DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) QUÍMICA I Código 19204009
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
REINA LOZANO, JOSÉ ANTONIO
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
CALULL BLANCH, MARTA
Correo-e mar.reguero@urv.cat
gerard.lligadas@urv.cat
mariasoledad.larrechi@urv.cat
itziar.ruisanchez@urv.cat
mariaaurora.ruiz@urv.cat
marta.calull@urv.cat
nuria.ruizm@urv.cat
josep.ricart@urv.cat
joseantonio.reina@urv.cat
omar.boutureira@urv.cat
franciscojavier.andrade@urv.cat
0
antonio.morenov@urv.cat
nabil.bensabeh@urv.cat
antoni.salom@urv.cat
luca.guerrini@urv.cat
yeamin.mdbin@urv.cat
Profesores/as
REGUERO DE LA POZA, MARIA DEL MAR
LLIGADAS PUIG, GERARD
LARRECHI GARCÍA, MARIA SOLEDAD
RUISANCHEZ CAPELASTEGUI, MARÍA ICIAR
RUIZ MANRIQUE, MARIA AURORA
CALULL BLANCH, MARTA
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
RICART PLA, JOSE MANUEL
REINA LOZANO, JOSÉ ANTONIO
BOUTUREIRA MARTÍN, OMAR
ANDRADE , FRANCISCO JAVIER
CORRO MORÓN, MACARENA
MORENO VICENTE, ANTONIO
BENSABEH -, NABIL
SALOM CATALÀ, ANTONI
GUERRINI , LUCA
YEAMIN , MD BIN
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura permite que el estudiante adquiera los conocimientos y desarrolle las competencias de la química general, como materia básica de la rama de ciencias, concretamente en los aspectos que hacen referencia a la nomenclatura, la estructura atómica, el enlace químico, las fuerzas intermoleculares, la estequiometría y la experimentación en el laboratorio.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Reconocer la nomenclatura y formulación química.
Conocer el modelo atómico y la estructura atómica de la materia.
Conocer las fuerzas intermoleculares y su relación con los estados de agregación (compuestos moleculares).
Saber las bases del enlace químico, incluidos todos los tipos (covalente, iónico y metálico).
Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los cálculos estequiométricos.
Reconocer la nomenclatura y formulación química.
Conocer las bases de la Química Nuclear.
 A6 Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los cálculos estequiométricos.
Conocer y saber aplicar técnicas experimentales básicas en el laboratorio químico.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
 A8 Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los Cálculos estequiométricos.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Estructura atómica Números cuánticos. Orbitales. Configuraciones electrónicas. Tabla periódica.
2.- Enlace Tipos de enlace. Enlace covalente. Estructuras de Lewis. Hibridación. Representaciones bi- y tridimensionales de los compuestos.
3.- Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica
4.- Fuerzas intermoleculares y estados de agregación Fuerzas dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlaces de hidrogeno. Consecuencias en las propiedades: solubilidad, puntos de ebullición, etc.
5.- Reacciones y estequiometría Tipos de reacciones. Estequiometría y reactivo limitante. Estequiometría de disoluciones.
6.- Prácticas de laboratorio. 1.- El laboratorio (Material de laboratorio).
2.- Volumetría ácido-base. Uso de indicadores.
3.- Preparación de una solución tampón.
4.- Volumetría redox: determinación de la concentración de agua oxigenada en agua oxigenada comercial.
5.- Calor de neutralitzación y calor integral de disolución.
6.- Extracción de la cafeína y purificación para sublimación.
7.- Preparación y cristalización de la aspirina.
8.- Preparación de un complejo de Cu (II) con sacarina.
9.- Cinética.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 0 1
Sesión magistral
A2
A6
A8
19 30 49
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A8
10 12 22
Prácticas en laboratorios
A6
50 18 68
Atención personalizada
A2
A8
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A8
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones Power-Point.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Realización de una serie de práctiques de laboratorio de manera tutelada. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje de nociones de seguridad en el laboratorio químico y de gestión de residuos.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Se ha considerado una dedicación de atención personalizada a cada alumno de 2 horas a lo largo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A6
La asistencia a prácticas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

Del 50% del peso de este bloque a la nota de la asignatura, un 30% corresponde a la calificación del trabajo presencial y el 20% restante a la nota de una prueba escrita.

Para optar a superar este bloque, es necesaria una nota mínima de 3 en la prueba escrita y de 5 en el trabajo presencial.

Para poder aprobar la asignatura hace falta obtener una nota mínima de 5 en este bloque.

Está prohibido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realizaciónde las pruebas escritas.

50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A8
Es realitzarà 1 prova de preguntes curtes.
Per poder aprovar l'assignatura, cal una nota mínima global de 4,75 en aquest bloc.
Està prohibit l’ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves escrites.
50%
Otros  

La calificación de la asignatura será el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación correspondiente. La nota mínima para aprobar, una vez calculada la media entre los dos bloques, es de 5.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria sólo se podrán recuperar las calificaciones correspondientes a las pruebas escritas, manteniendo las notas de las prácticas en el laboratorio (si se ha aprobado esta parte de la asignatura).
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica , Nomenclature of organic compounds, 2005, Alpha Science International, Oxford
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, General Chemistry: Principles and Modern Applications, 2008, Prentice Hall
, Nomenclature of inorganic chemistry: IUPAC recommendations, 2008, RCS Publishing, Cambridge
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Volumen I y II, 2003, Prentice Hall
J. Sales I J. Vilarrassa, Introducció a la nomenclatura inorgànica i orgànica , 2003, Reverté, Barcelona
J. Martínez Urreaga, A. Narros Sierra, M.M. de la Fuente García Soto, F. Pozas Requejo, V.M. Díaz Lo, Experimentación en Química General, 2006, Thomson

Complementaria American Chemical Society, Chemistry: a project of the American Chemical Society, 2005, W. H. Freeman
R. Chang, Physical Chemistry for the biosciences, 2004, University Science Books
American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS, 2005, Ed. Reverté
J. Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i de l'alimentació, 1993, Ed. Vicens Vives
V. López Solanas, Técnicas de Laboratorio, 1994, Edunsa

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
QUÍMICA II/19204010


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.