DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) GENÉTICA Código 19204007
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Correo-e montserrat.poblet@urv.cat
albert.bordons@urv.cat
josemaria.simo@urv.cat
ricardo.cordero@urv.cat
enrique.calvo@urv.cat
xavier.gabaldo@urv.cat
isabel.fort@urv.cat
Profesores/as
POBLET ICART, MARIA MONTSERRAT
BORDONS DE PORRATA- DORIA, ALBERT
SIMÓ SISÓ, JOSÉ MARÍA
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
CALVO MANSO, ENRIQUE
GABALDÓ BARRIOS, XAVIER
FORT GALLIFA, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante Asignatura básica del primer curso, con las bases de genética, tanto mendeliana como molecular, que son necesarias para los grados de ciencias.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
 A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Comprender las bases citológicas de la herencia en procariotas y eucariotas.
Reconocer los genes como los elementos que contienen la información del funcionamiento de los seres vivos y entender las leyes de la herencia.
Saber las bases moleculares de la transmisión de los genes y de su expresión.
 A8 Comprender cómo los cambios genéticos pueden dar lugar a la evolución
Reconocer los genes como los elementos que contienen la información del funcionamiento de los seres vivos y entender las leyes de la herencia.
 A10 Conocer las diferentes posibilidades de cambios genéticos y sus mecanismos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Genética. DNA, genoma y cromosomas. Variación genética. Relaciones genotipo, medio ambiente y fenotipo.
2. Patrones de herencia. Principios de Mendel. Monohibridismo. Dihibridismo. Herencia ligada al sexo. Genética humana: análisis de genealogías.
3. Bases cromosómicas de la herencia. Mitosis y meiosis. Topografía de cromosomas. Estructura de los crosomomes eucariotas.
4. Interacciones génicas. Interacciones génicas. Penetrancia y expresividad. Prueba de chi-cuadrado.
5. Ligamento y recombinación. Ligamento y recombinación. Mapas de ligamento. Mapas genéticos.
6. Genética de hongos. Ciclo celular. Mating type. Análisis de tétradas. Mapeo de genes. Salvo como modelo genético.
7. Regulación de la transcripción. Regulación de la transcripción. Operones procariotas. Regulación de la expresión en eucariotas. Herencia epigenética.
8. Mutaciones génicas. Transposones. Mutaciones génicas. Tipo de mutantes. Relación mutágenos-carcinógenos. Transposones.
9. Mutaciones cromosómicas. Mutaciones cromosómicas. Mutaciones numéricas: euploidía y aneuploidía. Mutaciones estructurales de los cromosomas.
10. Genética de poblaciones. Genética de poblaciones. Selección. Polimorfismo. Genética cuantitativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE4
CE8
2 0 2
Sesión magistral
CE4
CE8
25 50 75
Seminarios
CE4
CE8
A10
19 25 44
Atención personalizada
CE4
CE8
10 4 14
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
4 4 8
Pruebas prácticas
A8
A10
1 6 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, de las fuentes de información y de las metodologías que se emplearán.
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la Genética.
Seminarios Seminarios entre los estudiantes y los profesores sobre temas novedosos y actuales de Genética.
Atención personalizada Se atenderá las dudas de los estudiantes, tanto en entrevistas personales como a través del correo electrónico.
Se incluye una hora a la semana de atención al despacho del profesor para consultas de problemas y clases magistrales.

Atención personalizada
descripción
Se atenderán las dudas de los estudiantes, tanto en entrevistas personales como a través del correo electrónico. Se incluye una hora a la semana de atención al despacho del profesor para consultas de problemas y clases magistrales.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A8
A10
Pruebas individuales de resolución de problemas 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
Pruebas individuales de resolución de problemas 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para ser evaluado en 1ª convocatoria, hay que haberse presentado en todas las pruebas individuales escritas presenciales, aunque no hay nota mínima en ninguna de ellas.

El examen de 2ª convocatoria será una prueba individual escrita que incluirá los contenidos teóricos y problemas de toda la asignatura, por el equivalente de 100% de la nota final.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.

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Fuentes de información

Básica

Entorno virtual de la asignatura Genética de los Grados de Biotecnología, Enología y Bioquímica-y-Biología-Molecular: MOODLE, URV: http://moodle.urv.cat/. En este entorno los profesores dejan a disposición de los alumnos toda la información relativa a la asignatura:

Presentaciones ppt los Temas

-Preguntas de cada Tema para resolver a las sesiones de Problemas

-Seminarios y otros materiales

-Otros webs relacionadas con asignatura

Bibliografía básica:

Griffiths, Anthony J.F., et al. (2002) Genética (3ª edició, traducció de la 7ª edició en anglés). McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

Complementaria

Bibliografia Complementària disponible a Biblioteca Campus Sescelades:

  • Klug WS, Cummings MR (1999) Conceptos de Genética. Prentice Hall Iberia
  • Pierce BA (2006) Genética, un enfoque conceptual. Panamericana
  • Moltó MD, Pascual L (1999) Però, què és això de la genètica ?  Univ. València
  • Ménsua JL (2003) Genética. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson-Prentice Hall
Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOQUÍMICA/13214008
BIOLOGÍA CELULAR/13214006

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA/13214005
ESTADÍSTICA/13214004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.