Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares |
| A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Reconocer la nomenclatura y formulación química.
Conocer el modelo atómico y la estructura atómica de la materia.
Conocer las fuerzas intermoleculares y su relación con los estados de agregación (compuestos moleculares).
Saber las bases del enlace químico, incluidos todos los tipos (covalente, iónico y metálico).
Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los cálculos estequiométricos.
Reconocer la nomenclatura y formulación química.
Conocer las bases de la Química Nuclear.
| | A6 |
Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los cálculos estequiométricos.
Conocer y saber aplicar técnicas experimentales básicas en el laboratorio químico.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
| | A8 |
Identificar los principales tipos de reacciones y dominar los Cálculos estequiométricos.
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Estructura atómica |
Números cuánticos. Orbitales. Configuraciones electrónicas. Tabla periódica. |
2.- Enlace |
Tipos de enlace. Enlace covalente. Estructuras de Lewis. Hibridación. Representaciones bi- y tridimensionales de los compuestos. |
3.- Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica |
Nomenclatura y formulación inorgánica y orgánica |
4.- Fuerzas intermoleculares y estados de agregación |
Fuerzas dipolo-dipolo. Fuerzas de dispersión. Enlaces de hidrogeno. Consecuencias en las propiedades: solubilidad, puntos de ebullición, etc. |
5.- Reacciones y estequiometría |
Tipos de reacciones. Estequiometría y reactivo limitante. Estequiometría de disoluciones. |
6.- Prácticas de laboratorio. |
1.- El laboratorio (Material de laboratorio).
2.- Volumetría ácido-base. Uso de indicadores.
3.-Calor de neutralización y calor integral de disolución.
4.- Extracción de la cafeina y purificación por sublimación.
5.- Los oxalatos metálicos en la vida diaria. Preparación del oxalato de hierro (II).
6.- Purificación por destilación.
7.-Síntesis y purificación de acetominofen o paracetamol.
8.- Determinación de un producto de solubilidad. Efecto de la temperatura y del ión común. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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19 |
30 |
49 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
12 |
22 |
Prácticas en laboratorios |
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50 |
18 |
68 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones Power-Point. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución tutelada por parte de los alumnos de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de una serie de práctiques de laboratorio de manera tutelada. Resolución de cuestiones relativas a estas prácticas. Aprendizaje de nociones de seguridad en el laboratorio químico y de gestión de residuos. |
Atención personalizada |
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descripción |
Se ha considerado una dedicación de atención personalizada a cada alumno de 2 horas a lo largo de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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La asistencia a prácticas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
Del 50% del peso de este bloque a la nota de la asignatura, un 30% corresponde a la calificación del trabajo presencial y el 20% restante a la nota de una prueba escrita.
Para optar a superar este bloque, es necesaria una nota mínima de 4 en la prueba escrita y de 5 en el trabajo presencial.
Para poder aprobar la asignatura hace falta obtener una nota mínima de 5 en este bloque.
Está prohibido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realizaciónde las pruebas escritas.
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50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Es realitzarà 1 prova de preguntes curtes.
Per poder aprovar l'assignatura, cal una nota mínima global de 4,75 en aquest bloc.
Està prohibit l’ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves escrites. |
50% |
Otros |
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La calificación de la asignatura será el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación correspondiente. La nota mínima para aprobar, una vez calculada la media entre los dos bloques, es de 5. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria sólo se podrán recuperar las calificaciones correspondientes a las pruebas escritas, manteniendo las notas de las prácticas en el laboratorio (si se ha aprobado esta parte de la asignatura). Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
, Nomenclature of organic compounds, 2005, Alpha Science International, Oxford
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, General Chemistry: Principles and Modern Applications, 2008, Prentice Hall
, Nomenclature of inorganic chemistry: IUPAC recommendations, 2008, RCS Publishing, Cambridge
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Volumen I y II, 2003, Prentice Hall
J. Sales I J. Vilarrassa, Introducció a la nomenclatura inorgànica i orgànica , 2003, Reverté, Barcelona
J. Martínez Urreaga, A. Narros Sierra, M.M. de la Fuente García Soto, F. Pozas Requejo, V.M. Díaz Lo, Experimentación en Química General, 2006, Thomson
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Complementaria |
American Chemical Society, Chemistry: a project of the American Chemical Society, 2005, W. H. Freeman
R. Chang, Physical Chemistry for the biosciences, 2004, University Science Books
American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS, 2005, Ed. Reverté
J. Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i de l'alimentació, 1993, Ed. Vicens Vives
V. López Solanas, Técnicas de Laboratorio, 1994, Edunsa
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Asignaturas que continúan el temario |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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