Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conocer los principios básicos de la termodinámica, equilibrio en disolución, propiedades de las disoluciones ideales y cinética de las reacciones químicas.
Conocer las propiedades de los gases.
| | A8 |
Saber interpretar datos y resultados experimentales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Gases |
Gases. |
2.- 1er principio de la termodinámica |
Variables y funciones de estado. Calor, trabajo y primer principio de la termodinámica. Entalpía y termoquímica. |
3.- 2º y 3r principios de la termodinámica |
Segundo principio de la termodinámica y entropía. Funciones G y A y criterios de espontaneidad. Cambios de fase. Equilibrio químico. Equilibrio en fase gas. |
4.- Cinética |
Velocidad de reacción y ecuación de velocidad. Ecuaciones integradas de cinéticas sencillas. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis. |
5.- Equilibrio en dissolución |
Equilibrio ácido-base en medio acuoso. Soluciones amortiguadoras. Cálculo de pH. Introducción a los métodos volumétricos. Valoración ácido-base. Indicadores. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
39 |
60 |
99 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
16 |
36 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
7 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, metodologías de trabajo y sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de la pizarra y de presentaciones Power Point. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución tutelada por parte de los estudiantes de problemas y cuestiones donde se vea la vertiente más aplicada de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Se realizarán dos pruebas parciales de preguntas cortas.
Para optar a superar este bloque por parciales, es necesaria una nota mínima de 3.5 en cada una de las pruebas y una nota final mínima de 5 como media de las dos pruebas parciales.
Los alumnos que en el primer parcial no lleguen a esta nota mínima, el día del examen del 2o parcial de la primera convocatoria, tendrán que realizar un examen final de todo el temario de la asignatura. El resto de alumnos también podrán optar a hacer el examen final, renunciando en este caso a la nota del 1er parcial.
Está prohibido el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión durante la realización de las pruebas escritas. |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se podrá recuperar la calificación obtenida en las pruebas escritas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
R. Chang, Chemistry, 2010, McGrawHill, New York
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, General Chemistry: Principles and Modern Applications, 2008, Prentice Hall
R. Chang, Química, 2007, McGrawHill, México
R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Química General, Volumen I y II, 2003, Prentice Hall
|
|
Complementaria |
American Chemical Society, Chemistry: a project of the American Chemical Society, 2005., W. H. Freeman
R. Chang, Physical Chemistry for the biosciences, 2004, University Science Books, New York
American Chemical Society, Química, un proyecto de la ACS, 2005, Ed. Reverté
J. Saña Vilaseca, Química per a les ciències de la naturalesa i de l'alimentació, 1993, Ed. Vicens Vives
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|