DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) QUÍMICA ORGÁNICA Código 19204101
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
DÍAZ GIMÉNEZ, MARÍA YOLANDA
Correo-e yolanda.diaz@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ GIMÉNEZ, MARÍA YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Estudio de la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos, con especial atención a compuestos de origen natural con activitat biològica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales más comunes.
Ser capaz de relacionar los efectos esteroelectrónicos con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Conocer la estructura, función y reactividad de los productos naturales orgánicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Compuestos Orgánicos. Grupos Funcionales.
2. El enlace en los compuestos orgánicos. Enlace deslocalizado y aromaticidad.
3. Estereoquímica
4. Acidez y basicidad
5. Determinación estructural de los compuestos orgánics: Espectroscopía IR i RMN.
6. Mecanismos de reacción. Tipos de reacciones.
7. Reactividad de los compuestos orgánicos
8. Carbohidratos. Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos
9. Aminoácidos y proteínas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 0 1
Sesión magistral
A2
39 50.7 89.7
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
20 30 50
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
4 5 9
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación del programa de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y resolución de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura de forma presencial al aula.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes Contactad con: Yolanda Díaz: directamente al despacho 321 del área de Química Orgànica (3a planta) o concertar cita por correo electrònic, yolanda.diaz@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
Discusión oral por parte del estudiante, de problemas propuestos en el aula. 20%
Pruebas mixtas
A2
Se realizaran dos pruebas a lo largo del curs sobre los diferentes bloques de la asignatura. Se requerirá una nota mínima de 4 para cada prueba para poder promediar. 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, exámenes incluído, se harían online en las fechas previstas. en el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada.Las actividades evaluativas han de estar previstas para poderse realizar en modalidad mixta o online en caso de confinamiento.

2ª convocatoria:

Sólo se podrá recuperaR la prueba 1 o/y la prueba 2, con un peso cada una de ellas del 50%. Si el alumno lo pide previo a la realización de los exÁmenes, se podrá contar la nota de participación en clase, de manera que las pRuebas 1 y 2 cuenten cada una de ellas un 40%. La nota de participación en clase no se puede recuperar.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Paula Y. Bruice, Química Orgánica, 5ª Ed (2008), Pearson
Paula Y. Bruice, Fundamentos de Química Orgànica, 1ª Ed (2007), Pearson
John McMurry, Química Orgánica, 6ª Ed (2004), Thomson International
Paul M. Dewick, Essentials of Organic Chemistry. For Students of Pharmacy, Medicinal Chemistry and Biological Chemistry, 1ª Ed (2006), John Wiley & Sons
I. David Reingold, Organic Chemistry. An Introduction Emphasizing Biological Connections, Preliminary Ed. (2002), Houghton Mifflin Company
Eduardo Primo Yúfera, Química Organica Básica y Aplicada. De la Molécula a la Industria, 1ª Ed (1996), Editorial Reverté
Paloma Ballesteros García, Rosa M. Claramunt Vallespí, Dionisia Sanz del Castillo, Enrique Teso Vila, Química Orgánica Avanzada, 1ª Ed (2001), UNED
Thomas L. Lemke, Review of Organic Functional Groups. Introduction to Medicinal Organic Chemistry, 4ª Ed (2003), Lippincott Williams & Wilkins
Benjamin G Davis, Antony J. Fairbanks, Carbohydrate Chemistry, 1ª Ed (2002), Oxford University Press
Shawn Doonan, Peptides and Proteins (Tutorial Chemistry Texts), 1ª Ed (2002), The Royal Society of Chemistry
J. Alberto Marco, Química de los Productos Naturales, 1ª Ed (2006), Síntesis

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.