DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) QUÍMICA II Código 19204010
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
REGUERO DE LA POZA, MARIA DEL MAR
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
CALULL BLANCH, MARTA
REINA LOZANO, JOSÉ ANTONIO
Correo-e mar.reguero@urv.cat
marta.calull@urv.cat
nuria.ruizm@urv.cat
joseantonio.reina@urv.cat
Profesores/as
REGUERO DE LA POZA, MARIA DEL MAR
CALULL BLANCH, MARTA
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
REINA LOZANO, JOSÉ ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura permite que el estudiante adquiera los conocimientos y desarrolle las competencias de la química general, como materia básica de la rama de ciencias. concretamente en los aspectos que hacen referencia a los gases, la termodinámica, el equilibrio en disolución y la cinética.</p><p>La docencia de teoría y de problemas será mixta (presencial y a distancia) con horario programado. La organización concreta especificará en el espacio Moodle de la asignatura en función de la situación de emergencia sanitaria.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer y saber aplicar los principios básicos de la termodinámica de sistemas en equilibrio, y la cinética de las reacciones químicas.
Conocer las propiedades de los gases y entender su comportamiento.
 A8 Saber interpretar datos y resultados experimentales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Gases Gases.
2.- 1er principio de la termodinámica Variables y funciones de estado. Calor, trabajo y primer principio de la termodinámica. Entalpía y termoquímica.
3.- 2º y 3r principios de la termodinámica Segundo principio de la termodinámica y entropía. Funciones G y A y criterios de espontaneidad. Cambios de fase. Equilibrio químico. Equilibrio en fase gas.
4.- Cinética Velocidad de reacción y ecuación de velocidad. Ecuaciones integradas de cinéticas sencillas. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis.
5.- Equilibrio en dissolución Equilibrio ácido-base en medio acuoso. Soluciones amortiguadoras. Cálculo de pH. Introducción a los métodos volumétricos. Valoración ácido-base. Indicadores. Equilibrio de oxidación-reducción. Potencial redox y ecuación de Nernst. Volumetrías redox. Indicadores redox. Equilibrio de formación de complejos. Equilibrio de precipitación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 1 2
Sesión magistral
CE2
A8
39 60 99
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CE8
20 16 36
Atención personalizada
A2
CE8
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A8
4 7 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones Power Point.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución tutelada por parte de los estudiantes de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
A8
Se realizarán dos pruebas parciales de preguntas cortas.

Para optar a superar este bloque por parciales, es necesaria una nota mínima de 3 en cada una de las pruebas y una nota final mínima de 5 como media de las dos pruebas parciales.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones de movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían on line en las fechas previstas. En el espacio Moodle de cada addignatura se podrá consultar la información actualizada.

En la segunda convocatoria se podrá recuperar la calificación obtenida en las pruebas escritas.


Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.


La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica R. Chang, Chemistry, 2010, McGrawHill, New York
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, General Chemistry: Principles and Modern Applications, 2008, Prentice Hall
R. Chang, Química, 2007, McGrawHill, México
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Volumen I y II, 2003, Prentice Hall

Complementaria American Chemical Society, Chemistry: a project of the American Chemical Society, 2005., W. H. Freeman
R. Chang, Physical Chemistry for the biosciences, 2004, University Science Books, New York
American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS, 2005, Ed. Reverté
J. Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i de l'alimentació, 1993, Ed. Vicens Vives

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.