DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) BIOINFORMÁTICA Código 19204103
Titulación
Grado en Biotecnología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
GARCIA VALLVE, SANTIAGO
Correo-e eduardo.guzman@urv.cat
miguelangel.montero@urv.cat
santi.garcia-vallve@urv.cat
josep.gomez@urv.cat
bryanpercy.saldivar@urv.cat
guillem.macip@urv.cat
Profesores/as
GUZMAN DESCARREGA, EDUARDO
MONTERO SIMÓ, MIGUEL ANGEL
GARCIA VALLVE, SANTIAGO
GÓMEZ ALVAREZ, JOSEP
SALDIVAR ESPINOZA, BRYAN PERCY
MACIP SANCHO, GUILLEM
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es proporcionarle los conocimientos básicos sobre la teoría y las aplicaciones prácticas de las principales herramientas y bases de datos bioinformáticas para analizar secuencias de ADN y proteínas y hacer búsquedas bibliográficas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Utilizar las herramientas bioinformáticas para: a) analizar estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos, y b) buscar información en las principales bases de datos biológicos y bibliográficos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1) Introducción Definición y ámbito de estudio
Portales de bioinformática más importantes (EBI-EMBL, NCBI, Expasy)
2) Introducción al sistema operativo LINUX Introducción a los sistemas operativos. Instalación de paquetes. Tareas sencillas utilizando el terminal.
3) Bases de datos bioinformáticas Bases de datos bibliográficas (PubMed, ISI Web of Knowledge), bases de datos de secuencias (UniProt, GenBank). Otras bases de datos.
4) Búsqueda y análisis de secuencias Concepto de homología. Alineamientos de pares de secuencias (algoritmos de Needelman-Wunsch y Smith-Waterman). Dotplots. Matrices de substitución (PAM, Blosum). Búsqueda de secuencias parecidas (BLAST).
5) Alineamientos múltiples y construcción de árboles filogenéticos Programas de alineamiento múltiple de secuencias (Clustal). Bases de datos derivadas de multialineamientos (PROSITE). Métodos de reconstrucción filogenética. Visualización de árboles filogenéticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A7
28 28 56
Prácticas a través de TIC
A7
30 30 60
Trabajos
CT1
CT2
2 15 17
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A7
3 0 3
Pruebas prácticas
A7
CT2
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirá la asignatura y se explicitaran los objetivos.
Sesión magistral Clase magistral. Se estimulará la participación de los estudiantes.
Prácticas a través de TIC Prácticas en el aula de informática. También se realizarán ejercicios utilizando bases de datos y servidores de internet.
Trabajos Treball: Cerca bibliogràfica d'un tema triat per l'estudiant
Atención personalizada Resolución de dudas de forma presencial o no presencial.

Atención personalizada
descripción
A través del fórum de la asignatura a través del ''Moodle'', o de forma presencial con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A7
Resolución de forma individual de un cuestionario para cada tema. 10%
Trabajos
CT1
CT2
Cerca bibliogràfica d'un tema triat per l'estudiant 20%
Pruebas mixtas
A7
Examen teórico-práctico de los temas 1,3-5 45%
Pruebas prácticas
A7
CT2
Examen práctico del Tema 2 (linux) 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en un examen y las notas de los cuestionarios, ejercicio (búsqueda bibliográfica) y del examen linux, con los mismos pesos que en la 1a convocatoria. Es requisito imprescindible presentar el trabajo de búsqueda bibliográfica y hacer el examen de linux para aprobar la asignatura. Será necesario una nota mínima de 4.0 en el examen de los temas 1, 3, 4 y 5 (en primera y en segunda convocatoria) pera que la nota de la evaluación de los cuestionarios se tenga en cuenta.

No se guarda ninguna nota de cursos anteriores.

Se prohíbe el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos (como los teléfonos móviles, ....) durante la realización de les pruebas evaluativas.


Fuentes de información

Básica Lesk, Arthur M., Introduction to bioinformatics, Oxford: Oxford University Press, 2008
Attwood, Teresa K.; Parry-Smith, David J., Introducción a la bioinformática, Madrid: Prentice Hall, DL, 2002
Claverie, Jean-Michel; Notredame, Cedric, Bioinformatics for dummies, New York: Wiley Pub., cop., 2007
Gibas, Cynthia; Jambeck, Per, Developing bioinformatics computer skills, Beijing: O'Reilly, 2001

Complementaria

Garcia-Vallve S & Puigbo P. Ciento cincuenta años tras el árbol de la vida. Nuevos retos sobre el origen de las especies. Revista de la SEBBM. Junio 2009. Num. 160:18-21

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS/19204107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.