Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para: a) analizar estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos, y b) buscar información en las principales bases de datos biológicos y bibliográficos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1) Introducción |
Definición y ámbito de estudio
Portales de bioinformática más importantes (EBI-EMBL, NCBI, Expasy) |
3) Bases de datos bioinformáticas |
Bases de datos bibliográficas (PubMed, ISI Web of Knowledge), bases de datos de secuencias (UniProt, GenBank). Otras bases de datos. |
2) Introducción al sistema operativo LINUX y al lenguaje de programación Python |
Introducción al sistema operativo Linux: Instalación de paquetes; Tareas sencillas utilizando el terminal. Introducción al lenguaje de programación Python |
4) Búsqueda y análisis de secuencias |
Concepto de homología. Alineamientos de pares de secuencias (algoritmos de Needelman-Wunsch y Smith-Waterman). Dotplots. Matrices de substitución (PAM, Blosum). Búsqueda de secuencias parecidas (BLAST). |
5) Alineamientos múltiples y construcción de árboles filogenéticos |
Programas de alineamiento múltiple de secuencias (Clustal). Bases de datos derivadas de multialineamientos (PROSITE). Métodos de reconstrucción filogenética. Visualización de árboles filogenéticos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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28 |
21 |
49 |
Prácticas a través de TIC |
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20 |
30 |
50 |
Trabajos |
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3 |
10 |
13 |
Trabajo colaborativo |
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3 |
10 |
13 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
16 |
18 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá la asignatura y se explicitaran los objetivos. |
Sesión magistral |
Clase magistral. Se estimulará la participación de los alumnos haciendo preguntas durante la clase relacionadas con lo que se está explicando y que les obligue a pensar y a reflexionar. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en el aula de informática. También se realizarán ejercicios utilizando bases de datos y servidores de internet. |
Trabajos |
Búsqueda bibliográfica de un tema |
Trabajo colaborativo |
Trabajo en grupo |
Atención personalizada |
Resolución de dudas de forma presencial o no presencial. |
descripción |
<p>Tiempo que cada professor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. A causa de la emergencia
sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por
correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.</p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Resolución de forma individual de un cuestionario para cada tema. |
10% |
Trabajos |
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Búsqueda bibliográfica |
20% |
Trabajo colaborativo |
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Trabajo en grupo - Python |
20% |
Pruebas prácticas |
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Examen teórico-práctico |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: Es requisito imprescindible presentar los trabajos para aprobar la asignatura. Será necesario un mínimo de 4.0 en el examen (en primera y en segunda convocatoria) para que cuente la nota de los cuestionarios. La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en un examen, manteniendo la nota de los cuestionarios, búsqueda bibliográfica y trabajo python, con los mismos pesos que en la 1a convocatoria. No se guarda ninguna nota de un curso anterior. Los exámenes se realizarán de forma presencial. A causa de la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se realizarían online en les fechas previstas. En el espacio Moodle de cada asignatura podréis consultar la información actualizada. |
Básica |
Gibas, Cynthia; Jambeck, Per, Developing bioinformatics computer skills, Beijing: O'Reilly, 2001
Claverie, Jean-Michel; Notredame, Cedric, Bioinformatics for dummies, New York: Wiley Pub., cop., 2007
Attwood, Teresa K.; Parry-Smith, David J., Introducción a la bioinformática, Madrid: Prentice Hall, DL, 2002
Lesk, Arthur M., Introduction to bioinformatics, Oxford: Oxford University Press, 2008
Solé-Llussà A; Casanoves M; Salvadó Z; Garcia-Vallve S; Valls C; Novo M, Annapurna expedition game: applying molecular biology tools to learn genetics., , J Bio Educ. 2019 53(5):516-523. doi:10.1080/002192
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Complementaria |
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Garcia-Vallve S & Puigbo P. Ciento cincuenta años tras el árbol de la vida. Nuevos retos sobre el origen de las especies. Revista de la SEBBM. Junio 2009. Num. 160:18-21 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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