán a través de un examen parcial y de un examen final o de síntesis que se deberán superar con una nota mínima de 5 sobre 10 para considerarlos aprobados. El examen final o de síntesis incluirá preguntas tipo test, preguntas cortas o con esquemas de los tres bloques temáticos, y una pregunta de prácticas. Los alumnos que hayan superado el examen parcial no deberán examinarse de esta parte de los contenidos en el examen final. La nota final de la asignatura será la derivada de la media de los dos exámenes aprobados más la nota obtenida en los seminarios y en prácticas. Si no es así, la nota final suspendida será la media ponderada (70%) de los parciales.
Todos aquellos alumnos que no hayan aprobado alguno de los exámenes tendrán la oportunidad de hacer un examen de recuperación (segunda convocatoria) que tendrán la misma estructura que el examen final. Al igual que los otros exámenes deberá superarse con una nota mínima de 5 sobre 10. Si no es así, no se podrá considerar en la nota final ni la nota del parcial o final si está aprobada ni la de la presentación. Si no es así, la nota final suspendida será la ponderada (70%) de la segunda convocatoria y no se sumarán ni los seminarios ni las prácticas.
70%
Otros  

Los estudiantes repetidores no tienen obligación de repetir las prácticas si las realizaron todas, pero si es necesario que se examinen de la pregunta de prácticas en el examen final. Asimismo no será necesario que hagan los seminarios de nuevo y se les guardará la nota obtenida sólo durante el siguiente curso académico. Las notas parciales aprobadas de los contenidos teóricos no se guardan para el siguiente curso académico.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el ánimo de orientar al estudiantes a obtener los resultados óptimos (nota máxima) en el examen, se hacen los siguientes comentarios:

1. - Cuando se le pide al estudiante que defina un concepto, se espera que éste responda tres puntos básicos: a) ¿Qué es? (Estructura, composición, proceso específico que se realiza) b) ¿Dónde está? (Localización de la estructura o del proceso)
c) ¿Para qué sirve? (Función específica del componente, etapa o proceso)Asimismo, y si procede, se espera que ponga algún ejemplo concreto o haga un dibujo si es pertinente.
2. - Si en la pregunta se pide hacer un esquema, es importante hacerlo de manera clara y comprensible. Si es adecuado se complementará con una breve explicación.
3. - Los estudiantes que quieran revisar su examen, deberán llevar sus apuntes para poder comprobar y valorar más cuidadosamente el porqué de la puntuación obtenida.


Fuentes de información

Básica
Biología celular PANIAGUA, R. & cols. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana Madrid (2003) Llibre


Biología celular y molecular KARP, G. 4ª ed. McGraw-Hill Interamericana Mèxic (2005) Llibre


Biología celular y molecular Lodish, H. et al. 5ª ed. Panamericana Barcelona (2005) Llibre


Biología del desarrollo Gilbert 7ª ed. Panamericana Barceolna 2005) Llibre


Biología molecular de la célula ALBERTS, B., D. BRAY, J. LEWIS, M. RAFF, K. ROBERTS & J.D. WATSON 4ª ed. Omega. Barcelona (2004) Llibre


Biología molecular del gen WATSON, J. et al. 5ª ed Panamericana Barcelona (2006) Llibre


Genética moderna GRIFFITHS AJF, GELBART WM, MILLER JH Mc Graw-Hill lnteramericana Madrid (2000) Llibre


Genética. Un enfoque conceptual. PIERCE, B.A. 2ª ed Panamericana Barcelona (2006) Llibre
Introducción a la Biología Celular ALBERTS, B., BRAY D., JOHNSON A., LEWIS J., RAFF M., ROBERTS K., WALTER P. 2ª ed. Panamericana Barcelona (2006) Llibre
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.